Abril-Junio 2006 27
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 



Medicina sinérgica
La suma de las partes en beneficio de la Humanidad

Historias médicas digitales

En situaciones de emergencia, ¿cuántas vidas podrían salvarse gracias al conocimiento médico de cada uno de los pacientes almacenado en una base de datos nacional digitalizada? ¿Cuántos procedimientos podrían ahorrarse cada vez que un paciente ingresa a un nuevo centro hospitalario al utilizar estas bases de datos?

Los avances tecnológicos y las modernas redes de interconexión a través de Internet, están permitiendo, en diversos lugares alrededor del mundo, estandarizar un soporte electrónico que almacene toda la información contenida en las Historias Médicas de cada paciente, interconectando a su vez los distintos centros hospitalarios asimilados en estos proyectos.

A todas luces, este proceso no sólo representa la implementación tecnológica y la adecuación a los recursos que hoy ofrece la informática, sino que brinda la oportunidad de reestructurar y mejorar los procesos a través de los que se ha venido recopilando la información médica vital de un paciente que asista a los distintos servicios de salud estatal.

El concepto de la Historia Médica Digital no para en este punto. Se extiende y abarca la implementación de herramientas que, adaptadas a los requerimientos tecnológicos, permitan acceder a esta información desde cualquier punto geográfico, a través de canales seguros y de distintos niveles de permisividad y faciliten la atención de cualquier paciente por parte del personal médico especializado.

Muchos países e instituciones han implementado planes pilotos y desarrollado distintas herramientas que permiten la generación y manejo de estas bases de datos. Durante el 2005 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Mexicano (ISSSTE) fortaleció el sistema Issstemed, el cual permite la creación de expedientes clínicos electrónicos y posibilita la atención de los pacientes en cualquier parte del país, en caso de urgencias médicas.
 
Asimismo, este sistema informático ofrece beneficios directos a los pacientes, tanto para la atención médica como en el reforzamiento de controles internos de las unidades de salud, al enlazar vía intranet los servicios y áreas administrativas, lo que incluye consultorios, laboratorios y farmacias.

La implementación de estos sistemas ha permitido importantes avances en la atención de los pacientes, mejor acceso a los servicios médicos y una mayor eficiencia en el funcionamiento de las unidades médicas, como el caso de la Clínica Gustavo A. Madero, ubicada en la Zona Norte del DF mexicano, que durante 2004 logró el primer lugar en la generación de expedientes clínicos electrónicos.

La Fundacion IberoAmericana de Telemedicina, el Hospital Sirio Libanés de Buenos Aires, Intel, Microsoft y Telecom Argentina constituyeron, tambión durante 2005, el "Sistema integrado de información médica, historia clínica digital y auditoria en tiempo real", a través de la Web, en varios servicios del Hospital. El sistema, basado en acceso desde Internet y de bajo costo de implementación, permite el acceso, distribución y gestión de las prestaciones a los pacientes por parte de todos los agentes clínicos y administrativos involucrados; a la vez que una mejora sensible en la atención de la población hospitalaria.

Para este proyecto, que se inició como una prueba piloto de Historias Clínicas Digitales y Auditoria, la Fundación IberoAmericana de Telemedicina implementó su propio sistema de Gestión de Salud Digital denominado "Acuario". Carlos Zárate, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Intel señaló que "la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud traerá importantes beneficios no sólo a los pacientes, sino que las instituciones de esta área podrán también mejorar su control y costo final de las prestaciones; lo que incidirá sobre el efecto positivo y los beneficios a los pacientes. Vemos este tipo de servicios como una tendencia en proceso de insertarse cada vez mas en la comunidad de instituciones de la salud".

En España, donde la telemedicina ha probado sus beneficios, la Comunidad Autánoma de Galicia, a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas), comenzará este año a implementar herramientas electrónicas que permitan la interconexión de sus bases de datos a través de cualquier computadora con conexión a Internet.

Con la colaboración de Hewlett-Packard (HP), el Sergas busca ofrecerle mayores beneficios a su comunidad, al disminuir los tiempos de espera para consultas, reducción de costos administrativos y la posibilidad de compartir datos entre los distintos centros asistenciales a su cargo. Según explica José Miguel Muñoz, director de ventas de Sanidad de HP, "todas las comunidades tienen un proyecto en marcha para crear una Historia Clínica Digital".
 
El tablet PC podría sustituir a los papeles de los médicos; similar a una computadora portátil podrá accederse a las historias cl?nicas. Fuente: www.elcorreogallego.es
El tablet PC podría sustituir a los papeles de los médicos; similar a una
computadora portátil podrá accederse a las historias clínicas.

Sanidade pretende que, al finalizar 2006, la historia clínica electrónica está totalmente implantada en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, el área Sanitaria de Ferrol y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además, se crearón 700 nuevos puestos informatizados en Atención Primaria con lo que se llegarón a los 1.300. En ellos será posible la prescripción electrónica.

En Venezuela, las iniciativas parten desde distintos puertos y con distintas visiones. Por un lado el gobierno, a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) busca la implementación de un sistema de salud conectado a través de redes inalámbricas que permita la interacción, optimización y rapidez en el trabajo ejecutado por los centros de salud.

Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI, indicó que a través del proyecto Red Inalámbrica que adelanta ese organismo se está dotando de conexión a Internet a aquellos programas sociales adelantados por el Gobierno Nacional, entre ellos, todos los desarrollados por el Ministerio de Salud. "Se está creando, un sistema de atención a través de sistemas que permitan registrar historias médicas y la transferencia de información acerca de los exámenes y evaluaciones realizados en otros centros", indicó Berrizbeitia.

De los centros de servicio conectados a través de la Red Inalámbrica en la actualidad existen 15 de salud entre los que figuran ambulatorios, centros de atención comunitaria y clínicas populares del Distrito Capital, de acuerdo con la información publicada en la página www.fragata.info , sitio oficial del proyecto.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno Nacional dirige las políticas de interconexión inalámbrica hacia el sector salud que concibe como uno sólo, independientemente que sea de carácter público o privado. "El sector salud tiene la misma política que para el sector educativo, públicos y privados se conectan; tenemos la orden de conectarlos todos", dijo el coordinador del Proyecto Red Inalámbrica del CNTI, José Bolívar.

Desde otro punto, el Centro de Anélisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO), dentro del marco del proyecto "S.O.S. Telemedicina para Venezuela" integra un médulo contemplado en exclusiva para el manejo digital de Historias Médicas. Este módulo permitirá la gestión y control de la información sobre los pacientes o historias médicas, definiendo la estructura y formato de la misma.

Con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Ministerio de Salud, la Coordinación de Asuntos Indígenas del estado Amazonas, la Facultad de Medicina de la UCV y la empresa privada, el CAIBCO espera poner a prueba en los práximos meses un programa piloto que siente las bases del Proyecto "S.O.S. Telemedicina para Venezuela" y que servirá de punto de partida para la instrumentalización de las Historias Médicas Digitales.

Introducción
Cirugía virtual: entrenamiento y preparación quirúrgica
Un vistazo al interior del cuerpo
Nanomedicina
Historias médicas digitales
Siglo XXI: pasos en positivo
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit