Octubre-Diciembre 2016 68
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Reyna Moronta
rmmorontap@yahoo.com
Bióloga
Laboratorio Regional de referencia Virológica - LUZ

Leticia Porto
Laboratorio Regional de Referencia Virológica - LUZ

César Cuadra-Sánchez
Laboratorio Regional de Referencias Virológica - LUZ

Arelis Lleras
Fundación Innocens (SAHUM), Maracaibo

Héctor Villalobos
Fundación Innocens (SAHUM), Maracaibo

Mary Araujo
Laboratorio Regional de Referencias Virológica - LUZ

Ricardo Atencio
Laboratorio Regional de Referencia Virológica - LUZ

Diana Callejas
Laboratorio Regional de Referencia Virológica - LUZ




Inmunología
Determinación de linfocitos T CD4 y CD8 en niños VIH positivos con terapia
Fecha de recepción: 24/01/2006
Fecha de aceptación:
17/02/2005

Se determinó los niveles CD4 y CD8 en niños VIH positivos del estado Zulia como parámetro de eficacia de tratamientos antirretrovirales. Se estudiaron 50 niños (1-12 años) de la Fundación Innocens. La subpoblación linfocitos CD4 y CD8 se determinó mediante citometría de flujo y se suministraron tratamientos antirreotrovirales en tripletas. Los datos se analizaron mediante programa SPSS Windows, versión11,0; 2.001, siendo significativo p<0,05. Ningún niño resultó inmunosuprimido, mantuvieron elevados los niveles CD4, CD8 y la relación CD4/CD8, mostrando que estaban respondiendo a terapia antirretroviral. Los análisis estadísticos evidenciaron que no hubo diferencias significativas (p>0,05) entre los niveles CD4, CD8 y CD4/CD8, y la prueba de Tukey reveló que los tratamientos que tuvieron diferencias significativas (p<0,05) fueron: AZT+3TC+Nelfinavi r con 3TC+Nelfinavir+Abacavir y d4T+Lopinavir/Ritonavir+Abacavir. Los linfocitos CD4 y CD8 demostraron ser un índice para guiar las decisiones sobre el tratamiento individual y para evaluar si la terapia anti-VIH están siendo efectivas o no.

Palabras Claves: Linfocitos T CD4 y CD8, niños VIH positivos, terapia antirretroviral.




Title
Determination of T CD4 and CD8 linphocytes in HIV positive children with

Abstract
This study evaluates the levels of CD4 and CD8 in HIV positive children Zulia state as parameter of efficiency of antirretroviral treatments. 50 children Innocens Foundat ion ages 1-12 living with or affected by HIV were studied. The subpopulation CD4 and CD8 linphocytes decided by means of flow citometry and the antirreotroviral treatments given by triplicate. The analysis information realized means of the program SPSS Windows, version11,0; 2.001, being significant everything p<0,05. None child managed to be inmunosuppressed, they met levels of CD4, CD8 y CD4/CD8 high, being demonstrated so they were answering to the therapy antirretroviral. The statistical analyses demonstrated that were no significant differences (p> 0,05) between the levels of CD4, CD8 and CD4/CD8, and Tukey's test revealed that only treatments had significant differences (p <0,05) were: AZT+3TC+Nelfinavir with 3TC+Nelfinavir+Abacavir and d4T+Lopinavir/Ritonavir+Abacavir. The linfocitos CD4 and CD8 demonstrated to be an index to guide the decisions on the individual treatment and to evaluate if the therapy anti VIH is effective or not.

Key Word
T CD4 and CD8 Linphocytes, HIV positive children, antirretroviral therapy.

Introducción
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), caracterizada por una profunda inmunodepresión con características clínicas diversas, entre las que incluyen: infecciones oportunistas, neoplasias, degeneración del sistema nervioso central y muerte.
 
Esta infección se ha convertido en una epidemia a nivel mundial que ha resultado ser mucho más compleja de lo que se pensaba, tanto en el ámbito biológico com o social (4, 22).
Actualmente hay en el mundo 42 millones de personas infectadas con el VIH, de las cuales 1,3 millones son niños. En Venezuela, el impacto del SIDA también ha sido significativo, existen registros sobre 150.000 casos de personas con VIH. La población bisexual ha ocupado desde hace siete años el primer lugar de incidencia, lo que ha generado un incremento en la transmisión del virus en mujeres entre 20 y 40 años y por ende el aumento significativo de casos de niños infectados.
 
Existen hasta la fecha más de 210 casos, de los cuales el 68% están infectados porVIH y reciben tratamiento, el resto son niños expuestos al virus, es decir, hijos de madre VIH positiva que están en período de descarte de la enfermedad. Por otra parte, en el Estado Zulia, se han reportado existen 8.234 casos de personas con VIH, entre los que se encuentran más de 80 niños infectados, de los cuales 65 niños se hallan bajo control y tratamiento con antirretrovirales (2,21).

La infección primaria se manifiesta cuando los viriones presentes en la sangre, el semen u otros líquidos corporales de un individuo infectado, entran en los linfocitos mediante fenómenos de fusión mediados por receptores celulares gp120 y gp4l. Dependiendo del sitio de la exposición inicial al virus, las primeras células infectadas pueden ser las células que expresan CD4, entre ellas las células T colaboradoras y macrófagos (13, 14, 19).

El curso de la enfermedad por el VIH puede evaluarse a través del recuento de virus y T CD4+ en el paciente (19). EL conteo de linfocitos CD4 positivos es uno de los parámetros más importantes en los que se basan las decisiones terapéuticas para pacientes infectados por el VIH.
 
En la historia natural de la enfermedad se aceptan tres puntos de corte, que son clínicamente relevantes: a) contajes por debajo de 500 células/ml es indicativo para iniciar tratamiento con zidovudina; b) contajes por debajo de las 200 células/ml aumenta el riesgo de tener neumonía por Pneumocistis carinnii y, por tanto, se recomienda iniciar profilaxis primaria con trimetoprim-sulfametoxasol; y, c)carinnii y, por tanto, se recomienda iniciar profilaxis primaria con trimetoprim-sulfametoxasol; y, c)cuentas menores de 100 células/ml se encuentran en personas con infección por Micobacterium avium-intracellulare, por lo que también se ha recomendado profilaxis contra este patógeno.avium-intracellulare, por lo que también se ha recomendado profilaxis contra este patógeno.

Además, a partir de 1993 la definición epidemiológica de caso de SIDA utilizada por los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, incluye a personasinfectadas por VIH con cuentas de células CD4 inferiores a 200cel/ml (7, 9).

El tratamiento en el niño, es difícil por la no disponibilidad de presentaciones pediátricas en todas las drogas antiretrovirales, muchas veces, el sabor y la preparación es una limitante, aunque se siguen utilizando para éste las presentaciones de adulto. En un intento para poder garantizar adherencia en el paciente pediátrico y disminuir los costos del tratamiento antiretroviral, se ideó un sistema de suministro, donde según el peso del paciente se calcula la dosis y se le suministra la droga, del esquema asignado cada mes, lográndose un ahorro sustancial en el presupuesto y unaadecuada adherencia al tratamiento (1, 15, 23, 24).

La presente investigación proporciona una visión más completa de la realidad epidemiológica del VIH en niños de la región. Su objetivo principal es determinar los niveles de linfocitos T CD4 y CD8 en pacientes pediátricos VIH positivos como parámetro de eficacia de tratamientos antirretrovirales.





Continua: Metodología

Introducción
Metodología
Resultados y Discusión
Referencias Bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit