Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud&Arte
 
 
Marisol de Macedo
Biólogo



Marisol de Macedo
El ser Humano está lleno de poesía
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

De rostro amable y sonrisa bondadosa, Marisol De Macedo parece no tener inconveniente alguno en combinar su trabajo como biólogo con su innato talento para escribir. El amor, el erotismo y la nostalgia son los temas más recurrentes en unas prosas y versos que reflejan no sólo experiencias propias sino también ajenas

Marisol De Macedo
mdemacedov@hotmail.com
Biólogo
Claudia de Oliveira




Poesía por doquier

"Me pregunto ¿cómo me ha alcanzado la madrugada para extrañarte, si el eco de tus pasos se ha disuelto en los colores de la aurora. Y me sabe amarga la mañana porque me faltan tus labios, tu voz, tu mirada…"

Quizá para algunos lectores de este pequeño fragmento, les resulte difícil creer que la autora del mismo sea Licenciada en Biología, con mención en Biología Celular y con años de trabajo dedicado a la Inmunología. A otros, tal vez los sorprenda y extrañe pensar en la posibilidad de que dos actividades tan diferentes -el estudio de lo vivo y la poesía- puedan ser complementarias. Pero, para Marisol De Macedo, la creadora de esas breves líneas, dicho fenómeno no sólo es normal sino hasta natural. De hecho, cuando se le pregunta al respecto, esta mujer nacida en Caracas hace 34 años, no titubea para responder:

"Pero es que el biólogo es un ser humano y el ser humano está lleno de poesía. Cuando uno ama lo que hace, encuentras poesía y arte en todo lo que miras a tu alrededor, en el tubo de ensayo con el que estás haciendo un experimento, en la interacción con los estudiantes. La Biología no está ajena a la poesía realmente. A veces cuesta porque es una profesión muy absorbente, en el sentido de que necesitas dedicarle muchas horas de estudio, muchas horas de trabajo, de laboratorio… Es cuestión de buscar, de escarbar un poquito la poesía y la encuentras".

Y es que para De Macedo la escritura constituye una parte muy importante de su vida. Tal como ella afirmó, la posibilidad de expresar sus sentimientos, sus ideas... en pocas palabras, su mundo interno, le permite a su vez ser una mejor profesional.

- ¿Y cómo es el mundo interno de Marisol De Macedo?
-
Básicamente, es el de una mujer para quien el contacto con lo humano y la naturaleza es muy necesario. Mi mundo interno es el de alguien generalmente muy sensible al dolor humano. Alguien que ama profundamente lo que hace a nivel profesional, porque si me hice biólogo fue porque me gusta lo vivo. No me veo trabajando con algo que no tenga vida, que no vaya más allá de lo material.

Tan bien le ha resultado la combinación entre ambas ocupaciones que por las mismas ha recibido algunos reconocimientos. En el plano artístico, el estado Barinas ( Sur-oeste de Venezuela) la honró con el Premio Municipal "Rafael Ángel Insausti" (mención poesía), en el año 1999, por el libro: Tránsitos de Amor y de Olvido. En cuanto al campo científico, su trabajo especial de grado titulado: Relación entre infección con Ascaris lumbricoides, estado nutricional y respuesta inmune en niños preescolares de áreas urbanas, también fue merecedor de dos menciones honoríficas: Una de parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -donde realizó su estudios de educación superior-, y la otra, proveniente de la Asociación Civil de Orinoquía.

Esta poetisa confiesa que casi no ve televisión, pero sí escucha música prácticamente "todo el tiempo". Se define a sí misma como una persona a quien le gusta practicar la justicia, "muy leal con lo que piensa, con lo que siente y con lo que quiere hacer" y además manifiesta sentir un "profundo amor hacia la verdad". "Yo no creo en las mentiras blancas, a mí me parece que la mentira es mentira, no importa si es grande o chiquita… es una mentira al final", agregó en forma contundente.

- ¿Además de la escritura, cultiva usted otra actividad artística?
-
Sí, la fotografía. Hubo un tiempo de mi vida en el que andaba con la cámara todo el tiempo. Después dejé de hacerlo por cuestiones de seguridad. Es lamentable que los espacios se los vaya robando a uno la inseguridad. Pero me gusta mucho porque me parece mágico poder plasmar en un instante, cuando se abre el obturador, eso que ya no vas a volver a ver. Eso me parece mágico y la magia, a mi entender, es una de las cosas más fundamentales en la vida.



Poesía por doquier
Ratón de biblioteca
Amante de lo microscópico
Un nuevo reto y un mensaje
Poemario

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit