Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
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Artículos
 
María Luisa Hernández Rodríguez
mlhr1980@gmail.com
Magister Scientiarum en Genética Médica, Profesora Titular, Departamento de Ciencias Morfológicas, Cátedra de Histología y Embriología, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Milagros Romero de Fasolino
Obstetra-Ginecóloga, Profesora Titular, Departamento de Ciencias Morfológicas, Cátedra de Histología y Embriología, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Andrés E. Fasolino Romero
Estudiante de la Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

María Liseth Hernández Rodríguez
Magister Scientiarum en Administración del Sector Salud. Profesora Agregada. Cátedra de Salud Pública, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Tibisay Rincón Ríos
MgSc, PhD, Profesora Titular de la Cátedra de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Alisandra Morales-Machín
Magister Scientiarum en Genética Médica, Obstetra-Ginecóloga, Profesora Titular, Instituto de Investigaciones Genéticas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Wilmer Noé Delgado Luengo
Magister Scientiarum en Genética Médica, Profesor Titular, Instituto de Investigaciones Genéticas, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela





Salud Pública
Conocimiento sobre la infección por el virus zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina
Fecha de recepción: 20/03/2017
Fecha de aceptación:
26/06/2017

Objetivo: Determinar el conocimiento sobre la infección por el virus Zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina. Metodología: Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo, en una muestra intencional, constituida por estudiantes de Embriología del primer año de medicina, año 2016, de la Universidad del Zulia. Se recolectaron los datos a través de un cuestionario online. Resultados: El mayor número de respuestas correctas fueron las relacionadas con las personas que pueden contraer la enfermedad (92,91%), las manifestaciones clínicas (94,49%) y las medidas preventivas (78,74%). En cuanto al momento de la infección durante el embarazo y la posibilidad de presentarse efectos embrio-feto-neonatales, así como, los tipos de defectos congénitos y otros resultados adversos, sólo se obtuvieron respuestas correctas en el 24,41% y 12,60%, respectivamente. Conclusión: En este estudio el nivel de conocimiento sobre el virus Zika y los posibles efectos teratogénicos fue medio-bajo.



Palabras Claves: Virus Zika; efecto teratogénico; embarazo; infección; conocimiento; defectos congénitos




Title
Knowledge Regarding Zika Virus Infection and its Teratogenic Potential among First-Year Medical Students

Abstract

Objective: To determine the knowledge about Zika virus infection and its teratogenic potential in first year medical students. Methods: A descriptive, transversal and non experimental research design was carried out in an intentional sample among first-year Embryology students of medicine in 2016 at the University of Zulia. Data were collected through an online questionnaire. Results: The highest number of correct answers were about who can get Zika (92.91%), clinical signs and symptoms (94.49%) and prevention (78.74%). Regarding the time of infection during pregnancy and the risks for the fetus/baby, as well as the types of birth defects and other adverse pregnancy outcome, only correct answers were obtained in 24.41% and 12.60 % respectively. Conclusion: In this study the level of knowledge about the Zika virus and its possible teratogenic effects was medium-low.



Key Word
Zika virus; teratogenic effect; pregnancy; infection; knowledge; birth defects

Conocimiento sobre la infección por el virus zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina





Continua: Introducción

Conocimiento sobre la infección por el virus zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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