Octubre-Diciembre 2011 48
ISSN 1317-987X
 
Buscar




 



Federico Moleiro
Amor, arte y ciencia: una filosofía de vida

De sangre artista y luchadora

Federico Moleiro es hijo de una familia proveniente de los llanos de Venezuela. Su padre, Moisés Moleiro, era de la población de Zaraza del estado Guárico; y su madre, es de Valle de la Pascua, también perteneciente a esa entidad federal. Aunque los dos pueblos quedan relativamente cerca, ellos se conocieron en Caracas.

Desde muy pequeño me crié en un ambiente realmente artístico. Sin tener uso de razón todavía, vivía escuchando a mi papá trabajar en el piano componiendo. Yo aprendí a reconocer las melodías de Beethoven sin aún saber escribir.

Federico Moleiro proviene de una familia que verdaderamente pareciera poseer un gen artístico e intelectual. Su padre fue uno de los fundadores, junto con Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño, de la Escuela Nacionalista Musical en Venezuela a comienzo de los años 30. Fue también profesor de Piano y Teoría y Solfeo en la Escuela de Música y Declamación por más de 40 años, entre quienes tuvo como alumna a su propia hija Carmencita.

 

 

La obra de Moisés Moleiro fue mucho más allá de la de ser un formador musical. Participó en los acontecimientos musicales más importante de mediados de siglo: creador del Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela. Para estos grupos compuso obras musicales que actualmente son referencia obligada en el repertorio de los coros venezolanos: "Campanas" (1930), "Pastorela" (1931), "Hacia la quimera" (1931), "Flor de mayo", "Coplas de campo en abril", "Mariposa de invierno", "El alba", "Siesta" y el popular "Compae Facundo" (1933); son alguna de esas creaciones.

"En general, la obra de Moisés está imbuida por una fuerte intención nacionalista y particularmente llanera... Su obra pianística -escribimos ya hace algunos años- destila fineza, equilibrio, transparencia, claridad, mesura, proporcionalidad, concreción, fe telúrica, impresión folklórica, imaginación de llano abierto, luz del mediodía" (José Peñin en presentación del CD "Ofrenda Música Venezolana" de Carmencita Moleiro)

Culto y batallador

El Hermano mayor de Federico Moleiro, llamado Moisés como su padre, fue un luchador social por muchos años. Dirigente de Acción Democrática durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Luego, durante el gobierno de Rómulo Betancourt y ya separado de las filas de AD, estuvo al mando de un grupo guerrillero por casi dos años, cuando llegado Rafael Caldera a Miraflores en 1969, se acogió a la vida legal para desempeñarse como Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Finalmente, se incorporó al partido Movimiento al Socialismo (MAS), donde no duró mucho tiempo porque sus ideas no fueron compatibles con la del partido en muchos aspectos. Diputado del Congreso de la República y Director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

Actualmente, Moisés Moleiro (hijo) es profesor de filosofía e historia en las escuelas de Economía y Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Herencial musical

La menor de los hermanos Moleiro es Carmencita. Considerada por la crítica especializada como una de las mejores pianistas de Venezuela. Comenzó a estudiar música siendo muy pequeña, pues su maestro era su mismo padre Moisés. Luego fue becada para estudiar en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica.

De allí en adelante Carmencita comenzó a recorrer los más famosos conservatorios y academias de música como la Academia Internacional de Música de Niza (Francia), Universidad de Wesleyan de Connecticut (Estados Unidos), entre otras instituciones. Además de premios internacionales como el primer premio de distinción (primera mención) del Conservatorio Real de Bruselas, el premio Van Cutsem y el premio Galiot por unanimidad.

En Venezuela, es organizadora y Presidenta del jurado del Concurso Nacional de Piano y Composición "Moisés Moleiro" (Bienal). Solista de la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la dirección de Antonio Estévez. Primera Presidenta del CAEM. Fundadora del dúo "Moisés Moleiro" junto al contrabajista Luis Gómez Imbert. Tiene en su haber 3 discos de piano sola y con otros artistas.

Actualmente, dicta una cátedra de piano en la Escuela Superior de Música "José Angel Lamas" y es directora por concurso de la Escuela de Música "Pedro Nolasco Colón", en donde desarrolla una amplia labor formativa. En 1997, fue condecorada con la Orden Vicente Emilio Sojo que se otorga a quienes se han distinguido en las artes musicales y en la proyección de la cultura en Venezuela.

Presentacion
De sangre artista y luchadora
Sus poemas : arte nato
Su propuesta política : el cambio
Amor, arte y ciencia
Poemario

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit