Octubre-Diciembre 2011 48
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Medicina Física y Rehabilitación
El síndrome de sobreentrenamiento: criterios diagnósticos y conductas terapéuticas (Revisión)

Tratamiento

El diagnóstico del SSE es dificultoso, en gran parte porque no existen normas estandarizadas para su confirmación. Pero lo más preocupante, es que probablemente no se llegue a un consenso definitivo, porque sus formas clínicas son muy variadas, y pueden cambiar incluso, en un mismo sujeto, en dos momentos distintos de su vida deportiva.

Prevención

Como en tantas otras situaciones en medicina, el mejor tratamiento es la prevención. En tal sentido se recomienda que tanto atleta como entrenador lleven un diario de entrenamiento con registro de (22):

  1. Control diario de variables fisiológicas (FC al despertar, peso corporal, hábito intestinal, sueño, apetito…).
  2. Registro de las cargas de entrenamiento (volumen, intensidad, recuperación, mediciones de rendimiento realizadas, lactato…).
  3. Registro de acontecimientos diarios (fatiga, dolor muscular, sensación corporal).
  4. Registro del estado de ánimo y disposición psicológica.
  5. Anotación si se presentan síntomas de malestar o enfermedad.
  6. Anotación de las evaluaciones médicas y resultados de laboratorio clínico.

Medidas generales

Cuando se llega a la conclusión que existe un estado de extralimitación o sobreentrenamiento, hay que tomar medidas inmediatas, tanto de carácter general, como medidas específicas. Entre las medidas de carácter general que debemos adoptar, dando por hecho que el primer paso es una adecuada valoración clínica por el especialista en medicina del deporte, o por el médico asignado para tal fin, son (22):

  1. Suspender todas actividades de entrenamiento y competencias por el tiempo que sea necesario.
  2. Cuidado especial con la alimentación, incorporando los complementos y suplementos protéicos, vitamínicos y minerales, que se consideren necesarios.
  3. Fisioterapia: baños termales, masajes, procedimientos con equipos especiales.
  4. Psicoterapia. La asistencia psicológica es primordial para la recuperación y la superación de la crisis. A veces es conveniente incorporar también a los familiares más cercanos que conviven con el atleta, e incluso al entrenador.
  5. Considerar el ingreso a una casa de descanso en ambiente tranquilo y natural.
  6. Incorporar rutinariamente actividades recreativas y de esparcimiento.

Medidas específicas

De acuerdo a las manifestaciones que presente el atleta, y de acuerdo a los resultados obtenidos en los diferentes exámenes y exploraciones médicas se adoptarán las medidas correspondientes, de carácter médico y farmacológico, de acuerdo al órgano(s) y/o sistema(s) afectados.

Deben implementarse controles rigurosos de variables médicas, fisiológicas y bioquímicas, con la frecuencia que el atleta requiera, llevando registro estricto de la evolución del paciente, y haciendo los ajustes correspondientes en el tratamiento, de ser necesario.

CONCLUSIÓN

El SSE es un cuadro clínico que tiene una incidencia importante en los atletas de alto rendimiento. Sus manifestaciones clínicas son muy variadas y abundantes, e incluyen tanto aspectos fisiológicos, como psicológicos. La extralimitación y el sobreentrenamiento son manifestaciones de un exceso de entrenamiento o una mala adaptación al mismo, y la diferencia entre ellos no radica tanto en el tipo de ejercicio que se practica, ni la intensidad del entrenamiento o el grado de afectación del rendimiento, sino en el tiempo necesario para la recuperación. Son expresiones de un mismo cuadro clínico con distintas repercusiones en el organismo, cuya evolución es variable y requieren diferentes conductas y tiempos para superarlo. A pesar del gran número de síntomas y signos clínicos descritos y pruebas de laboratorio utilizadas, no existen procedimientos específicos que permitan diagnosticar el SSE, y éste se realiza por exclusión de otras posibles causas de bajo rendimiento y de afectación del estado de ánimo. Esto lo convierte en un reto a la acuciosidad y el buen sentido clínico de los médicos y demás profesionales encargados del control de los atletas de alto rendimiento.



Continua: Referencias

El síndrome de sobreentrenamiento: criterios diagnósticos y conductas terapéuticas (Revisión)
Introducción
Manifestaciones del sobreentrenamiento
Clasificación clínica del sobreentrenamiento
Criterios diagnósticos
Tratamiento
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit