Enero-Marzo 2012 49
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 


 
 
 
 
 
 
 
 
Quir?fano virtual - Simulador de realidad virtual
Simulador de realidad virtual

Medicina sinérgica
La suma de las partes en beneficio de la Humanidad

Cirugía virtual: entrenamiento y preparación quirúrgica

Durante siglos, el progreso de la cirugía y los médicos que trabajaron en su desarrollo, se vieron ensombrecidos por el halo de lo ilegal. Las posibilidades de experimentar sobre el cuerpo humano vivo se limitaban a las ocasiones en las que un paciente se veña en la necesidad de recibir cuidados médicos que implicasen la intervención quirúrgica. Por otro lado, recuperar cadáveres para el estudio anatómico era profanación, lo cual impedía el avance de lo que paradójicamente redundaría en beneficio para el ser humano: la cirugía per se.

Hoy no podemos desvincular la idea del estudio de la Medicina y la Cirugía sin la práctica anatómica sobre sujetos de estudio que han donado sus cuerpos en beneficio del desarrollo y avance de la ciencia. Sin embargo, aún nos encontramos alejados de las condiciones ideales en el perfeccionamiento de los estudios y la práctica quirúrgica.
 
El entrenamiento habitual de los cirujanos en los procedimientos quirúrgicos, en la actualidad, se realizan mediante la utilización de cadáveres, animales vivos o intervenciones quirúrgicas reales guiadas por expertos. A pesar de estas ventajas, aún hay consideraciones en contra de estos procedimientos.

Durante la última década, se han comenzado a desarrollar herramientas que buscan mejorar, no sólo la manera en que se entrenan las destrezas del cirujano, sino reducir al mínimo los riesgos operatorios como resultado de la práctica quirúrgica sobre la simulación de las condiciones físicas y patológicas del paciente tipo. Es así como se han desarrollado los Sistemas de Simulación Quirúrgicos (SSQ).

Distintos centros de investigación a nivel mundial se han dedicado a la tarea de desarrollar sistemas programáticos capaces de simular a través de realidad virtual, condiciones similares a las que podría enfrentarse dentro del desarrollo profesional un cirujano.
 
Cascos con viseras a través de las cuales se proyectan imágenes similares a la realidad; guantes que interactían con elementos inexistentes; mesas de trabajo sobre las que se practican los movimientos requeridos para la intervención quirúrgica; brazos robóticos de precisión extrema controlados a través de computadoras y cirugías llevadas a cabo por equipos médicos situados a kilómetros de distancia del paciente, son apenas algunos de los avances tecnológicos que han sido implementados en el estudio y avance de la cirugía durante las últimas décadas.

Algunas herramientas han sido: Laparoscopic Cholecystectomy desarrollado por Michael Downes en la Universidad de California EE.UU; Laparoscopic Simulator desarrollado por Srinivasan en el Laboratory for Human and Machina Haptics de la Universidad de Missouri - Columbia EE.UU.; Hepatic Surgery Simulator desarrollado por S. Cotin en l'Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA) en Francia; Arthroscopic Knee Surgery Simulator desarrollado por Sarah Gibson en Mitsubishi Electric Research Laboratorios (MERL).

En nuestro país una de las iniciativas dentro de esta área ha sido el Quirófano Virtual creado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual funcionará, en un principio, dentro del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Caracas. Héctor Navarro, profesor integrante del Laboratorio de Computación Gráfica de la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la UCV, quienes desarrollan este proyecto, señala que si bien la idea a través de la cual se puso en marcha esta experiencia, está basada en el conocimiento alemán, tanto el diseño como el ensamblaje y la programación del proyecto han sido desarrollados enteramente dentro del ámbito académico nacional.

Si bien los SSQ han sido un enorme paso dentro del desarrollo y la práctica de procedimientos quirúrgicos, la herramienta sigue sin poder salvar, hasta este momento, las barreras de las condiciones físicas del cuerpo humano. Simular estructuralmente la masa muscular u ésea de un paciente para determinar el grado de presión, la forma y el movimiento preciso que debe ser aplicado al escalpelo en contacto con el órgano, aún es un obstáculo que estas herramientas deben superar.

Introducción
Cirugía virtual: entrenamiento y preparación quirúrgica
Un vistazo al interior del cuerpo
Nanomedicina
Historias médicas digitales
Siglo XXI: pasos en positivo
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit