Enero-Marzo 2012 49
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 


Dispositivo nanométrico
Dispositivo nanométrico

Medicina sinérgica
La suma de las partes en beneficio de la Humanidad

Nanomedicina

La Natecnología Molecular ha sido definida como el control de la posición tridimensional de las estructuras moleculares para crear materiales y dispositivos de alta precisión. Puesto que el cuerpo humano se encuentra compuesto por millones de estructuras moleculares, la nanotecnología permitirá un avance significativo en dispositivos médicos. Más que una extensión de la Medicina Molecular, la Nanomedicina empleará sistemas mecánicos moleculares para resolver complicaciones médicas y patologías y usará este conocimiento para conservar y mejorar la salud humana a nivel molecular.

El alcance de la Nanomedicina sobre la integridad humana permitirá no sólo preservar el estado de salud ideal, sino que, intervendrá directamente sobre la terapia de patologías, el proceso de envejecimiento y la mejora de las funciones biológicas humanas naturales.

En cuanto a los alcances de la investigación en Nanomedicina, Europa es quien emprende la mayoría de los grandes proyectos. La Fundación Europea de la Ciencia, (European Sciencie Foundation), asociación formada por 78 organizaciones de investigación científica de 30 países europeos, es quien desarrolla la política científica y legal destinada a reglamentar esta plataforma tecnológica en el viejo continente.

Entre las conclusiones del informe que la ESF, presentó en mayo de 2005 a la comunidad europea, se señala que los avances en la Nanomedicina vendrán a través del diseño de terapias multifuncionales y de sistemas de liberación de fármacos de tamaño nanométrico que permitan tratamientos más cómodos, seguros y eficaces para el paciente. También se resaltó la innovación que supone el uso de herramientas de diagnóstico y dispositivos para comprender la base molecular de las enfermedades, predisposición y respuesta del paciente a la terapia y el permitir la monitorización a niveles molecular y celular.

Son muchas las ventajas que la Nanomedicina puede ofrecer a la humanidad, sin embargo, dos fantasmas amenazan el éxito europeo (tal vez mundial) de esta nueva aplicación tecnológica: la aún escasa implicación del sector privado europeo en investigación y desarrollo en Nanotecnología y la posibilidad de que el público rechace los productos ‘nano’, como pasó con los transgénicos.

Introducción
Cirugía virtual: entrenamiento y preparación quirúrgica
Un vistazo al interior del cuerpo
Nanomedicina
Historias médicas digitales
Siglo XXI: pasos en positivo
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit