Julio-Septiembre 2012 51
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Urología
PSA (Antígeno Prostático Específico) Enfoque 2012

Conclusiones y recomendaciones

1.Al tener PSA fuera de los rango normales, dar antibioticoterapia por 30 a 90 días con relajantes musculares lisos del estroma prostático (alfa-1 bloqueantes adrenérgicos, Fitoterápicos y dieta exenta de irritantes urinarios y medir de nuevo el PSA total, libre y relación L/T…..si éstos están fuera de rangos con un paciente sin antecedentes recientes de prostatitis…..proceder a biopsias prostáticas aleatorias dirigidas por ecosonografía prostática endorectal

2.Si la nueva medición de PSA dá un valor disminuido de PSA total pero todavía fuera de rango, pero la relación L/T es normal (por arriba del 25%) dar una nueva oportunidad al paciente, extendiéndole el tratamiento por 6 meses.

3.Si la nueva medición de PSA dá un valor disminuido de PSA total, pero sin entrar en rango y conociendo que tiene una hiperplasia prostática benigna (próstata por arriba de 40 gramos) con una relación de PSA L/T normal…..dar 5-ARI´s (Finasteride o Dutasteride) por 6 meses y confirmaremos con la disminución del 50% o más del PSA total y la normalidad de su Relación PSA L/T por arriba del 25%, que se trata de una hiperplasia prostática benigna y no de un cáncer prostático.

4.Ser antes que nada, cautos en la interpretación del PSA y en la indicación de Biopsia Prostática, valorar muchos parámetros antes de realizarla, ya que su práctica de manera fácil llevará a muchos problemas al paciente a su entorno y a su médico tratante.

5. La decisión de utilizar PSA para la detección de cáncer de próstata debe ser individualizada. Los hombres deben ser informados de los riesgos conocidos y los posibles beneficios de la detección temprana. No todos los hombres son candidatos apropiados para los esfuerzos de detección de esta enfermedad. Proyección en los hombres con menos de una esperanza de vida de 10 años, ya sea por edad o por otra enfermedad, no se recomienda.

6. Marcador PCA3. A diferencia de los marcadores séricos comentados anteriormente, el marcador de ARNm no codificador específico de la próstata, PCA3, se mide en el sedimento de orina obtenido después de un masaje prostático. Las principales ventajas del PCA3 sobre el PSA son su sensibilidad y especificidad algo mayores. La concentración de PCA3 presenta aumentos leves, pero significativos, de biopsias positivas, pero no se ve afectada por el volumen prostático ni la prostatitis. Hay datos contradictorios acerca de si los valores de PCA3 están relacionados con la agresividad del tumor. Aunque el PCA3 podría tener utilidad para identificar cáncer prostático en los varones con biopsias inicialmente negativas a pesar de un PSA elevado, la determinación de PCA3 sigue siendo experimental. En un futuro próximo es posible que varias pruebas diagnósticas moleculares pasen del laboratorio al contexto clínico, por ejemplo, detección de genes de fusión TMPRSS2-erg específicos del cáncer prostático en el sedimento de orina obtenido después de un masaje prostático. Hasta ahora, ninguno de los bio-marcadores señalados se utiliza habitualmente para asesorar a pacientes concretos sobre la necesidad de practicar una biopsia de próstata para descartar un cáncer prostático

7. Cociente de PSA libre/total (PSA L/T). El cociente de PSA libre/total (PSA L/T) es el concepto más investigado y utilizado en la práctica clínica para diferenciar entre hiperplasia prostática benigna y cáncer prostático. Este cociente se utiliza para estratificar el riesgo de cáncer prostático en los varones con una concentración total de PSA entre 4 y 10 ng/ml y biopsia(s) prostáticas negativo. En un estudio prospectivo multicéntrico se identificó cáncer prostático en la biopsia en el 56 % de los varones con un PSA L/T<0,10, pero sólo en el 8% de aquellos con un PSA L/T>0,25. No obstante, este concepto debe emplearse con precaución porque diversos factores pre-analíticos y clínicos podrían influir en el PSA L/T. Por ejemplo, el PSA libre es inestable a 4 ºC y a temperatura ambiente. Además, las características del análisis pueden variar y una hiperplasia prostática benigna concomitante en una próstata grande puede originar un ‘efecto de dilución’. Además, el PSA L/T no resulta clínicamente útil en caso de un valor sérico total de PSA>10 ng/ml y en el seguimiento de los pacientes con cáncer prostático conocido. (36)

8. Se ha estimado que hasta un 75 por ciento de los hombres elegibles en los EE.UU. han sufrido al menos un total de prueba de PSA. Sin embargo, un enfoque de consenso para el total de la prueba de PSA no se ha alcanzado, incluyendo quién debe ser probado, cuando para probar (y repetir la prueba), y cuál es el límite total de más efectivos de PSA clínica (por ej. 2,5; 4,0 ; 10 ng/ml). Varias asociaciones profesionales por ejemplo la American Urological Association, la American Cancer Society, dan directrices y apoyo total de detección del PSA en hombres asintomáticos de 50 años de edad o más, y en hombres más jóvenes en alto riesgo las poblaciones (37-39)

9. Ajustando para el volumen de la próstata o el volumen total zona de transición puede mejorar la especificidad del PSA. Desde próstatas más grandes producen mayores cantidades de PSA, el ajuste del valor normal para el tamaño de la preestado (= la densidad del PSA PSA / volumen de la glándula) puede reducir el número de biopsias realizadas. Además, en comparación con el PSA total, PSA densidad de la zona de transición (TZPSAD) puede haveincreased especificidad para el cáncer de próstata cuando la sensibilidad se mantiene constante. Cuando la sensibilidad es muy variada, TZPSAD de 0,37 ng / ml pueden identificar el cáncer de próstata mejor que PSA libre / total en los hombres con los niveles totales de PSA entre 4,0 y 10,0 ng / ml. Históricamente, sin embargo, la disminución en biopsias utilizando la densidad de PSA se ha asociado con una disminución en la detección del cáncer. Además, el uso de cualquiera de la densidad de PSA o TZPSAD requiere el uso de la ecografía transrectal, lo cual es costoso y puede no tener reproductibilidad, especialmente para TZPSAD. Los cuatro métodos- ajustada por edad, PSA libre / total de cociente PSA, PSA complejado y PSA / TZPSAD densidad - se pueden utilizar para mejorar la sensibilidad (detección de más casos de cáncer) y / o especificidad (evitar biopsias innecesarias) de las pruebas de PSA. ¿En qué medida estos métodos van a aportar, depende en gran medida los puntos de corte utilizados y el subconjunto de los niveles de PSA a los que se aplican(39)




Continua: Referencias

PSA (Antígeno Prostático Específico) Enfoque 2012
Introducción
¿Que es el PSA?
¿ El psa tiene limitaciones ?
¿Qué otros métodos de detectar el cáncer de próstata están en estudio?
¿Cuáles son los resultados usuales de anatomía patológica en una pesquisa de cáncer próstatico?
La importancia del PSA en la toma de decisiones para el manejo de la hiperplasia prostática benigna
Conclusiones y recomendaciones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit