Julio-Septiembre 2014 59
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Micología
Sinusitis fúngica por Scedosporium apiospermum en una paciente aparentemente inmunocompetente

Introducción

El gúnero Scedosporium consta de dos especies médicas importantes: Scedosporium aspiospermun (anteriormente Monosporium) y Scedosporium prolificans (este éltimo anteriormente S. inflatum). El teleomorfo de S. apiospermun o estado sexual es Pseudallescheria boydii, anteriormente llamado Petriellidium boydii y Allescheria boydii y S. apiospermum (estado asexual) (1,2).

Este hongo filamentoso ubicuo, aislado de la naturaleza en méltiples ocasiones, está presente en el suelo, detritus vegetales, estiércol de las aves de corral y del ganado, así como en aguas residuales y aguas contaminadas, reportándose más comúnmente en las regiones templadas que en las tropicales. (2,3) La vía de entrada al organismo puede ser por traumas que inoculen al hongo en el tejido subcutáneo, por vía respiratoria o por catéteres. Las enfermedades clínicas causadas por los agentes del gúnero Scedosporium llamadas scedosporiosis, representan un amplio espectro siendo más reportados en la literatura en inmunodeprimidos, pacientes con tratamientos con esteroides, trasplantes, cáncer hematológico (sobre todo en leucemia), diabetes y VIH-SIDA (1,3).

Las infecciones causadas por S apiospermun han sido conocidas por muchos años causando micetomas localizados especialmente en pies y manos o en cualquier parte del cuerpo que se halle expuesta, o produciendo con frecuencia micetomas colonizadores del árbol broncopulmonar previamente daíado, extenderse a los tejidos adyacentes (extensión profunda), o difundirse por vía hematógena a órganos distantes (2 ,3).

Estas infecciones incluyen piel y tejidos blandos con extensión a tendones, ligamentos y huesos (micetoma), artritis séptica, osteomielitis, síndrome linfocutáneo, neumonía, endocarditis, peritonitis, meningoencefalitis, meningitis, abscesos cerebrales, parotiditis, abscesos tiroideos, otomicosis, sinusitis, queratitis, coriorretinitis y endoftalmitis (2,4-6). La forma diseminada de la enfermedad se observa principalmente entre los inmunodeprimidos; sin embargo, incluso en individuos inmunocompetentes, han sido reportados casos de enfermedad diseminada (4). En los pacientes que sufren eventos con riesgo de ahogarse, la presencia de P. boydii / S. apiospermum debe ser considerada en el diagnístico diferencial como posibles causas de las infecciones, especialmente si existe neumonía o absceso cerebral. El tratamiento de las infecciones por Scedosporium es especialmente difícil debido a su resistencia a muchos agentes antifúngicos (2, 5,6).

El objetivo de este reporte es dar a conocer el primer caso en nuestro país de infección micótica rinosinusal por Scedosporium aspiospermun, el cual fue tratado con terapia antifúngica y quirúrgica, en el departamento de cirugía de cuello y cabeza del hospital Salvador Bienvenido Gautier de Santo Domingo República Dominicana.




Continua: Caso clínico

Sinusitis fúngica por Scedosporium apiospermum en una paciente aparentemente inmunocompetente
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit