Enero-Marzo 2015 61
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina en el tiempo
 



De la sífilis al SIDA
Enfermedades de Transmisión Sexual

La sífilis según el Arte

En 1.530, Alejandro VI publicó en Verona un poema titulado "Syphilis sive de morbo gallicus" dedicado al cardenal Pietro Bembo, distinguido humanista veneciano y conocido mujeriego con poder sobre la curia romana de quien se dice que era amante de Lucrecia Borgia, hija del Papa Alejandro VI. Este pontífice, con su proceder indigno de su investidura, fue uno de los objetivos principales de la reforma protestante y era caricaturizado como sifilítico.

El poema lo escribió en latín y se convirtió en el poema más conocido de su tiempo acerca de la sífilis. Fue traducido al italiano por Benini, en uno de sus fragmentos refiere:

"primieramente era mirabil cosa
che l'introdotta infezione sovente
segni non desse manifesti appieno
se quattro corsi non compia la luna"

Lo que significaba que las manifestaciones de la infección daban manifestaciones si la luna cambiaba 4 cursos, dándo a entender el periodo de incubación de la enfermedad. En otra parte del poema refiere que Sifilo un joven pastor que tras haber ofendido a Apolo, éste lo penalizó con una terrible enfermedad que disturba la belleza y le salen ulceras deformes por todo el cuero y en la cara. A continuación en verso:

Vi si narra la storia di Sifilo, giovane pastore, che,
avendo offeso Apollo, viene da questi punito con una terribile
malattia che ne deturpa irrimediabilmente la bellezza:
"tosto, pel corpo tutto, ulceri informi
usciano e orribilmente il viso......."

La controversia acerca de la Sífilis continuaba cuando el celebre pintor Durero hizo un grabado sobre madera en el que se mostraba un paciente sifilítico. Ilustraba un caso del médico del pueblo de Nüremberg, Dietrich Uelzen quien se dice que describió la sífilis por primera vez y no Francastoro. Igualmente Ulrico von Hutten (1.488-1.523), destacado poeta y humanista alemán seguidor fanático de la reforma protestante de Lucero y enemigo público del papado y de la nobleza, publicó una estimación de la enfermedad en Alemania en la que ubica su aparición en 1497 (De guaiaci medicina et morbo gallico liber unus, 1.519). Los últimos 15 años de su vida, Hutten padeció la sífilis de la cual murió en la isla Ufenau en el lago Zurich, Suiza.

ETS en el Mundo Antiguo
Higiene sexual en el Medioevo
Controversia sifilítica
La sífilis según el Arte
Sanación y prevención
Tolerar la enfermedad
Una hora con Venus, una vida con Mercurio
Siglo XIX
Siglo XX
Onanismo o 'el vicio solitario'
Referencias Bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit