Julio-Septiembre 2006 28
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 
Norma de Bosch
Hematóloga



Norma Blumenfeld de Bosch
Referencia de la Hematología en Venezuela
Fecha de recepción: 15/09/2006
Fecha de aceptación:
21/09/2006

Conocida como la hematóloga de referencia número uno, tanto en Venezuela como a nivel internacional, la Dra. Norma de Bosch se inició desde muy temprano en la prática de la investigación científica. Fue fundadora y diseñadora del Banco de Drogas Antineoplásicas(BADAN) en 1972, precursora de la Fundación Venezolana de Hemofilia y recibió de la Federación Española de Hemofilia el premio Duquesa de Soria

Verónica Cabrita
verocabrita@hotmail.com
Pasante de Comunicación Social

Palabras Claves: Norma de Bosch, hematóloga, hemofilia, banco de sangre




Introducción

Desde el Centro Nacional de Hemofilia de Venezuela, ubicado en el Banco Municipal de Sangre y con grandes cantidades de papeles sobre la mesa referentes a investigaciones y compromisos a realizar, la doctora Norma de Bosch conserva la misma emoción que en su primer día de trabajo en la medicina. Su espíritu joven la deja retomar el pasado y con gran ilusión recuerda cómo empezó su laboriosa carrera.

El gusto por descubrir e investigar qué ocurre en un laboratorio le produce interés por la ciencia, lo que demostró al estudiar Medicina. Realizó el post-grado de Hematología en el Banco Municipal de Sangre con el Dr. Miguel Layrisse, luego partió a Estados Unidos y cursó su segundo post-grado sobre Hematología en el instituto adscrito a la Universidad de Michigan, el Simpson Memorial Institute.

Posteriormente, comenzó a dirigir para el año 1954 el departamento de investigación y docencia, hasta octubre del año 2005. Este fue su primer aporte de relevancia internacional.
 
Al cabo de dos años en 1956 regresa a trabajar con el Dr. Layrisse en el Departamento de Investigaciones del Banco de Sangre. Cuando el Dr. Layrisse comienza su jornada laboral en Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el año 1961, la Dra. Bosch asumió las responsabilidades que él manejaba en ese departamento, donde comparte actividades laborales con el Dr. Jesús Linares.

Con el Dr. Walles Camarillo trabaja en el Hospital de Niños "J. M. de los Ríos" de Caracas  y se dedica a la docencia de pre-grado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la cátedra de Histología, la cual ejerció por más de 25 años.

"Luego centralicé básicamente toda mi actividad médica hematológica en el Banco de Sangre y continué con la docencia en post-grado de Hematología en la Facultad de Medicina de la UCV con sede en el Banco de Sangre que había estructurado el Dr. Layrisse; yo fui su discípula y posteriormente hubo otros grupos que se entrenaron con él en post-grado, como fueron el Dr. Linares y la Dra Parcedo", comentó.

Sin embargo, cuando el Dr. Layresse se dirige a trabajar en el IVIC se lleva consigo a su única estudiante la Dra. Parcedo, por lo tanto el post-grado de la Facultad de Medicina de la UCV se detiene por un año. Pero ello no la desmotiva, lo denomina como una especie de transición puesto que al cabo de un año se abrió nuevamente el post-grado con 7 estudiantes.

"El post-grado para ese entonces duraba un año, posteriormente se aumentó a 2 años y en la actualidad abarca 3 años de entrenamiento, después del cual se obtiene el título de especialista en hematología", acotó.
 
Con tenacidad se fue conformando el Departamento de Investigaciones que emprendió el Dr. Layrisse, las líneas de investigación que se trabajaban en esa época eran de investigación en los factores nutricionales y su impacto en las anemias. Sus primeros trabajos los publicó conjuntamente con el Dr. Layrisse logrando trabajar la absorción intestinal y absorción de ácido fólico; además se determinó uno de los sitios donde se absorbía el ácido fólico comparándolo con personas de recesiones intestinales y se abordó el problema del ácido fólico en las embarazadas.

Cuando la científica llega al post-grado como docente en el departamento de investigación, conjuntamente con el Dr. Layrisse, comenzaron las investigaciones y toma el importante cargo que tenía el Dr. Julio Arens. Emprende la investigación en la línea de Nutrición: metabolismo de hierro, metabolismo de ácido fólico y anemia en las embarazadas, para luego seguir la línea de alimentación y aplicarlo a la anemia de los niños desnutridos.

"Esos fueron los primeros trabajos que realicé, los cuales fueron publicados en revistas internacionales. Posteriormente trabajé por mi cuenta en la anemia del niño desnutrido gracias a que tenía el acceso al Hospital de Niños "J. M. de los Ríos" de Caracas y conté con la colaboración de pediatras que trabajaron conmigo durante ese período de tiempo", recuerda.

Gracias a esos primeros trabajos concernientes a los aspectos nutricionales sobre los trastornos hematológicos en los niños desnutridos, realiza su tesis doctoral de Medicina. Fueron varios años de trabajo y tuvo la fortuna de contar con el soporte económico exterior del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos. "Siempre me gustó mucho y aproveché de manera especial mi post-grado en los Estados Unidos, así como adiestrarme en métodos de laboratorio relacionados con los problemas hemorrágicos que afecta a la persona hemofílica desde que nace", destacó.

Los primeros resultados sobre el trabajo de fisiopatología de la coagulopatía del dengue, los logró  presentar en el VII Congreso Venezolano de Hematología, consiguiendo la mención honorífica. Posteriormente, dichos resultados los presenta en el LV Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene llevados a cabo en el año 2006.

Recibió premios de congresos venezolanos como el del grupo CLAHT Group Congress, premio Mejor Trabajo Latinoamericano de Costa Rica, premio de la Fundación Victoria Eugenia de la Federación Española de Hemofilia de la Seguridad Social y Premio Duquesa de Soria. A su vez, la Federación Mundial de Hemofilia ha reconocido su contribución educativa en otros países sobre hemofilia y recibió la orden Francisco de Venanci por su contribución educativa a nivel universitario.

Otras distinciones nacionales e internacionales le han sido otorgadas gracias a los trabajos del grupo de profesionales del departamento de investigaciones del Banco Municipal de Sangre.

Además, la Dra. Norma de Bosch se siente muy agradada del reconocimiento otorgado en mayo del año 2006 por la Federación Mundial de Hemofilia para los médicos que se ocupan de la salud de los pacientes que sufren de hemofilia y otras enfermedades hemorrágicas. "Para esta distinción votan los 96 países que son los que constituyen la mayoría de la Federación Mundial de Hemofilia y es muy satisfactorio que me haya correspondido a mi", refirió.

Actualmente, la veterana científica dirige un programa auspiciado por la Universidad de Massachussets y el NIH de los Estados Unidos para el estudio de la fisiopatología del dengue hemorrágico, el cual financia de forma gratuita dicho estudio y la atención al paciente. El tratamiento consiste en el control de plaquetas y estabilización de hidratación.



Introducción
Camino al descubrimiento
Vocación de médico
El paciente hemofílico
Hallazgos y contribuciones a la ciencia
Retos y aspiraciones

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit