Julio - Septiembre 2006 28
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina en el tiempo
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
John Hunter
(1728-1793)

De la sífilis al SIDA
Enfermedades de Transmisión Sexual

Una hora con Venus, una vida con Mercurio

En 1.563 un médico veneciano de nombre Giovanni Marinelli publica el primer Tratado de Ginecología-Obstetricia “Le medicine pertinenti alle infermitá delle donne”. En esta obra menciona “aquellos pequeños fastidios que pueden inclusive ser motivo de rescisión matrimonial” como por ejemplo la incontinencia urinaria, la halitosis, la eyaculación precoz, la blenorragia, el satirismo y el priapismo.

En 1.585, William Cloves del Hospital San Bartolomé en Londres afirmaba que un paciente de cada dos era sifilítico y que creía que en 5 años había tratado a más de un millar de paciente. Un factor fundamental en el aumento de la prevalencia e incidencia de la sífilis en la Inglaterra del siglo XVI fue que los jóvenes de las zonas rurales (que representaban el 80%) y estaban fuera del peligro de la Sífilis ya que no eran promiscuos, se comenzaron a trasladar a las grandes ciudades, lo que se convertiría en la base fundamental del pasmoso crecimiento de los pacientes con sífilis (Watts).

El “Tratado de Urología” del Dr. Francisco Díaz (1.527-1.590), Padre de la Urología española, menciona en el último de los libros el tratamiento de las almorranas, de la flema salada y la ‘ninphea o crecimiento de carne en el pudendo de la mujer’ posiblemente en referencia a las verrugas virales genitales actualmente denominadas virus del Papiloma Humano.
 
El ‘cisorio’ es un instrumento precursor del moderno uretrótomo era similar a un catéter dentro del cual se introducía una ‘verga fina de plata’ con el que se iba cortando la carnosidad uretral (estrecheces o endurecimientos de la uretra), que el decía eran casi siempre ocasionados por el Mal francés. Analiza en sus obras los procesos inflamatorios uretrales.

En 1676 se publicó una nueva edición del libro “Crisol de la Cirugía” del eminente medico-cirujano de la Universidad de Padova Fabricio Di Aquapendente, a cargo del editor Pedro González de Godoy del Instituto de Lenguaje de Valencia. En este libro e describe la manera de tratar las verrugas genitales en aquel entonces denominadas “higas”.

Las enfermedades venéreas desde el siglo XVI fueron siempre un verdadero problema de salud pública e inclusive Girolamo Francastoro inició el discurso de la teoría del contagio años antes. Lancisi en 1700 demostró la relación de la sífilis con el sistema cardiovascular.

Ya a comienzos del siglo XVIII la única manera de contrarrestar ésta enfermedad era a través de curas de mercurio en un ambiente caliente y seco, lo que se denominó “El martirio del mercurio”. Se decía en aquel entonces “por una hora con Venus, veinte años con Mercurio”.

El Dr. John Hunter (1.728-1.793) se le conoce desde el punto de vista urológico por la descripción del chancro duro de la sífilis o chancro Hunteriano. Como dato curioso se inoculó pus gonorréico de un paciente que ignoraba que era también sifilítico y adquirió las dos enfermedades, determinando que eran ambas ocasionadas por un virus venéreo.

El Martirio del Mercurio fue sufrido por todos aquellos que se sometían a tratamiento por las enfermedades venéreas. Podía untarse como bálsamo o ingerido, en pacientes que padecían sífilis u otras enfermedades venéreas. Luego el paciente era sometido a baños de vapor o cubierto con mantas gruesas, basándose en la Teoría de los Humores, según la cual los venenos causantes de la enfermedad debían evaporarse del organismo.
 

Grabado mostrando a los hombres sometidos al Martirio del Mercurio
como tratamiento de sus enfermedades venereas

Refiere Watts que a ésta Teoría Helenística-Árabe se le sumaba la convicción cristiana de que el dolor físico causado por el tratamiento, donde se caían los dientes, los dolores corporales eran tremendos, se le caía el cabello, las pestañas y la barba, así como los altos costos del mismo, propiciaban una especie de purga a los pecados cometidos.



Continua: Siglo XIX

ETS en el Mundo Antiguo
Higiene sexual en el Medioevo
Controversia sifilítica
La sífilis según el Arte
Sanación y prevención
Tolerar la enfermedad
Una hora con Venus, una vida con Mercurio
Siglo XIX
Siglo XX
Onanismo o 'el vicio solitario'
Referencias Bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit