Abril-Junio 2016 66
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Bioquímica
Drogas antidiabéticas diferentes de la insulina. Mecanismos de acción

Sensibilizadores

Se entiende por sensibilizadores aquellos fármacos que hacen a los tejidos más sensibles a la insulina y entre ellos se encuentran las biguanidas y las tiazolidinedionas.

A. Metformina

De las biguanidas la metformina es la más empleada en el tratamiento de la diabetes millitus tipo 2 (DT2), siendo utilizada por aproximadamente 150 millones de enfermos alrededor del mundo. Las guanidinas se encuentran en la planta Galega officinalis, la cual era utilizada en la época medioeval en el tratamiento de lo que hoy se cree era DT2 (4). Las guanidinas fueron purificadas alrededor de 1800 pero su uso fue descontinuado por su alta toxicidad(5). Las biguanidas fueron sintetizadas en 1920 por la unión de 2 guanidinas por medio de un nitrógeno, pero su uso terapéutico fue desestimado ya que coincidió con la implementación clínica de la insulina. No fue hasta 1957 cuando después de los trabajos de Sterne (Citado por(4)) que se comenzó a usar las biguanidas: fenformina y buformina las cuales fueron retiradas del mercado por los efectos colaterales tales como la acidosis láctica; la metformina resuelto mucho más segura ya que reduce la glicemia sin los peligros de la hipoglicemia y con muy poca incidencia de acidosis láctica.

Es interesante mencionar que la metformina tiene efectos beneficiosos en las enfermedades cardiovasculares y en algunos tipos de cáncer.

Mecanismo de Acción de la Metformina en la DT2.

Aun cuando el uso clínico de la metformina se inició en el año 1957 (Sterne Citado por (4)), el mecanismo de acción de la misma aún no está plenamente establecido. El mecanismo anti-hiperglicemiante de la metformina ha sido atribuido en parte a un aumento de la sensibilidad del hígado a la insulina y a un aumento de la utilización de la glucosa por los tejidos periféricos; sin embargo está ampliamente aceptado que el principal efecto de la metformina es la disminución de la neoglucogénesis hepática, lo cual puede alcanzar hasta un 36 % en pacientes diabéticos (6). No obstante, el mecanismo molecular por el cual la droga reduce la neoglucogénesis hepática no ha sido totalmente aclarado.

En vista de la alta polaridad de la metformina, su paso al interior de la célula requiere de la participación de una de las variedades de los transportadores de cationes orgánicos (OCT1), probablemente el polimorfismo de los genes OCT1 es responsable de las variaciones clínicas en la respuesta al medicamento (7). Una vez en el interior de la célula, especialmente en el hepatocito, la droga se acumula en la mitocondria probablemente debido a dos aspectos: el primero por la atracción de las cargas negativas ocasionadas por la acumulación en la matriz mitocondrial de iones OH¯ (ver Figura 1) producto del funcionamiento de la cadena respiratoria (8), y el segundo a las posibles interacciones hidrofóbicas de la metformina con los fosfolípidos de la membrana mitocondrial (9).

Dos grupos de investigadores (9, 10) han reportado independientemente que el complejo I (NADH+H+ deshidrogenasa) de la cadena de transporte electrónico, es inhibido selectivamente por la metformina sin afectar los complejos II ni IV. Al inicio estos resultados fueron encontrados utilizando hepatocitos aislados de ratas pero en la actualidad han sido reportados en varios modelos experimentales incluyendo hepatocitos aislados de humanos (11).

Cadena respiratoria mitocondrial.

Los transportadores electrónicos de la cadena respiratoria se encuentran en la membrana mitocondrial interna asociados en complejos, el complejo I o NADH+H+ (nicotinamida adenina dinucléotido) deshidrogenasa está constituido por flavina mononcleótido (FMN) y proteínas hierro-azufradas (FeS), el complejo II está constituido fundamentalmente por la succinato deshidrogenasa FAD (flavina adenina dinucleótido) dependiente, el complejo III lo constituyen los citocromos b y c1 y FeS y por último el complejo IV lo forman los citocromos a y a3 y constituye el complejo citocromo oxidasa. En forma soluble, en la fase lipídica de la membrana mitocondrial interna, se encuentra la coenzima Q entre los complejos I, II y III y entre los complejos III y IV se encuentra el citocromo c. La energía desprendida durante la transferencia de electrones en la cadena respiratoria es utilizada en la translocación de protones (H+) al espacio intermembranoso mitocondrial creándose un gradiente electroquímico. El regreso de los protones a la matriz mitocondrial a través de las subunidades Fo y F1 de la ATP sintasa permite la síntesis de ATP. (Ver Figura 1) (12).

Figura 1. Cadena respiratoria mitocondrial. Para detalles ver el texto.

 Adaptado de Nelson y Cox (12).

No se conoce el mecanismo por el cual la metformina inhibe el complejo I de la cadena respiratoria; se ha reportado que los efectos celulares de la metformina están relacionados con su capacidad de formar complejos con cobre (13), en el mismo sentido, se ha sugerido que al elevado pH de la matrix mitocondrial la droga se encuentra deprotonada lo cual le permite uniese a los iones cobre y estos complejos sean los responsables de la inhibición de la oxidación del complejo I (14). Bridges et al. (15) han demostrado que la metformina impide la reducción de la coenzima Q, aceptor de los electrones provenientes del complejo I, probablemente por unirse a la interface hidrofílica- hidrofóbica de la membrana, atrapando a la enzima en una configuración de asa no activa. El efecto de la metformina sobre el complejo I pudiera no ser específico ya que otras biguanidas son capases de inhibir otros complejos de la cadena respiratoria (16).

La inhibición del complejo I de la cadena respiratoria, trae como consecuencia una disminución de producción de ATP con el concomitante incremento en la cantidad intracelular de ADP y AMP. Este cambio en la carga energética celular es detectado por el sensor energético más importante de la célula: la proteína quinasa sensible a AMP (AMPK por sus siglas en ingles). Además se ha sugerido efectos directos e indirectos de las biguanidas sobre la AMPK. En vista de la importancia de esta enzima en los efectos de la metformina pasaremos revista a sus características más relevantes.




Continua: AMP Quinasa

Drogas antidiabéticas diferentes de la insulina. Mecanismos de acción
Introducción
Sensibilizadores
AMP Quinasa
Otros efectos de la metformina
Tiazolidinedionas o Glitazonas
Secretagogos
Incretinas y los agonistas del receptor de Incretinas
Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit