Abril-Junio 2016 66
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Bioquímica
Drogas antidiabéticas diferentes de la insulina. Mecanismos de acción

Secretagogos

Por secretagogos se entiende a aquellas drogas que incrementan la secreción de insulina por las células β del páncreas, e incluyen a las sulfonilureas y a las meglitinidas.

A. SULFONILUREAS.

El descubrimiento de las sulfonilureas fue, como el de otros muchos fármacos, accidental. En 1942, M. Janbon y A. Loubatières (citado por (75)), observaron que algunas sulfonamidas causaban hipoglucemia en animales de experimentación. Estas observaciones se extendieron rápidamente y la 1-butil-3-sulfonilurea (carbutamida) fue la primera sulfonilurea clínicamente útil en el tratamiento de la diabetes. Posteriormente, este compuesto dejo de utilizarse por sus efectos sobre la médula ósea, pero condujo al desarrollo de toda una serie de sulfonilureas. Desde estas primeras observaciones un buen número de sulfonilureas de primera y segunda generación han sido sintetizadas y hoy día, una gran cantidad de ellas tienen amplia utilización clínica en el tratamiento de la DT2.

Secreción de insulina dependiente de canales de K+ATP.

En vista de que estos fármacos actúan incrementando la secreción de insulina pasaremos revista a los aspectos más relevantes relacionados con este proceso.

Los islotes de Langerhans son pequeños órganos encargados de detectar los cambios en las cantidades de los nutrientes y hormonas presentes en el medio ambiente que los rodea, además de responder a estímulos nerviosos. El aparato secretor de insulina de las células β está equipado con controles metabólicos en diferentes etapas de señalización que están bajo riguroso control. La maquinaria metabólica de las células β está diseñada para detectar las variaciones de la glicemia y liberar insulina de acuerdo a los requerimientos el organismo (76). Además de la glucosa, algunos aminoácidos incluyendo glutamina y leucina, así como los ácidos grasos son capaces de estimular la secreción de insulina en respuesta a la glucosa (76, 77). La estimulación de la secreción de insulina en la fase temprana pre-absortiva es mediada por la inervación parasimpática de los islotes (78).

El metabolismo de la glucosa en las células β, corre paralelo con el incremento en la producción de ATP y el consecuente aumento de la relación ATP/ADP lo cual condiciona el cierre y la inhibición de los canales de potasio dependientes de ATP (K+ ATP) despolarizándose la membrana plasmática. En respuesta a la despolarización de la membrana plasmática por el cierre de los canales K+ ATP se abren los canales de Ca++ tipo L dependientes de voltaje y se produce un influjo de Ca++ lo cual es conocido como uno de los eventos primarios en la exocitosis de la insulina (Ver Figura 5) (79).

La habilidad de las células β de responder a las fluctuaciones de la glicemia en un rango comprendido ente 3 y 16 mM se puede realizar gracias al concurso de dos proteínas; la primera de ellas es el transportador de glucosa independiente de Na+ (GLUT 1 en el hombre y GLUT 2 en roedores) que presenta un alto KM para la glucosa (≈ 17 mM) lo cual permite un rápido equilibrio de la concentración de glucosa intra y extra celular; la otra es la hexoquinasa IV o glucoquinasa, la cual cataliza la primera reacción de la utilización de la glucosa y en particular de la glicólisis con un KM para la glucosa de ≈ 10 mM (80). La combinación de la participación del GLUT y de la glucoquinasa condicionan un incremento de la glicólisis y del ATP, casi paralelamente con el incremento de la glicemia y en consecuencia una liberación de insulina proporcional al cambio en la concentración de glucosa en sangre (76). En las células β la glicolisis y el ciclo de Krebs están estrechamente relacionados por la baja expresión genética de la lactato deshidrogenasa lo cual permite aún más un paralelismo entre la glicemia, la producción de ATP y la secreción de insulina (81).

Figura 5. Mecanismo de la secreción de insulina por las células β pancreáticas dependiente de los canales K+ATP. Para detalles ver el texto.

La secreción de insulina está orquestada por varios factores, evidentemente el Ca++ es uno de ellos, además existen efectores proteicos de la exocitosis asociados a las vesículas (un factor soluble sensible a N-etilmaleimida que se une a un receptor proteico), que contienen insulina, y a la membrana plasmática lo cual facilita la fusión entre ambas (82).

La secreción de insulina transcurre en dos fases, la primera consiste de un pico inicial que ocurre entre 3 y 10 minutos de la ingesta de alimentos y una segunda fase de desarrollo más lento; la primera fase está disminuida en los pre-diabéticos y está casi totalmente ausente en lo DT2 con una disminución variable de la segunda fase (83). Existen entre 10.000 y 12.000 gránulos de insulina en la célula β de los cuales unos 500 están adosados a la membrana plasmática y de estos unos 100 muy próximos a los canales de Ca++ y que son los que contribuyen a la primera fase; una vez que estos han liberado la insulina, son reemplazados por el reclutamiento de otros gránulos produciéndose la segunda fase más sostenida (84).

Mecanismo de acción de las sulfonilureas.

Las sulfonilureas se unen los canales K+ATP que están en la membrana plasmática de las células β pancreáticas. Los canales K+ATP son un complejo constituido por 4 subunidades del receptor sensibles a las sulfonilureas 1 (SUR 1, por sus siglas en inglés), las cuales son las subunidades regulatorias y que se encuentran rodeando a 4 subunidades del canal iónico de potasio (Kir6.2) los cuales forman el canal propiamente dicho. Cuando las sulfonilureas se unen a SUR 1 condicionan el cierre de Kir6.2 con lo cual la concentración de K+ intracelular se incrementa, despolarizándose la membrana plasmática con la consecuente apertura de los canales de Ca++ sensibles al voltaje, se incrementa la concentración intracelular de Ca++ y la liberación de insulina como se describió antes (85). Es muy importante destacar que en la presencia de sulfonilureas la liberación de insulina es independiente de la cantidad de glucosa circulante, por lo cual puede ocurrir hipoglicemia (86).

Las sulfonilureas han evolucionado en el tiempo, la primera generación incluyen drogas como la tolbutamida y la clorpropamida y en la segunda generación se encuentran el gliburide o glibenclamide. Todas las sulfonioureas comparten el mismo mecanismo de acción siendo las de la segunda generación más potentes.

A. Meglitinides.

Los análogos de las meglitinides o glinides son secretagogos de insulina que atacan uno de los defectos principales de la DT2, como lo es la pérdida progresiva de la secreción temprana de insulina (87). Ellas actúan cerrando los canales de K+ATP de las células β, en una manera dependiente de glucosa (88) lo cual las diferencia de las sulgonilureas que tienen similar mecanismo de acción pero independiente de la glucosa; los eventos que continúan son iguales a lo ya referido (ver antes). Otra diferencia con las sulfonilureas es que a pesar de unirse a la misma subunidad SUR1 del canal de K+ATP lo hace en un sitio diferente y lo que es más importante es que presentan un menor riesgo de hipoglicemia por afectar fundamentalmente la fase inicial de la secreción de insulina y lo hacen de una manera dependiente de la glicemia (89).

INHIBIDORES DE LA α GLUCOSIDASA.

Son fármacos que inhiben la digestión de carbohidratos y en consecuencia retardan la absorción de los mismos presentes en la dieta por lo cual no afectan directamente los aspectos fisiopatológicos de la diabetes pero retardan y disminuyen la elevación postprandial de la glicemia (90).

Digestión y absorción de carbohidratos.

A continuación haremos un resumen de la digestión y absorción intestinal de carbohidratos. La digestión de los polisacáridos se realiza por la participación de las α amilasas tanto salivar como pancreática, produciendo dextrinas y algunos disacáridos, posteriormente es continuada por la acción de la α glicosidasa y las disacaridasas (maltasa, sacarasa, lactasa e isomaltasa) que se encuentran en la membrana apical del enterocito, por la acción conjunta de estas enzimas se obtienen los monosacáridos: glucosa, fructosa, manosa y galactosa. La absorción intestinal de la glucosa es un proceso transcelular que ocurre en dos etapas, la primera es mediada por los transportadores de glucosa dependientes del gradiente de Na+ (SGLT por las siglas en inglés) de los cuales existen 3 isoformas SGLT 1; 2 y 3. En el intestino delgado predomina el SGLT 1 y se encuentra en la membrana apical del enterocito, transporta dos iones sodio a favor de su gradiente y una molécula de glucosa, a favor o en contra de su gradiente (transporte activo secundario), desde la luz del intestino al interior del enterocito. La segunda etapa es mediada por el transportador de glucosa independiente de Na+ (GLUT 2) el cual se encuentra en la membrana basolateral del enterocito y realiza difusión facilitada de la glucosa (a favor de su gradiente), pasando la misma del enterocito al espacio intersticial circundante. La concentración intracelular de Na+ se mantiene baja gracias a la participación de la bomba Na+/K+ ATPasa la cual exporta tres iones sodio e importa dos iones potasio por ATP hidrolizado (Ver figura 6) (91).

La Acarbosa (92) y el Miglitol son inhibidores de la α glucosidasa, enzima que hidroliza polisacáridos y que se encuentra en el borde en cepillo de los enterocitos de la primera parte del intestino delgado. El uso de estas drogas generalmente se acompaña de flatulencia y diarrea.

Figura 6 Absorción intestinal de glucosa. Para detalles ver el texto.



Drogas antidiabéticas diferentes de la insulina. Mecanismos de acción
Introducción
Sensibilizadores
AMP Quinasa
Otros efectos de la metformina
Tiazolidinedionas o Glitazonas
Secretagogos
Incretinas y los agonistas del receptor de Incretinas
Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit