Octubre-Diciembre 2016 68
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Neumonología
Pericarditis tuberculosa efusivo-constrictiva una entidad infrecuente de una enfermedad frecuente. Informe de un caso y revisión de la literatura

Introducción

La tuberculosis (TB) continúa siendo un grave problema de salud pública, A nivel mundial es la principal causa de muerte entre las enfermedades infecciosas, con 8.000.000 de casos nuevos y 2.900.000 muertes anuales. Aproximadamente, un tercio de la población ha sido afectada por el Mycobacterium tuberculosis por lo que representa el 6.7% de las muertes en los países del tercer mundo(1). La incidencia de infección es muy variable según las regiones. Para Latinoamérica va del 0.5% al 1.5% y su descenso anual promedio es del 5% aproximadamente (1,2). Aunque la TB es predominantemente una infección que afecta a los pulmones, puede hacerlo casi a cualquier aparato y sistema de la economía orgánica celular. El pericardio, como cualquier órgano de la anatomía humana no es la excepción, este puede verse afectado por TB bien sea por contigüidad (habitualmente a partir de ganglios mediastínicos) o por vía hematógena, solo o junto con otras serosas. La afectación pericárdica puede limitarse a una alteración serofibrinosa, evolucionar a un cuadro de pericarditis constrictiva o bien llegar a producir un auténtico taponamiento cardíaco que afecte la vida del paciente (2). La primera descripción de pericarditis data de los tiempos de Galeno (200 años d. C.), quien la denominó hydrops pericárdico, luego en el siglo XIX el médico vienés Rokitansky, identificó a la tuberculosis como una causa de pericarditis después de haber efectuado 30. 000 autopsias (2).

La pericarditis tuberculosa (PTB), constituye casi la única localización de la tuberculosis del corazón; en si es una enfermedad extremadamente rara, es, por lo general secundaria a la tuberculosis de alguna otra parte del organismo; pueden existir tres vías: 1) Propagación directa desde la vecindad (tuberculosis del pulmón, la pleura y de los ganglios). 2) Difusión por vía linfática a partir de los ganglios, y 3) Vía hematógena (2,3).

Es una manifestación extrapulmonar rara, que se encuentra en aproximadamente en el 1% de las autopsias por tuberculosis (TBC) y en el 1-2% de casos de TBC pulmonar (4,5). La PTB es todavía una entidad frecuente en muchos países de África, Asia y Sudamérica, es la causa más frecuente de pericarditis, llegando a representar casi el 70% de los casos en algunas áreas geográficas de África, mientras que en países desarrollados esta representa tan solo el 4% de los casos de pericarditis; diferencias epidemiológicas atribuibles a la infección por el VIH, reportándose que hasta el 81% de los sujetos con PTB son VIH positivo (4,5,6).

El compromiso pericárdico ocurre habitualmente por diseminación linfática retrógrada, desde los linfonodos paratraqueales, peribronquiales y mediastínicos, o por diseminación hematógena desde un foco pulmonar primario, pudiendo clínicamente manifestarse como derrame pericárdico, pericarditis constrictiva o un patrón mixto (5).

Esta es una complicación infrecuente, cuya mortalidad, de 80 a 90 % cuando no se suministra el tratamiento antibiótico adecuado, puede disminuir hasta 12 a 17 % con el tratamiento adecuado. La PTB representa, aproximadamente, el 1 a 4 % de las pericarditis agudas, el 7 % de los casos de taponamiento cardíaco y el 6 % de los de pericarditis constrictiva diagnosticadas en pacientes (5), aunque su incidencia puede ser muy superior en poblaciones con alta prevalencia de tuberculosis (6).

Su mortalidad alcanza el 90 % si no se diagnostica y se trata adecuadamente como resultado en la fase aguda debido al taponamiento cardíaco (6,7,8), pero este porcentaje se reduce a 12 % con el diagnóstico y el tratamiento oportuno por lo tanto su pronóstico es favorable (6). Se ha descrito la asociación de tuberculosis pulmonar con pericarditis tuberculosa en 1% a 2% de los casos (8, 9,10,11).




Continua: Caso Clínico

Pericarditis tuberculosa efusivo-constrictiva una entidad infrecuente de una enfermedad frecuente. Informe de un caso y revisión de la literatura
Introducción
Caso Clínico
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit