Octubre-Diciembre 2016 68
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 





Manejo anestésico de paciente embarazada para exeresis de feocromocitoma por vía laparoscópica.

Descripción del caso

Se trató de una paciente de 30 años de edad, III Gesta, II Cesáreas anteriores, con 23 semanas de gestación, diagnosticada hacía 2 años con Feocromocitoma suprarenal derecho por presentar palpitaciones, taquicardia, cifras tensionales elevadas, hiperglicemia, sudoración profusa, alteración en las metanefrinas urinarias y signos ecográficos de tumoración adrenal derecha. Luego de una junta médica interdisciplinaria conformada por los servicios de Anestesiología, U.C.I, Cirugía, Obstetricia, Urología y Endocrinología; se decide la semana 25 como el momento óptimo para la extirpación de la lesión. Durante las 2 semanas previas a la exéresis del tumor la paciente fue controlada con insulina basal (Levemir®) 14 Unidades S.C. 9 pm, Doxazosina 6mg BID V.O lográndose el control de las cifras tensionales, luego 48 horas antes del acto quirúrgico es instaurado carvedilol 12.5mg dos veces al día V.O.

Al ingreso a quirófano y previa firma del consentimiento informado, se procedió a monitorizar a la paciente obteniéndose los siguientes signos vitales: PA: 121/78mmHg, FC: 78 lpm, FR: 16 rpm, Temp: 36.5°C, índice biespectral (BIS): 98, glicemia capilar 176 mg/mL y monitorización de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) por doppler (145 lpm). No fue posible la monitorización del grado de relajación neuromuscular de la paciente por no contar con el correspondiente equipo (TOF), así como tampoco de la contractibilidad uterina por la misma razón. Seguidamente se procedió a la administración de un bolo de 3 gr de sulfato de magnesio por vía periférica en un lapso de 20 minutos, posteriormente se colocó catéter peridural (para analgesia postoperatoria) en espacio L1-L2 sin complicaciones y se administró 3.5mg de midazolam E.V. para proceder a cateterizar (previo test de Allen positivo) línea arterial radial izquierda con jelco # 20 bajo anestesia local, presión arterial invasiva (PAI) 115/73 mmHg.

Se realizó inducción anestésica con Remifentanilo en infusión continua, a dosis de 0.1mcg/kg/minuto, Lidocaína 1mg/kg, Propofol 2.5mg/kg y Rocuronio 0.6 mg/kg, igualmente se inició administración de Nitropusiato de Sodio (NPS) a dosis de 0.5 – 1 mcg Kg/minuto para la estabilización de cifras tensionales; procediéndose a realizar la intubación endotraqueal bajo videolaringoscopía con Dispositivo para vía aérea maca Airtraq®. Una vez asegurada la vía aérea se cateterizó vía central yugular interna derecha sin complicaciones.

El mantenimiento anestésico se realizó con Sevoflurano Vol% 1-1,8 y Remifentanilo 0.1-0.5mcg/kg/minuto, se continuo NPS a dosis de 0.5-5mcg/kg/minuto para mantener valores de presión arterial dentro de límites normales. La manipulación del tumor generó crisis de taquicardia supraventricular (130 – 140 lpm), motivo por el cual hubo la necesidad de administrar atenolol en bolos de 1.25mg hasta en cinco oportunidades para normalizar frecuencia cardíaca. El patrón ventilatorio se manejó modo presión variando la frecuencia respiratoria para mantener un valor de etCO2 entre 30 – 32 mmHg. Se decidió utilizar una mezcla de O2: aire 50:50. La monitorización de la FCF se mantuvo durante todo el curso de la cirugía (145 – 155 latidos x minuto).

Previo a la ligadura de la porción vascular venosa del tumor cesó la administración de NPS y se realizó expansión volumétrica con solución Ringer Lactato a razón de 10 cc x kg peso. No se presentaron cambios significativos en la hemodinámica de la paciente posterior a dicho paso quirúrgico, por lo cual no existió la necesidad de administrar vasopresores para el mantenimiento de la presión arterial.

Antes del inicio de la síntesis de piel, se administró dosis analgésica de bupivacaina al 0,1% 10 mg asociada a fentanylo 25 microgramos vía catéter epidural. La educción de la anestesia se realizó sin problemas alcanzándose un valor de BIS de 86 y se administró 140 mg de sugammadex para la reversión del bloqueo neuromuscular lográndose una extubación exitosa y su posterior traslado a UCI, previa confirmación de la vitalidad fetal (152 latidos x minuto).




Continua: Discusión

Manejo anestésico de paciente embarazada para exeresis de feocromocitoma por vía laparoscópica.
Introducción
Descripción del caso
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit