Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Obstetricia
Doppler de arterias uterinas en la predicción de resultados perinatales adversos (Revisión)

Predicción de preeclampsia

La pre eclampsia (PE) es un trastorno multifactorial que provoca disfunción endotelial, lo que conduce a alteraciones vasculares sistémicas en la madre, que se manifiestan con hipertensión y proteinuria, que suele presentarse en embarazos de más de 20 semanas (21-23). La PE representa un síndrome multisistémico exclusivo del embarazo en el ser humano y es la principal causa a nivel mundial de morbimortalidad tanto materna como perinatal (24); la cual se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro iatrogénico, restricción del crecimiento intrauterino, enfermedades cardiovasculares en el futuro en las madres y hipertensión arterial en la infancia en la descendencia (25,26). Su incidencia es aproximadamente del cinco al diez por ciento de todos los embarazos, comunicándose que de un 6 a 7% de las primíparas desarrollarán PE (27).

La PE es una enfermedad que se asocia a defectos de la invasión trofoblástica en los vasos uterinos y que se manifiesta, frecuentemente, como un Doppler de las arterias uterina alterado(9). Entre las anormalidades más tempranas que se presentan en las pacientes con PE, se encuentra la falla de la segunda onda de invasión del trofoblasto hacia las arterias espirales del útero; como resultado de este defecto de la placenta, existe una falla en las adaptaciones cardiovasculares (aumento del volumen plasmático y disminución en la resistencia vascular sistémica) características de un embarazo normal (28, 29).

A pesar de que se conocen algunos factores de riesgo que predisponen a presentarla, aún sigue siendo un cuadro potencialmente imprevisible y no existe una prueba clínicamente útil para predecir el desarrollo de preeclampsia. Sin embargo, identificar las mujeres vulnerables a desarrollar esta patología, debe ser un propósito fundamental debido a la necesidad de realizar prevención primaria en las embarazadas (30). Se han descrito numerosos métodos de tamizaje, entre los que destacan los factores epidemiológicos, el Doppler de arterias uterinas durante el primer y segundo trimestre; así como diversos marcadores séricos. La arteria uterina es el vaso más estudiado en la evaluación Doppler en PE, puesto que representa la condición vascular materna, a través del índice de pulsatilidad, índice de resistencia y la presencia de muesca diastólica temprana (31).

Esta prueba puede ser una herramienta útil para seleccionar a las mujeres que se beneficiarían de una vigilancia más estrecha durante el control prenatal. Acuña y Col.(32), evaluaron 109 pacientes con edad gestacional de 22 a 25 semanas, encontrándose 43 casos de gestantes con alteración del Doppler, de las cuales 13% (n=15) se complicaron con PE, estando el IR alterado con mayor frecuencia en estos casos. Por su parte, Reyna y Col.(10) establecieron que las mediciones tanto del índice de pulsatilidad, índice de resistencia como la relación de flujo sístole/diástole de las arterias uterinas mostraban valores significativamente más altos en preeclámpsicas leves y graves que en normotensas sanas (p < 0,05); teniendo una correlación positiva y significativa con las concentraciones de Interleucina 6, otro predictor de preeclampsia.

Asimismo, Peñaloza y Col. (7) reportaron que en la mayor parte de las pacientes con incisura protodiastólica en el estudio ecográfico Doppler se estableció el diagnóstico de Preeclampsia (96,55 %), con alta sensibilidad (87,5%) y especificidad (93,75%). A su vez, Espinoza y Col.(33) determinaron que la presencia de una incisura bilateral en las arterias uterinas era una variable explicativa e independiente tanto para el desarrollo de PE (OR [IC95%]: 2,1 [1,28-3,36]), PE de inicio temprano (OR [IC95%]: 4,47 [1,50-13,35]), como hipertensión gestacional (OR [IC95%]:1.50; [1,02-2,26]).

Del mismo modo, en un estudio realizado en la India se determinó que la persistencia de la incisura o notch en la onda del DOA era mejor predictor de hipertensión inducida por el embarazo que el “roll over test”, obteniéndose una mayor especificidad (98,53% vs, 76,47%) y valor predictivo positivo (83,33% vs. 54,29%); inclusive cuando se combinaban ambas pruebas (34). De igual manera, un estudio venezolano pudo determinar que el DOA era útil en la predicción de la preeclampsia, presentando la incisura bilateral tasas de sensibilidad y especificidad para predecir preeclampsia fue de 62,5% y 85,7%; mientras que para el índice sístole/diástole fue de 37,5% y 87,5% respectivamente (35).

Por su parte, un estudio realizado en 179 embarazadas de la India determinó que el DOA realizado a las 24 semanas de gestación es un método confiable para la predicción de la PE, mostrando el estudio anormal una sensibilidad y especificidad para la predicción de la preeclampsia de 73,33 y 86,48% en los de alto riesgo y el 57,14 y 95,83% en el grupo de bajo riesgo, respectivamente; teniendo la gestantes de alto riesgo un riesgo 3,7 veces mayor para desarrollar PE (36). Sin embargo, los datos obtenidos en un estudio norteamericano multicéntrico demuestran poca sensibilidad de las mediciones del DOA en el segundo trimestre para la predicción de la PE en población de gestantes de bajo riesgo nulíparas (37).

En gestantes con hipertensión arterial crónica la sensibilidad de la muesca diastólica para la aparición de preeclampsia fue del 64 % y el VPN del 94,1 %; mientras que para un IP anormal los valores fueron de 71,0 % y 95,0 %, respectivamente; mientras que la S/D anormal tuvo una sensibilidad de 58,1 % y un VPN de 90,4 % en la predicción de la preeclampsia. Los VPN elevados indican el valor del Doppler de las arterias uterinas en la predicción de la ausencia de resultados adversos en gestantes con hipertensión arterial crónica (13).

A su vez, en adolescentes embarazadas se ha demostrado que hay un riesgo relativo mayor de preeclampsia o hipertensión gestacional en aquellas gestantes con índice S/D elevado en la semana 24-28, teniendo 25 veces más probabilidad de preeclampsia o algún trastorno hipertensivo del embarazo con un VPN alto (97,3%), lo cual señala que un índice S/D normal tendrá como resultado un embarazo normal en 97% de los casos; permitiendo el uso del DOA como método de tamizaje de trastornos hipertensivos en embarazadas adolescentes (38).

En la actualidad el DOA ha demostrado ser útil en la predicción temprana de la PE, el aumento de resistencia de la arteria uterina en el primer trimestre del embarazo, que se refleja por un alto IP, predice un mayor riesgo para el desarrollo posterior de la preeclampsia (39). El uso exclusivo del IP ha presentado buenos resultados en la predicción de la PE de aparición temprana (antes de las 34 semanas), permitiendo la detección de casi el 95% de todos los casos(40); sin embargo, la sensibilidad para la predicción de la preeclampsia en general es significativamente menor que en las mediciones de ultrasonido en el segundo trimestre; tasas más altas de sensibilidad (70 a 80%) se pueden lograr en el segundo trimestre del embarazo (41).

Al respecto, Cortés (11), reporta índices de pulsatilidad de las arterias uterinas durante el primer trimestre (11-14 semanas) significativamente más altos en las mujeres que posteriormente desarrollaron preeclampsia que en aquellas que no la presentaron (1,9 – 1,45, p=0,0001), asociándose de forma significativa un Doppler anormal durante el primer trimestre con el desarrollo de preeclampsia. Asimismo, otros investigadores (17) encontraron que un IP mayor de 2.35, entre las 11 a 14 semanas del embarazo, predice la preeclampsia el IP > 2.35 (p<0.0001), mostrando el DOA realizado en etapas iníciales de la gestación una Sensibilidad de 66,7%, especificidad de 96.5%, VPP de 80% y VPN de 93.3%.

Por su parte, el índice de resistencia (IR) también se ha utilizado para predecir el desarrollo de PE. Dehghani y Col. (42) encontraron que el IR de la arteria uterina a las 14-16 semanas fue significativamente mayor en 27 mujeres que posteriormente desarrollaron preeclampsia que en 429 embarazo con resultados normales (IR = 0,7526 ± 0,039 vs. 0,6440 ± 0,059; p= 0,001); determinándose que un IR de la arteria uterina de 0,69 era el valor de corte para predecir la preeclampsia.


Doppler de arterias uterinas en la predicción de resultados perinatales adversos (Revisión)
Introducción
Metodología
Doppler de arterias uterinas
Predicción de preeclampsia
Predicción del parto pretérmino
Predicción de la restricción del crecimiento Intrauterino
Predicción del óbito fetal
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit