Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




La integridad del investigador. Retractación de publicaciones científicas, motivos, consecuencias y etapas de prevención

Procedimientos para evitar la deshonestidad en publicaciones científicas

Evitar el fraude científico reposa en una escalera de responsabilidades que se inicia con el coordinador de la investigación, le sigue el monitor del estudio clínico designado por el patrocinante del proyecto, luego por los encargados del manejo estadístico de los datos, los propios investigadores que deben revisar los resultados y el manuscrito antes de ser publicado; continúan en la cadena de responsabilidad, los árbitros designados por el editor de la revista así como el editor de la misma; al final, esta responsabilidad queda difusa entre los médicos e investigadores en ejercicio que eventualmente puedan detectar inconsistencias al compararlo con otras publicaciones, discrepancias en los resultados e inclusive fallas en la aplicación práctica del hallazgo científico.

La prevención del fraude.

La profilaxis del fraude científico puede ser llevada a cabo inicialmente por aquellos que pueden detectar la violación del protocolo de investigación: estas personas son el coordinador del proyecto, el monitor del proyecto, los investigadores participantes, los médicos y técnicos que realizan exámenes paramédicos (pruebas de laboratorio, imágenes, etc.). En segundo lugar, los que pueden detectar la adulteración o fabricación de datos: como los propios investigadores redactores del manuscrito, profesionales y técnicos en estadística que han hecho cómputos con los datos. Y en tercer lugar, la última barrera preventiva reside en aquellos que pueden evidenciar inconsistencias en los resultados: como los árbitros designados por el editor de la revista y el propio editor de la misma (Tabla 1).

Si se hace un esfuerzo importante en las etapas antes mencionadas, se reducirá al mínimo la malapraxis científica.

Transparencia y comunicación constante entre los investigadores. El proceso de comunicación y transparencia total de los resultados de la investigación entre los distintos integrantes del estudio es importantísimo para detectar o evitar que ocurran errores, omisiones, malos cálculos en los datos, inconsistencias entre resultados o falsificación de resultados. Para este fin, los investigadores deben comunicarse continuamente, bien sea personalmente o a través de sus correos electrónicos, e inclusive por algunas redes sociales que permitan confidencialidad. No obstante, algunas investigaciones con productos farmacéuticos o dispositivos médicos de elevada originalidad, con inversión cuantiosa de dinero en el proyecto y que sean susceptibles de copia o sustracción de información, deben mantenerse al margen de este tipo de comunicaciones.

Una vez publicado el material fraudulento en una revista, son los pares en investigación, propios o ajenos al proyecto y los médicos en ejercicio con conocimiento y sentido de honestidad quienes pueden detectar inconsistencias, duplicaciones, plagio o cualquier otra anomalía y ponerla de relieve o denunciarla.





Continua: Referencias

La integridad del investigador. Retractación de publicaciones científicas, motivos, consecuencias y etapas de prevención
Introducción
Retiro de artículo por el Editor, Comité Editorial y Comité de Ética a solicitud de una empresa
Lo que no es deshonestidad científica
Magnitud del problema del retiro de artículos publicados
Procedimientos para evitar la deshonestidad en publicaciones científicas
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit