Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Esporádica en Venezuela: A propósito de un nuevo caso

Resumen clínico

Se trató de un paciente masculino de 78 años de edad, quien ingresó al Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario “Dr. Luis Gómez López” de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela), por presentar enfermedad actual de 21 días de evolución, caracterizada por disminución progresiva de la agudeza visual bilteral hasta la amaurosis, sin lesiones oculares aparentes según valoración oftalmológica. Transcurrida una semana, se asociaron dificultad para la marcha, inestabilidad postural, paraparesia, mioclonías en miembros superiores, afasia mixta a predominio sensitivo, disfagia a sólidos/líquidos y cambios de la personalidad consistentes en episodios de agitación, agresividad y labilidad emocional, desorientación, confusión mental, alteración de la memoria, alucinaciones auditivas e insomnio. Para el momento del ingreso hospitalario, el paciente se encontraba inconsciente y presentaba pupilas mióticas hiporreactivas a la luz, mioclonías generalizadas, extremidades espásticas e hiporreflexia osteotendinosa.

El paciente nació en Portugal y tenía por lugar de residencia (desde los 20 años de edad) a Cabudare (Estado Lara). Fue comerciante y, salvo una laparotomía exploradora practicada por herida por arma blanca hacía 20 años, no refería otros antecedentes patológicos personales ni familiares de importancia.

Durante la estancia hospitalaria, recibió alimentación por sonda nasogástrica y tratamiento con antipsicóticos atípicos (risperidona) y anticomiciales (carbamazepina, ácido valpróico y benzodiacepinas) para el control de las crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas que comenzaron a presentarse durante la hospitalización. Una infección respiratoria baja secundaria a broncoaspiración fue resuelta con antibiotícoterapia.

Los exámenes de laboratorio de rutina resultaron normales. El EEG mostró un trazado lento difuso con presencia de ondas acuminadas a intervalos regulares (patrón periódico). En la resonancia magnética nuclear (RMN) fue evidente una atrofia cerebral córtico-subcortical difusa. Una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) fue remitida al Case Western Reserve University (Cleveland – Ohio) de Estados Unidos, desde donde reportaron un resultado no concluyente para la proteína 14-3-3 (por muestra hemorrágica), elevación de la proteína tau (16.153 pg/ml para un rango de referencia de enfermedad no priónica de 0–11.49 pg/ml) y un resultado positivo para la prueba RT-QuIC (real-time quaking-induced conversion). Resulta oportuno acotar que el RT-QuIC identifica a la PrP anormal con un elevado nivel de confiabilidad, representando en la actualidad una prueba útil para el diagnóstico antemortem de todos los tipos de enfermedad priónica humana y animal (34,35).

Con base a los hallazgos clínicos y paraclínicos, se planteó el diagnóstico de enfermedad priónica y el paciente egresó en condiciones estables, con medidas terapéuticas y de enfermería para cuidado domiciliario. El cuadro clínico en general se mantuvo sin cambios y un mes después se registró otra hospitalización por un nuevo episodio de infección respiratoria baja, siendo la estancia hospitalaria de 10 días en esta oportunidad y la evolución satisfactoria con tratamiento antibiótico. Finalmente, el paciente falleció en su domicilio a los 4 meses de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Esporádica en Venezuela: A propósito de un nuevo caso
Introducción
Resumen clínico
Hallazgos neuropatológicos
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit