Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Infección ungueal por Aspergillus melleus, un patógeno emergente en humanos

Caso clínico

Paciente femenina de 47 años de edad, procedente de un área rural de la República Dominicana y actualmente residente en la ciudad de Santo Domingo, con alteracionesde la uña del dedo mayor del pie izquierdoporción distal, de cinco años de evolución. Las lesiones que consistían en manchas blancas (semejando tizas), opacas, sobre la superficie de la lámina dorsal ungueal con ligero opacidad en la lámina ungueal (Figura 1), la cual había sido tratada con diferentes antifúngicos sin mejoría. La paciente no refirió antecedentes clínico-patológicos de importancia ni antecedentes de visitas recientes a zonas rurales.

Figura 1: Uña con manchas blancas (semejando tizas), opacas, sobre la superficie
de la lámina dorsal ungueal del dedo mayor del pie izquierdo.

Exámen directo

El material de las lesiones de la uña de la paciente obtenido por raspado con aguja 18 x 1½, era blanquecino y mostró una superficie polvorienta blanca, la cual fue usada para realizar un examen directo con solución de Hidróxido de Potasio y dimethil sulfoxido (KOH –DMSO) 20%, en búsqueda de elementos fúngicos, donde se observaron hifas hialinas gruesas y septadas.

Cultivos

Se inocularon por duplicado cajas de Petri conteniendo medio de Sabouraud cloranfenicol (SBC), conunmínimo de diez escamas procedentes de la muestra obtenida de la uña de la paciente. Todas las muestras así sembradas se incubaron a 28 ̊y revisadas cada 48 horas en busca de crecimiento. Al 4to. día se observó el crecimiento de colonias ligeramente amarillo a crema pálido, hasta su madurezal 7° día con micelio granular ligeramente radiado y reverso amarillo pálido (Figura  2.)

Figura 2: Colonias en SBC de 7 días de incubación a 28 ° C.

Al microscopio se observaron cabezas aspergilares biseriadas, con vesículas ligeramente espatuladas, no coloreadas a ligeramente marrón, y conidias de paredes rugosas. (Figura 3).

Figura 3.: Cabeza aspergilar biseriada con vesícula ligeramente espatulada.

Una segunda muestra fue solicitada a la paciente, quien acudió al mes sin tratamiento previo, siendo los resultados idénticos al primer cultivo: hifas en el examen directo y colonias amarillo pálido en SBC, (Figura  4.)  La paciente no se ha presentado a recoger los resultados de laboratorio y atender a otra consulta para su evaluación y tratamiento adecuado de su infección.

Figura 4: Segunda muestra subcultivada en Agar papa, 7 días de crecimiento, colonias crema-amarilla





Continua: Discusión

Infección ungueal por Aspergillus melleus, un patógeno emergente en humanos
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit