Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Infección ungueal por Aspergillus melleus, un patógeno emergente en humanos

Discusión

A pesar de que algunos autores (7), aseguran que las onicomicosis causadas por hongos miceliales no queratinolíticos (Scopulariopsis brevicaulisAspergillus spp, Acremoniun spp, etc.), son debidas a especies invasoras secundarias en uñas patológicas o alteradas por otras causas (dermatofitos incluso) o traumatizadas, apareciendo más significativamente en personas ancianas y localizándose casi exclusivamente en las uñas de los pies. “No hay consenso general en cuanto a los criterios diagnósticos a considerar, aunque generalmente solo se acepta su papel patógeno si se visualiza el hongo en el examen directo de la muestra y se aísla en cultivo abundante, en dos o más ocasiones y en ausencia de otros patógenos conocidos” (7 ).

Ballester et al. (8) reportan que la frecuencia de onicomicosis por este grupo de hongos oscila según diferentes autores entre 1%-10% dependiendo de la región geográfica. Los mohos del género Aspergillus son citados por muchos autores como agentes que se aíslan con cierta frecuencia; son hongos filamentosos y hialinos, de distribución geográfica universal que forman parte de la flora anemófila; las especies involucradas son: A. versicolorA. terreusA. flavusA. nigerA. fumigatusA. unguis.

De acuerdo a Klich M A (9), la descripción del agente etiológico Aspergillus melleuses la siguiente:

Subgénero:Circundati o Yukawa 1911 (9), es un hongo poco común, pertenece al Kingdon: Fungi, Phylium: Ascomycota. Clase: Eurotiomycetes, Orden: Eurotiales, Familia: Trichocomaceae, Genus: Aspergillus, ha sido aislado en el polvo acumulado en colegios de Córdoba , España(10), que hasta ahora solo se le conocía en la industria agropecuaria. El hábitat de este hongo ha sido reportado (9,10), en suelos de temperaturas templadas a calientes. Se puede encontrar en cosechas de mani y otras cocechas de semillas. Susmayores micotoxinas son: Ochratoxin A, Acido penicilinico, Xanthomegnin, Viomellein y Vioxanthin.

Color y textura de las colonias de A. melleus(9) a los 7 días en medio de agar Zapec miden de 15-35 mm. El rango de temperatura para crecer está entre 20-45ºC, y la óptima a 35ºC, las conidias están esparcidas o ausentes, esféricas a elipsoidal de 3-3.5 µm, con paredes suaves a finalmente rugosa, (ligeramente amarillo-oro a pálido paja, lo que hace una especie distinta), el micelio es blanco a color albaricoque o marrón, con exudado ausente y reverso amarillas pálidas, colonias lentas cubierta con sedosa superficie, a menudo radialmente surcada, dominando abundantes esclerotias amarillas esférica o alargadas.
Al microscopio las características de A. melleus son: cabeza conidial radiadas, no coloreadas a ligeramente marrón cerca del apéndice, paredes rugosas o verrugosas. La vesícula de 20-35 um, globosa a espatulada o piriforme, cabeza conidial biseriada, métula 6-9 x 3-4 µm, cubriendo casi toda la vesícula.

En un estudio realizado por Zotti M y colaboradores en el 2011 (11), para establecer las diferentes especies de Aspergillusen la patología ungueal, encontraron que en 44 casos de onicomicosis por hongos no dermatofitos, 26 pertenecían aAspergillus, correspondientes a 8 especies, y consideraron como las especies más importantes a: A. persii (3 casos), A. nomius (2) casos, A. melleus (1 caso), este último nunca antes citado en la literatura de micología médica.
Zoofti et al. en el 2015(12), diagnosticaron onicomicosis en un hombrede 68 años de edad, causada por A. melleus. De localización en uña del pie derecho, desarrollado varios años antes y sin respuesta al tratamiento con Itraconazol. El hongo se identificó a través de pruebas morfológicas y moleculares.
En este estudio (12), los autores concluyeron que se trataba del primer caso de Aspergillus melleus actuando como un patógeno para los seres humanos.

Conclusión

Ha sido aislado A. melleus como causante de onicomicosis en el dedo mayor del pie en una paciente femenina.

Es el primer caso de A. melleus descrito en la República Dominicana como causante de infecciónes ungueales.




Continua: Referencias

Infección ungueal por Aspergillus melleus, un patógeno emergente en humanos
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit