Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Salud Pública
Exposición ocupacional a benceno en trabajadores de talleres de latoneria y pintura automotriz

Discusión

El desconocimiento de los daños a la salud por exposición a benceno y el uso de los EPP que deben emplear los trabajadores de estos talleres informales, son un reflejo de la poca importancia que se le ha dado a este sector en Venezuela. En el presente estudio se encontró que la concentración de fenol corregido con creatinina entre ambos grupos, fue estadísticamente significativa (p<0,001), siendo los valores del grupo con exposición superiores al BEIs (hasta 50 mg /g-creatinina) establecido por la ACGIH(8) , lo que coincide con lo encontrado en un estudio realizado en Bogotá, Colombia en un grupos de pintores de laminas de carro, donde la concentración de fenol corregida con creatinina fue diferente estadísticamente entre el grupo expuesto y el no expuesto.(4)

En una evaluación del daño en el ADN y vigilancia biológica de la exposición laboral a solventes orgánicos, en tres empresas ubicadas en Bogotá y dos en el municipio Cota, Colombia hallaron que el 3,3% de los trabajadores considerados expuestos directamente al benceno presentaron niveles de fenol en orina por encima de los límites permisibles.(9)

Por otra parte la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)(10), persigue corroborar el cumplimiento por parte de los empleadores de las normas y lineamientos, que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras las condiciones de seguridad, salud y bienestar en el ambiente de trabajo. Entre los lineamientos de seguridad para las personas que laboran en talleres de latonería y pintura destaca el debido uso de EPP, entre los cuales destacan el uso de lentes protectores, bragas, guantes y máscaras antigases. Además de garantizar unas condiciones de medio ambiente de laboral adecuados con buena distribución del espacio, ventilación y sistema de extracción de gases a fin de disminuir al máximo el nivel de exposición de los empleados.

Los talleres a los cuales pertenecen los trabajadores en estudio son de espacio cerrados, sin ventilación ni uso de extractores, aunado además a que no se emplea los EPP pertinentes para este tipo de actividad laboral. Esto coincide con un estudio realizado en 54 trabajadores de mecánica automotriz de la ciudad de Islamabad, Pakistán, donde concluyeron que los trabajadores laboraban bajo pocas condiciones de seguridad e higiene, sugiriendo además que es necesario crear conciencia entre los trabajadores y así adoptar medidas de auto-protección durante sus tareas diarias(11).

La División de Toxicología y Medicina Ambiental (ATSDR) indica que Las principales fuentes de exposición al benceno son el humo de tabaco, las estaciones de servicio, los gases del tubo de escape de automóviles y las emisiones industriales (12).

En relación al hábito de fumar no se observó asociación con la concentración de fenol en la orina en los dos grupos. Esto es semejante a lo encontrado en 42 trabajadores de estaciones de servicio y 31 no expuestos a benceno, donde la concentración del bimarcador de exposición a benceno no tuvo asociación con el hábito de fumar (13).




Continua: Referencias

Exposición ocupacional a benceno en trabajadores de talleres de latoneria y pintura automotriz
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit