Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Cirugía
Aspecto de las nalgas y su importancia en coloproctología ¿Mito o realidad?

Introducción

El ano en los humanos está situado en la línea media del cuerpo, un poco por detrás de la línea biisquiática. Se abre en el vértice posterior del periné (o perineo), un poco por delante del cóccix (o coxis) y en el fondo del surco longitudinal que separa las dos nalgas. El ano es más anterior y un poco más superficial en la mujer que en el hombre. (1)

Nalga es el término anatómico hispano utilizado para denominar dicha sección del cuerpo que incluye un par de formaciones carnosas de tejido que se sitúan en una posición caudal a la región sacra. El término nalga proviene del latín natis, término utilizado para referirse a éstas partes del cuerpo; con el tiempo y la intervención del latín vulgar, al término se le agregó el sufijo -ica, resultando en natica (1)

El término glúteo es utilizado como un adjetivo en la terminología anatómica que hace referencia a los músculos que forman principalmente estas estructuras, el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor. El término glúteo es ampliamente utilizado dentro del lenguaje popular hispano como un eufemismo que sustituye la palabra nalga; al igual que los genitales externos y las mamas, suelen ser clasificados dentro de diversas culturas como "partes íntimas", debido a la cercanía de las nalgas con los genitales y el ano. Debido a su gran sensibilidad suelen ser referidas como zonas erógenas por sus propiedades eróticas, aunque esta misma sensibilidad también las convierte en un punto específico habitual en el castigo corporal (2)

El término calipigio viene del griego kalós (bello) y pygé (nalgas) que se utiliza para referirse a aquellas personas que tienen nalgas atractivas. Este término desciende de la adoración clásica por las nalgas femeninas voluminosas, las que eran de gran adoración social por su relación cultural con la maternidad, la fertilidad y la feminidad. Las nalgas de ambos géneros en la actualidad representan un componente erótico en la sociedad moderna. Esta perspectiva erótica de las nalgas, se relaciona ampliamente con la expresión del erotismo en el arte (3)

A través de la historia es bien sabido que los cirujanos coloproctologos en cirugías perianales tienen menos dificultades en las pelvis femeninas debido a su amplitud. Esto sugiere que las operaciones anorrectales pueden variar según consideraciones anatómicas del canal anal, particularmente la forma y el tamaño de las nalgas que podría facilitar o dificultar la visualización del anorrecto dependiendo del tipo de posición quirúrgica a escoger(3,4).

El tipo de nalga descrito por Nivatvongs en 1983, es un factor importante dependiente del paciente para decidir que tipo de posición quirúrgica decidir y el tipo de anestesia a utilizar.

Describiendo las formas de las nalgas o la profundidad de la hendidura glútea en relación al margen anal. Describiéndose tres tipos: (4)

TIPO A: Las nalgas son de poca altura y estas tienen una inclinación suave hasta llegar al canal anal, el ano está localizado en el punto medio entre el cóccix y los genitales externos. Al realizar el tacto el dedo índice entra hasta la articulación metacarpofalangica sin problema TIPO B: Las nalgas son altas y la inclinación hacia el canal anal forma un ángulo recto. El ano está localizado en un punto medio entre el cóccix y los genitales externos. El tacto rectal es dificultoso y no alcanza a entrar el dedo índice completo TIPO C: Similar al tipo A pero el ano está más anterior que lo normal con un ángulo más agudo que dificultad el tacto rectal. (4)


Figura 1. Diferentes tipos de nalgas según Nivatvongs

El objetivo de este proyecto es determinar si la Localización del margen anal según sea la forma de las nalgas se relaciona más a un sexo y si influye o no en la exploración proctológica




Continua: Métodos

Aspecto de las nalgas y su importancia en coloproctología ¿Mito o realidad?
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit