Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Virología
Infección por rotavirus en infantes atendidos en centros asistenciales del estado Zulia

Introducción

La diarrea es una de las enfermedades más comunes en los niños a nivel mundial, principalmente en países vías de desarrollo y es responsable de tres a cinco millones de muertes al año(1), siendo los más vulnerables los infantes en sus primeros años de vida(2). Sin embargo, a pesar que es una patología de gran importancia sanitaria, ésta puede ser vigilada, ya que su manejo es relativamente fácil, solo se requiere para su control la provisión de agua potable y condiciones higiénicas adecuadas, tanto a nivel alimentario como en el manejo de las excretas, debido a que su propagación se realiza por vía fecal-oral.

Dentro de los principales microorganismos infecciosos causantes de diarreas en la población infantil, especialmente en niños menores a 5 años, se encuentra el Rotavirus, el cual es el responsable a nivel mundial de más del 6% de las muertes en este grupo etario(3,4,5). Se calcula que cada año aproximadamente existen 15.000 muertes, 75.000 hospitalizaciones y 10 millones de casos de diarreas asociados a Rotavirus en Latinoamérica y el Caribe (6).

Según el boletín publicado por la OPS (2007), y de acuerdo a los casos registrados desde 1998 hasta el año 2006, en Venezuela las diarreas son la novena causa de muerte en la población general y la segunda causa de mortalidad en menores de 5 años. Por otra parte, el Departamento de Epidemiología Regional del Instituto de Salud Pública en el estado Zulia, registró para el año 1999 un total de 14.541 positivos de diarrea en niños menores de 5 años, tal cifra ha aumentado progresivamente, registrándose un total de 15.205 casos para el año 2000; 19.039 para el 2002 y 21.280 casos para el 2004, observándose un leve descenso para el año 2006 con un total de 18.708 detectados en niños menores de 5 años y para el 2013 con 4.972 casos (7). Sin embargo, el último boletín epidemiológico indica que en el estado Zulia para el año 2014 estas cifras aumentaron, llegando a superar los 10.000 casos(8).

El estado Zulia representa uno de los estados con mayor número de reportes de diarrea infantil. En el 2006, se registraron un total de 231 muertes a lo largo del año y semanalmente entre 1900 y 8600 casos en el 2008; no obstante, el conocimiento de los agentes virales causantes de diarreas es escaso en este estado, estos factores son sumamente importantes para el establecimiento de políticas públicas en salud (9).

Cabe destacar que a pesar de observarse grandes avances en el conocimiento de la patogénesis y el tratamiento de la diarrea aguda causadas por Rotavirus, ésta enfermedad todavía continúa siendo un problema grave de salud pública. No obstante, diversos investigadores están intensificando sus esfuerzos para obtener un panorama actualizado de dicha prevalencia y establecer mapas epidemiológicos sobre la distribución mundial de esta enfermedad (10,11).

Existen numerosas técnicas para la detección de los agentes virales tales como: las de Biología Molecular, las inmunológicas y el cultivo celular. Otros sistemas utilizados para detectar infección por rotavirus se basan en ensayos de aglutinación al látex, contrainmunoelectroforesis, o electroforesis en gel para revelar el genoma viral y técnicas de mayor sensibilidad como la RT-PCR (retrotranscripción y reacción polimerasa en cadena) (12).

Los ensayos de aglutinación en látex se usan comúnmente en los laboratorios de diagnósticos virológicos para la demostración de antígenos de rotavirus en materias fecales, debido a que es fácil de realizar, requiere pocos minutos y no necesita de equipos especializados para su lectura. En esta técnica las partículas de látex son esferas de poliestireno que se unen fácilmente al fragmento cristalizable (Fc) de moléculas de inmunoglobulina G (IgG) o inmunoglobulina M (IgM), esta última es mucho más eficiente en aglutinar partículas naturales (13).

Por otra parte, de las técnicas de biología molecular más utilizada y que puede permitir la detección segura del Rotavirus es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la cual es un método in vitro que simula lo que ocasiona la replicación viral in vivo, sintetizando y/o amplificando enzimáticamente las secuencias blancos específicas de ácido nucleico (diana) que pueden estar presentes en bajos números de copias en muestra de heces. La detección de secuencias de ARN del Rotavirus requiere que previamente a la amplificación, el ARN se convierta en ADN, transcripción inversa (14).

Por lo tanto, resulta imperativa la implementación de técnicas como RT-PCR para la detección de Rotavirus en pacientes con afecciones diarreicas, y así realizar un diagnóstico rápido y certero. De esta manera se puede determinar realmente la incidencia de diarreas por rotavirus, con el fin de mejorar las campañas de prevención y asistencia.

El objetivo de esta investigación consistió en detectar la presencia de Rotavirus en infantes atendidos en dos centros asistenciales del estado Zulia, con el propósito de obtener información sobre la incidencia de la infección por rotavirus en este estado.

Infección por rotavirus en infantes atendidos en centros asistenciales del estado Zulia
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit