Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Virología
Infección por rotavirus en infantes atendidos en centros asistenciales del estado Zulia

Resultados

La población estudiada fue de 150 pacientes que presentaron signos y síntomas propios de infecciones diarreicas (59,3% masculinos y 40,7% del sexo femenino). A estas muestras se les practicó el método inmunológico de aglutinación en partículas de látex, donde se observaron 64 casos positivos al antígeno de Rotavirus para ambos centros asistenciales, con un 45% (36/80) para la población proveniente del centro asistencial Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), y un 40% (28/70) del centro asistencial Jesús Enrique Lossada (JEL), obteniéndose como resultado total un rango entre 40 y 45%. Por consiguiente, se muestra que el índice de reacción que indica la positividad del antígeno de Rotavirus en las muestras de heces estudiadas, resultó ser ligeramente mayor para SAHUM, que para el centro asistencial de Jesús Enrique Lossada (Figura 1).

Figura 1. Detección del antígeno de Rotavirus por el método inmunológico de aglutinación en partículas de látex. a) Servicio autónomo del Hospital Universitario de la ciudad de Maracaibo (SAHUM). b) Jesús Enrique Losada (JEL).

En relación a las manifestaciones clínicas se observó predominio de las alteraciones a nivel estomacal o alteración de las heces, caracterizada por un aumento del volumen, fluidez y frecuencia de las deposiciones. Se presentaron tres tipos de enfermedades diarreicas, siendo más incidente la diarrea tipo aguda con 78,67% (118/150), seguida de la diarrea tipo persistente con 14% (21/150); mientras que, la diarrea crónica solo se mostró en un 7,33% (11/150). Así mismo, se presentó variación de los tipos de diarreas de acuerdo a los centros asistenciales (Figura 2), exhibiéndose una mayor variabilidad en el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Figura 2. Manifestaciones clínicas predominantes en menores de 5 años. Tipos de enfermedades diarreicas. a) Servicio autónomo del Hospital Universitario de la ciudad de Maracaibo (SAHUM). b) Jesús Enrique Losada (JEL).

Luego de haber obtenido los 64 casos positivos para Rotavirus por la técnica de aglutinación, se procedió a confirmar por RT-PCR, donde se evidenciaron 22 muestras positivas para dicho agente viral, con una media y desviación estándar de 16,49±16,73, lo cual representa el 34,3% de la población estudiada; es decir, la frecuencia de Rotavirus fue de 34,3% (22/64).

Para visualizar el ARN viral amplificado se realizó una electroforesis (Figura 3), en la cual se evidencia una banda de 211 pb, que representa la región VP4 del genoma de Rotavirus. Esta región es altamente conservada en la cual se determinan los serotipos P (14 serotipos).

Figura 3. Electroforesis en gel de agarosa mostrando productos amplificados de 211pb de rotavirus. Marcador de peso molecular (100-1000 pb) de promega. PM: Marcador de peso molecular. Carriles 1-6. Muestras de paciente (+): 38 – 39 – 43 – 44 – 47 – 48 (JEL). Carril 7. Control (+) para Rotavirus. Carril 8. Control (-) para Rotavirus. Se observan amplicones del tamaño esperado de 211pb.

Por otra parte, en la (Figura 4) se muestra la distribución de los casos según sexo obtenidos por PCR, donde el porcentaje de positividad fue de 36,8% para el masculino; mientras que, para el femenino fue de 30,7 %, lo que indica una mayor prevalencia en los varones.

Figura 4. Detección de Rotavirus de acuerdo al sexo de la población estudiada

En este mismo orden de ideas, al evaluar la frecuencia de Rotavirus por edad de los pacientes, se concentró la población de estudio en 6 grupos etarios y se observó que la mayor frecuencia fue en niños menores de un año (0-11 meses), con un total de 53,12% (34 casos); mientras que, en el grupo de 60 meses sólo hubo 1 caso. El mayor número de casos positivos del total de los 22 casos positivos para Rotavirus mediante RT-PCR, se encontró en los niños de 0 a 11 meses, seguido por los de 12 a 23 meses, con una menor proporción en los grupos etarios correspondientes entre 24 a 35, 36 a 47, 48 a 59 y a 60 meses de edad, con una frecuencia de 68,2% (15 casos) > 20,32% (13 casos) > 4,55% (1caso) = 4,55% (1caso) = 4,55% (1caso) = 4,55% (1caso), respectivamente (Tabla 2).

Tabla 2. Detección de Rotavirus por RT-PCR, de acuerdo a la edad en la población estudiada.


Durante la detección de Rotavirus por PCR entre los pacientes con diarrea atendidos en los dos centros asistenciales, se observó para el centro asistencial Jesús Enrique Lossada una tasa de incidencia de casos positivos del 38,9% (14/36), mientras que para el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo se presentó una tasa de incidencia del 28,6% (8/28) (Figura 5). A partir de los casos positivos para Rotavirus se obtuvo una diferencia con un valor estadístico de p=0,294 entre ambos centros médicos, siendo este valor estadísticamente no significativo, indicando variabilidad en cuanto a la presencia del Rotavirus.

Figura 5. Distribución porcentual de muestras Positivas por PCR para Rotavirus en la población estudiada. a) Centro asistencial Jesús Enrique Losada (JEL). b) Servicio autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).






Continua: Discusión

Infección por rotavirus en infantes atendidos en centros asistenciales del estado Zulia
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit