Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Virología
Infección por rotavirus en infantes atendidos en centros asistenciales del estado Zulia

Discusión

En las muestras de heces que fueron analizadas mediante la técnica de aglutinación (Figura 1), se observaron para ambos centros asistenciales casos positivos al antígeno de Rotavirus. Estos resultados son muy similares con lo reportado por Atencio y colaboradores, 2013 (18) en el Estado Zulia, donde la población estudiada mostró un 42,5% de casos positivos para Rotavirus mediante esta prueba rápida de aglutinación en partículas de látex. Esta técnica evidencia sensibilidad y rapidez para dar un diagnóstico presuntivo al paciente; de esta forma, se puede precisar el ingreso hospitalario para limitar la diseminación del rotavirus, como también evitar casos de brotes en guarderías o instituciones infantiles cerradas.

Es preciso mencionar que, aunque el método de aglutinación con látex es un procedimiento de elección útil en nuestros centros de salud, debido a que es sensible, específico, confiable, de fácil manipulación y rapidez; es necesario para efectos epidemiológicos y confirmatorios realizar la detección del ácido nucleico viral a través de la técnica RT-PCR

Las manifestaciones clínicas identificadas en esta investigación (Figura 2) concuerdan con otros estudios reportados (19), siendo las evacuaciones líquidas el síntoma que domina en este tipo de enfermedad. Sin embargo, otros autores (20) han observado la presencia de fiebre en un 50% y neumonía en un 10%, además de la diarrea. Por su parte, Prado en el 2010 (21), reporta deshidratación en un 25,0% y vómitos en un 5,0%.

Las evacuaciones líquidas suelen ser la principal sintomatología producida por la infección con Rotavirus, debido a que este puede adherirse a la mucosa epitelial del tracto gastrointestinal, provocando lesiones y causando la destrucción selectiva de los extremos de las vellosidades intestinales (22). Por esta razón, como lo indica Periago (23), el mecanismo principal de la diarrea ocasionada por rotavirus, es la disminución a la absorción de cloruro de sodio (NaCl), glucosa y agua, así como la sustitución de las células epiteliales de absorción por las células de las criptas vellosidades.

Al procesar las muestras de heces por la técnica molecular RT-PCR sólo se evidenciaron 22 positivas, con una frecuencia de Rotavirus de 34,3% (22/64). Es importante resaltar, que la frecuencia suele variar de acuerdo a la población estudiada, existen en la actualidad reportes como el de Delgado en el 2012 (24), donde observó una tasa de prevalencia del 18 % para 334 niños, mientras que otra investigación realizada por Burgos y colaboradores., en el 2013 (25), indicaron un 4% de positividad para Rotavirus en una población de 100 niños.

La prueba de RT – PCR es una técnica molecular eficiente, sensible, sencilla y su uso es frecuente para el análisis de muestras de diferente naturaleza (26). Según Buesa y colaboradores, 1996 (27), señalan que esta técnica ha abierto la posibilidad de estudiar la evolución y la variabilidad de los Rotavirus en diferentes regiones geográficas y a lo largo del tiempo, aunque la técnica de aglutinación con látex ayuda a descartar aquellas muestras negativas a Rotavirus y que pueden ocasionar en el laboratorio de investigación mayores gastos de reactivos y otros productos de alto valor económico necesarios para llevar a cabo la RT-PCR.

En la distribución de los casos según sexo (Figura 4) obtenido por la técnica RT-PCR, indica una mayor prevalencia en los pacientes del sexo masculino. Estos resultados se pueden comparar con los reportados por Maldonado y col., en el 2010 (27) en Cumaná-Venezuela, donde encontraron que de 241 muestras fecales colectadas, 47 resultaron positivas a Rotavirus por la Técnica de ELISA, siendo los varones los más afectados (55,3%). Así mismo, Reyes y col., en el 2009 (28) en Oaxaca-México, encontraron en una población de estudio de 10 niños que el 70% de los infantes del sexo masculino resultaron positivos para Rotavirus.

Según Thompson y col. (29), lo anteriormente reportado en esta investigación se puede deber a que la mayor susceptibilidad de los niños a la infección por Rotavirus, está probablemente ligada al cromosoma X, ya que en él se encuentran los genes responsables del control del nivel de la IgM.

La determinación de la presencia de Rotavirus según edad de los pacientes (Tabla 2), mostró que la mayor frecuencia encontrada fue en niños menores de un año (0-11 meses) con un total de 53,12% (34 casos). Estos resultados concuerdan con los de Díez-Domingo y colaboradores (26) y Cermeño y colaboradores., en 2008 (22), quienes reportaron en una población de asistencia primaria, elevada frecuencia de enfermedades diarreicas aguda por Rotavirus en niños menor 1 año.

Así mismo, el presente trabajo coincide con lo descrito por Gutiérrez-Gimeno y colaboradores, en el 2010 (19); los cuales identificaron Rotavirus en el 59% de los casos, encontrándose el virus en su mayoría en niños con edades de 1-11 meses, finalmente indicaron que la incidencia de diarrea en pacientes pediátricos menores a 1 año es consistentemente mayor que los otros grupos etarios. Otro reporte del mismo año (30), también reveló que el grupo de edad más afectado por gastroenteritis agudas causadas por Rotavirus, estuvo comprendida entre 0-1 años de edad. Igualmente, Pereira y colaboradores., en el 2013 (31), encontraron un total de 62,5% de niños menores a 12 meses, infectados con Rotavirus.

Algunos autores (21, 23, 32, 33), mencionan que la causa de la máxima incidencia de gastroenteritis por rotavirus en dicha edad (0-11 meses), se correlaciona con la declinación de las inmunoglobulinas transferidas por la madre durante el embarazo. Se describe que es poco frecuente en recién nacidos, posiblemente por la inmunidad trasmitida a través de la lactancia materna. Además, las defensas que la madre transmite al feto a través de la placenta continúan presentes hasta los 6 meses de vida del pequeño, por eso es poco probable que la infección por Rotavirus se produzca antes de esta etapa de la vida, porque hasta ese momento está protegido por los elementos inmunológicos transmitidos por la madre. No obstante, en Venezuela en los últimos años la lactancia materna exclusiva ha disminuido considerablemente y con ello la protección inmunitaria del infante.

Varios estudios (20, 21, 34), han demostrado que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, protege contra las enfermedades diarreicas en los niños tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Aunque los resultados de los estudios observacionales son variables, parece que la lactancia puede ofrecer algún grado de protección contra la Gastroenteritis Aguda ocasionadas por Rotavirus durante los primeros meses de vida; sin embargo, no hay evidencia de que la protección sea a más largo plazo una vez que la alimentación con lactancia con leche materna finaliza.

En esta investigación donde se detectó mayor presencia de Rotavirus en niños con edades comprendidas entre 0 y 11 meses, se compara con un estudio regional realizado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (18), donde los autores indicaron que en una población de 100 infantes, resultaron positivos a Rotavirus un 43,6% (24/55) de niños no vacunados y 33,3% (10/30) de niños vacunados, siendo afectados principalmente los menores de 1 año, con predominio del sexo masculino con un 65,9% sobre el sexo femenino con 40%

Gracias a los métodos rápidos por aglutinación, así como las técnicas moleculares mediante RT-PCR, la detección de Rotavirus en niños menores a 5 años permiten hacer un diagnóstico rápido y así instaurar de forma eficiente el tratamiento de los pacientes, facilitando a los responsables de la salud pública la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de implementar las medidas preventivas disponibles. No obstante, se recomienda realizar la caracterización del virus y genotipificación con la finalidad de tomar las medidas preventivas como vacunación contra el serotipo específico, y así poder disminuir la incidencia de niños afectados por este microorganismo. Así mismo resulta necesario promover estrategias educativas a la comunidad en general.




Continua: Referencias

Infección por rotavirus en infantes atendidos en centros asistenciales del estado Zulia
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit