Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Síndrome de Brugada tipo 1 a propósito de un caso

Discusión

A nivel mundial los reportes han sido de casos aislados. En Europa se han reportados casos de SBr en pacientes pediátricos como adultos desenmascarados en el contexto de un síndrome febril; debido a que la fiebre produce inactivación prematura del canal de sodio.(8)

En el año 2006 se realizo un metanalisis de estratificación de riesgo en pacientes con SBr; que incluyó 30 estudios prospectivos con una data de 1545 pacientes ; concluyendo que la historia de síncope o MS en presencia espontánea de ECG tipo 1; así como el genero masculino son predictores de alto riesgo en el curso natural de la enfermedad; con un riesgo relativo para MS en pacientes con historia de síncope de 3;24 ( 95% CI 2.13 ; 4.93) y RR para hombres en comparación con mujeres de 3;47 ( 95% CI 1.58; 7.63) (9)

Posterior a las publicaciones de los hermanos Brugadas; registros como el FINGER( el cual incluyó 1029 individuos de Francia; Italia; Holanda y Alemania)(7) y PRELUDE(7) (incluyó 308 individuos), concluyeron la incapacidad de la TV/FV inducida durante un estudio electrofisiológico (EEF) para identificar el mayor riesgo en pacientes asintomáticos (10)

En Venezuela se han reportados 2 casos aislados; ambos en sexo femenino; con trazado electrocardiográfico oculto para SBr . En el 2013 se describió un caso en una paciente embarazada con trazado electrocardiográfico paroxístico para Brugada; sintomática por presentar síncopes y taquicardia ventricular(11). En el año 2015 se reportó otro caso en un paciente de 35años a quien se le realizo un test de provocación farmacológico; quedando desenmascarado el patrón de Brugada en el electrocardiograma(12). En nuestro caso se trató de un paciente de sexo masculino; con trazado electrocardiográfico espontáneo de SBr tipo 1; sin inducción farmacológica ni bajo efectos hormonales como en los casos anteriormente descritos.

Ningún antiarrítmico ha sido efectivo en la prevención de la muerte súbita; por lo que en el caso expuesto se decidió por la terapia de electro estimulación por medio de un desfibrilador automático implantable para la prevención de MS por ser considerado Clase I, según las guías ACC/AHA/ESC 2008, y en vista de encontrarse sintomático por síncope y por presentar TV no sostenida en el holter de 24 horas.

A nuestro paciente se le realizó el implante del DAI sin complicaciones; permaneciendo asintomático durante el seguimiento, sin evidencia de TV en evaluaciones posteriores al implante del dispositivo. Actualmente en control cardiovascular por consulta externa.




Continua: Referencias

Síndrome de Brugada tipo 1 a propósito de un caso
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit