Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Neumonología
Trauma torácico durante el período 2012-2016: causas, complicaciones, estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Discusión

Los traumatismos torácicos representan una de las causas mas importante de morbilidad y mortalidad debidas a traumatismos en general, se han demostrado en estudios multicéntricos a nivel internacional, que este es directamente responsable del 15-25 % de las muertes (10).

El traumatismo torácico es una entidad frecuente en nuestro medio según los resultados obtenido de la Unidad de Trauma del Hospital Dr. Domingo Luciani, el trauma torácico represento una incidencia del (14.4%) (5), que puede comprometer la vida del paciente debido a que puede afectar la vía aérea, la función respiratoria y hemodinámicas por hipovolemia por la afectación vascular y por trauma cardiaco directo.

Son causa importante de morbilidad y mortalidad, siendo directamente responsables del 20-25% de las muertes debidas a traumatismos y contribuyen en el fallecimiento de otro 25%. La mayoría de los fallecimientos por trauma torácico ocurren antes de la llegada a un centro hospitalario, en los minutos siguientes a la lesión, y son debidos a la disrupción de grandes vasos, corazón o árbol traqueobronquial (10).

El traumatismo de tórax puede causar un deterioro respiratorio o circulatorio aislado, o más frecuentemente una combinación de ambos. Las primeras medidas de manejo en el paciente traumatizado son básicas e incluyen los estándares de soporte vital: vía aérea, respiración y circulación.

Pero sin embargo el 85% aproximadamente de los pacientes con traumatismos torácicos se tratan satisfactoriamente con maniobras no quirúrgicas, ya que el mismo tiene una capacidad de resolución terapéutica, en ocasiones poco invasiva como lo es la observación, analgesia, drenaje pleural y soporte respiratorio con buenos resultados. El resto de los traumatismos 10 a 20%, ya sean cerrados o penetrantes, requerirán una toracotomía (11,12).

El trauma torácico es una patología altamente desafiante, por lo complejas que pueden llegar a ser las lesiones que este ocasiona en las estructuras vitales presentes en el tórax.

Si comparamos nuestro resultado con los obtenidos en otras investigaciones referentes al tema como la realizada por Ávila y col (2013) (13), titulada Evolución y complicaciones del traumatismo torácico, sus resultados coinciden con la investigación planteada en cuanto al sexo mas afectado el masculino 58,5% de los casos.

Así en la investigación llevada a cabo por mismo Jiménez y col 2012 (14), el 86.45% correspondieron al género masculino en donde la edad media fue de 38.1 ± 11.88 años. En donde el 75.7% de los casos requirieron colocación de tubo pleural y sistema de sello de agua, toracotomía el 7.17% y manejo conservador el 20.7%. La mortalidad fue de 6.32%. El único factor asociados a mortalidad fue lesión abdominal (p˂0.001, OR 10.2 IC 95% 2.80-37.12).

Ahumada, col 2010 (5), en un estudio descriptivo acerca de la incidencia y manejo del trauma torácico severo en los Servicios de Cirugía del Hospital "Dr. Domingo Luciani" durante el período 2008-2009. Estudio retrospectivo, descriptivo, transversal. El grupo mayormente afectado fue 41 a 50 años con 31,1% y el sexo masculino (68,8%) 44% accidentes en el trafico, en el 86,6% de los casos ameritaron drenaje torácico y 11% requirieron manejo en UCI.

Por lo que nuestros resultados guardan semejanza con los reportados en las investigaciones citadas tanto a nivel nacional como internacional.

Conclusión

La estrategia terapéutica de elección es no quirúrgica, conservadora con drenaje torácico, analgesia y observación dirigidos a disminuir las complicaciones y la morbimortalidad a causa de los traumatismos torácicos.


Continua: Referencias

Trauma torácico durante el período 2012-2016: causas, complicaciones, estrategias diagnósticas y terapéuticas.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit