Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Manejo terapéutico del carcinoma epidermoide cutáneo de alto riesgo. A propósito de un caso

Introducción

El carcinoma epidermoide de piel es la segunda neoplasia más frecuente en esta zona representando un 20% de los casos de cáncer de piel no melanoma, siendo el 80% restante contituído por los carcinomas basocelulares. Su incidencia ha aumentado de forma considerable en los últimos 20 años a nivel mundial y los datos epidemiológicos revelan que persistirá el incremento durante la próxima década(1,2). Este aumento en la incidencia se ha planteado de etiología multifactorial y abarca desde mejoras en la detección de la enfermedad, así como una población más longeva, hasta el mayor uso de los sistemas de bronceado artificial, entre otros factores de riesgo asociados a esta patología se incluyen: exposición a los rayos ultra violeta, a carcinógenos químicos como arsénico e hidrocarburos, a radiaciones ionizantes, infección por virus del papiloma humano, lesiones preexistentes con procesos inflamatorios crónicos, trastornos genéticos como el albinismo o el xeroderma pigmentoso, estados de inmunosupresión ya sea por infección por VIH o inducidos en pacientes posterior a trasplantes, particularmente en este caso tienen una evolución más agresiva con mayor tendencia a recidivar y hacer metástasis(1,3,4).

En la mayoría de los casos estas tumoraciones están localizadas y pueden ser extirpadas mediante cirugía, así como por medio de procedimientos locales dermatológicos, presentando posterior a su resección una supervivencia global superior al 90% a los 5 años y una mortalidad del 1%(2,5). No obstante se ha descrito un subgrupo de carcinomas epidermoides cutáneos denominados de alto riesgo, con un comportamiento biológico más agresivo mostrando gran tendencia a la recidiva local, diseminación linfática o invasión de órganos locales y a distancia, la cual ha sido descrita por diferentes autores entre un 15% y 38%, si bien el riesgo de metástasis para los de bajo riesgo no supera el 5%(6).

A partir de la séptima edición de la clasificación TNM del American Joint Committe on Cancer (AJCC) se incluyeron los carcinomas cutáneos no melanomas, en vista que las clasificaciones anteriores no eran adecuadas para estadificar pacientes con carcinoma epidermoide, mejorando de esta forma su pronóstico y manejo. Se tomaron en cuenta para ello ciertos factores considerados de alto riesgo para recidivas y metástasis como son el tamaño tumoral mayor de 2 cm, la profundidad de invasión superior a 2 mm, nivel de Clark IV o superior, localización en pabellón auricular, mucosa labial, el grado de diferenciación y el tipo histológico desmoplásico o adenoescamosos. En el caso de aquellos tumores que presenten 2 o más criterios de riesgo pasaría a tener un T superior del que le corresponde y en consecuencia su pronóstico sería peor (7).

El manejo terapéutico en este tipo de tumores resulta de vital importancia para disminuir las probabilidades de recaída, es de primera elección para ello la cirugía convencional con márgenes de entre 6 a 10 mm y en el caso de tumores recurrentes se recomienda el uso de la cirugía micrográfica de Mohs. Para pacientes con riesgo quirúrgico relevante o tumores inoperables la radioterapia constituye una opción terapéutica aunque con resultados inferiores a la opción quirúrgica (8).




Continua: Caso clínico

Manejo terapéutico del carcinoma epidermoide cutáneo de alto riesgo. A propósito de un caso
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit