Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Investigación biomédica
Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Zulia

Creciendo: nace el Instituto de Investigaciones Clínicas

En la medida que pasaba el tiempo, los proyectos aumentaban no sólo en número sino en complejidad, al tiempo que fueron regresando los que se habían marchado al IVIC a formarse y/o se fueron incorporando caras nuevas. Asimismo, siendo Presidente Rómulo Betancourt se da inicio a las obras de construcción de lo que mucho tiempo después sería la sede definitiva del Departamento.

El 26 de julio de 1960 será, además, una fecha importante en la historia de la investigación clínica, al publicarse la primera edición de la Revista Investigación Clínica que desde entonces y hasta el presente se ha transformado en el órgano de divulgación del conocimiento científico devenido del trabajo del Instituto y/o de aquellos que hacen investigación biomédica fuera de él. Publicación trimestral, arbitrada e indexada, que se edita con regularidad desde entonces e incluso, en el día de hoy, la demanda de publicación prácticamente excede a las capacidades reales de la revista; es tal la calidad de la revista, que en 1987 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) le otorga el galardón de Mejor Revista Científica Venezolana (Ryder, 2000).

En esta segunda etapa, nuevamente el IVIC juega un papel importante en la medida que envío a todos los que se formaron allí, y pertenecientes al Departamento, al exterior para realizar estudios de perfeccionamiento en cada una de las áreas originalmente seleccionadas por cada uno de los becarios. Así los Dres. Castejón y Viloria fueron enviados a California, Slavia Ryder y Armando Escalona al CDC de Atlanta y las Dras. María Diez a Boston y Elena Ryder, a Nueva York (Ryder, 2006).

En 1963, el Departamento es elevado a la categoría de Centro de Investigaciones Clínicas y dos años más tarde, vuelve a cambiar de denominación mediante resolución del Consejo Nacional de Universidades para pasar a llamarse, Instituto de Investigaciones Clínicas. Poco a poco se va fortaleciendo y creciendo más y más, en la medida que los que se fueron a formarse al IVIC regresan, incluso de su especialización; primero lo hacen los Dres. Orlando Castejón y Haydeé Viloria, quienes se especializan en las áreas de Microscopía Electrónica e Inmunología, respectivamente, creíndose así prácticamente la primera sección en la estructura organizacional del Centro, la Sección de Microscopía Electrónica e Histoquímica. En 1965, se crea la Sección de Virología a cargo de los Dres. Armando Escalona y Slavia Ryder, unidad especializada en la investigación de la Encefalitis Equina Venezolana, inicialmente, y Dengue después; es decir en el campo de las arbovirosis (Negrette, 1995; Palmar y otros, 2001).

Entre 1966 y 1969 nuevas Secciones se van creando en función de las especializaciones de los distintos investigadores, muchos de ellos de esa cohorte de estudiantes enviados al IVIC; se crea la Sección de Bioquímica, a cargo de la Dra. Elena Ryder, orientada al estudio de la endocrinología y enzimología, sobretodo en lípidos, carbohidratos y su metabolismo (Meleán y otros, 2001). Casi al mismo tiempo, la Dra. María Diez de Ewald crea la Sección de Hematología a fin de poder dar alguna respuesta a uno de los más grandes problemas de salud pública, como lo son las enfermedades hematológicas (García y otros, 2001). Asimismo, se crea la Sección de Estudios Clínicos donde se integran las líneas de investigación del Dr. Fereira, el Lic. Sulbarán y, una nueva en Parasitología, a cargo de la Dra. Leonor de Bonilla, área que se integra a ésta sección a partir de 1970.
 
Personal del Instituto de Investigaciones Clínicas 30/07/1980
Personal del Instituto de Investigaciones Clínicas 30/07/1980
Archivo Instituto de Investigaciones Clínicas
 

Con la década de los 70, se abren nuevas fronteras para la investigación en el Instituto de Investigaciones Clínicas, al crearse la Sección de Neuroquímica Clínica a cargo del Dr. Ernesto Bonilla. Esta Sección se encargó de desarrollar los proyectos de investigación conducentes a descifrar el misterio de la mente y conducta humanas; en particular, se ha destacado en el estudio de los neurotransmisores y de la neurofisiología, pero resulta necesario destacar que fue uno de los primeros centros e investigadores en dedicarse al estudio de la bioquímica de la Enfermedad de Huntington. En 1971, los Dres. Castejón y Viloria se separan del Instituto para crear la Unidad de Investigaciones Biológicas y el Dr. Negrette asume el campo de la Microscopía Electrónica quedando acéfala el área de Inmunología y Biología Celular por mucho tiempo hasta el ingreso del Dr. Jesús Mosquera, alumno del Dr. Negrette.

En 1972, un incendio en el 4to piso del Hospital Universitario obliga al Instituto de Investigaciones Clínicas a buscar una nueve sede y se comienzan a ejercer presiones para que se concluyan los trabajos de construcción de la sede definitiva del Instituto que se habían iniciado en tiempos de Don Rómulo Betancourt.



Continua: La consolidación

Introducción
Los primeros pasos
Creciendo: nace el Instituto de Investigaciones Clínicas
La consolidación
A modo de conclusión
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit