Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Obstetricia
Doppler de arterias uterinas en la predicción de resultados perinatales adversos (Revisión)

Introducción

Si bien el embarazo es considerado una condición fisiológica de la mujer, este expone tanto a la madre como al producto al riesgo de presentar diversas patologías que pudiesen inclusive condicionar su sobrevivencia. Patologías como la preeclampsia (PE), el parto pretérmino (PP) o la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), e inclusive el óbito fetal, las cuales se producen como consecuencia de un defecto en la placentación normal, son responsables de una gran cantidad de muertes maternas y perinatales alrededor del mundo; influenciada en gran parte al tanto desconocimiento preciso de su patogénesis como a la gran cantidad de factores de la diversidad de factores de riesgo predisponentes, los cuales en muchas oportunidades pueden ser prevenidos. Este desconocimiento de la etiopatogenia de algunas de estas complicaciones obstétricas, influye en que no existan medidas profilácticas efectivas de prevención primaria, hasta el momento; asimismo, la carencia de predicción del riesgo o identificación de la enfermedad subclínica hacen difícil su profilaxis (1,2).  

De acuerdo con Cafici(3), el efecto Doppler, denominado así por su descubridor Christian Andreas Doppler en 1842, consiste en el cambio de frecuencia que ocurre en la onda transmitida cuando existe un cambio relativo de posición entre la fuente de emisión del sonido y el receptor. La variación de frecuencia que se produce se conoce como cambio de frecuencia Doppler o viraje de frecuencia Doppler. Una de las aplicaciones más importantes del Doppler en obstetricia consiste en la determinación de los diferentes índices de resistencia de un vaso determinado con el propósito de establecer la resistencia del lecho distal al mismo.

Las técnicas Doppler se han usado en obstetricia desde 1977, cuando Fitzgerald y Drumm midieron el flujo de la arteria umbilical(4); es así como desde la década del 80, éstas han permitido entender de manera más precisa la hemodinamia feto-placentaria y sus variantes fisiológicas(5). La información obtenida permite actuar al experto en medicina materno fetal de una manera más inteligente, al integrar los parámetros derivados de la clínica con los imagenológicos y flujométricos, que integrados permiten ser más asertivos en el diagnóstico y en la elección de conductas que permitan la preservación de los intereses del feto y del neonato (6).

La ecografía Doppler es una herramienta diagnóstica que ha revolucionado la perinatología, permitiendo disminuir de manera importante los procedimientos invasivos en el feto, así como unidad feto-placentaria; puesto que permite evaluar la circulación uterina y fetal. Las aplicaciones de estudio ecográfico Doppler son: (a) tamizaje de aneuploidías, (b) tamizaje para insuficiencia placentaria, (c) diagnóstico de la restricción del crecimiento fetal intrauterino, (d) predicción de trastornos hipertensivos durante el embarazo y (e) diagnóstico de la anemia fetal (4,7).


Continua: Metodología

Doppler de arterias uterinas en la predicción de resultados perinatales adversos (Revisión)
Introducción
Metodología
Doppler de arterias uterinas
Predicción de preeclampsia
Predicción del parto pretérmino
Predicción de la restricción del crecimiento Intrauterino
Predicción del óbito fetal
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit