Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Efectos de la anticoncepción hormonal con etinilestradiol/drospirenona y de un dispositivo intrauterino sobre las medidas antropométricas en mujeres en edad reproductiva

Resultados

En la Tabla 1 se evidencia que las participantes presentaban una edad promedio de 26 años, tuvieron su menarca a los 12 años, primera relación sexual durante la adolescencia media (16 años), ciclos menstruales regulares (30/5 días) y 2 hijos en promedio.

Desde el punto de vista cualitativo, en la Tabla 2 se evidencia que la mayoría de las participantes provenían de zonas urbanas (70%) y tenían bajos niveles educativos, bien sean que habían alcanzado sólo hasta el nivel primario (43,3%) o al secundario (45%); asimismo, la mayoría eran concubinas (55%), desempleadas (35%), no fumadoras (98,3%), tenían experiencias previas con el uso de ACO (60%) o se les había indicado como contraceptivo (93,3%).

 
En la Tabla 3, evidenciándose que al comparar el peso corporal y otras variables antropométricas como la CA, el IMC o el ICC entre las mujeres que recibieron la píldora anticonceptiva oral con esta formulación y a las que se les insertó un dispositivo intrauterino (T de cobre) no hubo relación de dependencia en la muestra evaluada ni cambios estadísticamente significativos antes y después del tratamiento en el grupo que recibió la combinación DRSP/EE ni en el que se colocó el DIU (p>0,05); conservando las pacientes luego de seis ciclos prácticamente el mismo peso y demás mediciones basales. Asimismo, es importante acotar que en ambos grupos prevalecieron mujeres con sobrepeso (IMC mayor a 25 Kg/m2 y menor a 30 Kg/m2), con una distribución ginecoide de la grasa corporal (ICC < 0,8) en el grupo bajo tratamiento hormonal y androide en los controles; siendo en ambos grupos la circunferencia abdominal menor a 88 cm, indicativa de una baja prevalencia de obesidad visceral. Por último, en cuanto a los efectos adversos, sólo tres pacientes (9,99%) manifestaron presentar sangrado intermenstrual (“spotting”) durante los primeros dos ciclos y dos pacientes (6,66%) refirieron mastodinia.


Continua: Discusión

Efectos de la anticoncepción hormonal con etinilestradiol/drospirenona y de un dispositivo intrauterino sobre las medidas antropométricas en mujeres en edad reproductiva
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit