Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Efectos de la anticoncepción hormonal con etinilestradiol/drospirenona y de un dispositivo intrauterino sobre las medidas antropométricas en mujeres en edad reproductiva

Discusión

Posteriormente a recibir seis ciclos de esta combinación hormonal con régimen de 21/7 días, no se consiguieron diferencias significativas en las variables antropométricas evaluadas (p> 0,05), observándose que al compararlas con las usuarias del DIU, en ambos grupos las pacientes conservaban su peso y demás mediciones basales; aunado a que no se presentaron efectos colaterales mayores que obligasen a suspender la medicación. Estos resultados fueron similares a los reportados por Endrikat (24) quien reportó que el tratamiento contraceptivo con EE/DRSP (30mcg/3 mg) aunque mejoraba los síntomas relacionados con la retención hídrica no modificaba el peso corporal (p= 0,3082); coincidentemente, en estudios realizados a largo plazo y con diversos contraceptivos, se encontró que el uso de la píldora anticonceptiva por más de 5 años no era un predictor del incremento de peso a largo plazo (25). Asimismo, fueron afines a los hallazgos encontrados en otro estudio (26), donde luego de 6 meses de tratamiento con EE/DRSP (30mcg/3mg), a pesar de proveer un buen control del ciclo y ser bien tolerado no hubo cambios significativos en el peso corporal.

De igual forma, otro estudio compara el efecto de esta formulación hormonal con el del uso de un anillo vaginal, encontrando que los cambios en el peso corporal promedio fueron relativamente pequeños en ambos grupos, sin diferencias significativas entre las mediciones basales y las mediciones al término de 13 ciclos para estos dos contraceptivos (27). A su vez, Tfayli y Col. (28), posterior a 6 meses de tratamiento con EE/DRSP (30mcg/3mg) en adolescentes obesas con SOP no encontraron diferencias significativas en cuanto al peso (102,1 ± 4,9 kg vs. 101,5 ± 5,1 kg; p> 0,05) IMC (37,5±1,7 kg/m² vs. 37,4±1,8 kg/m²; p> 0,05) o a la circunferencia abdominal (104,8± 4,5 cm vs. 106,9±4,0 cm).

Contrariamente, una investigación española(3) encontró un aumento estadísticamente significativo tanto del peso en aproximadamente 1,100 gr. (p=0,00017) como del IMC en 0,44 (p=0,045), el cual resultó ser el mayor aumento al compararlo con otros tres grupos que recibieron diferentes contraceptivos hormonales y por distintas vías de administración. Asimismo, otro estudio que comparaba EE/DRSP versus un anillo vaginal, luego de 12 meses de uso, reportaron que las usuarias de este ACO manifestaban principalmente el aumento de peso, acné o labilidad afectiva como los principales efectos indeseables presentados (29).

La mayoría de las publicaciones encontradas reportan un efecto benéfico de EE/DRSP sobre el peso corporal, inclusive al compararlo con otras formulaciones hormonales como EE/Desogestrel (30mcg/150mg), donde los grupos que recibieron EE/DRSP (30mcg/3mg) tuvieron una disminución significativa (p < 0.01) en el peso de - 0.28 kg luego de 13 ciclos de tratamiento; siendo mejor que EE/Desogestrel en términos de control de peso (30, 31). No obstante, otra investigación encontró que aunque la disminución del peso corporal no era significativa con EE/DRSP al compararlo con desogestrel, demostraba buen control del ciclo, beneficios sobre la condición de la piel, actividad antiandrogénica significativa y efecto positivo sobre la composición de electrolitos séricos y el perfil lipídico (9).

Por su parte, al comparar la eficacia de EE/DRSP (30mcg/3mg) en contraposición a gestodeno/EE (30mcg/75mg) se consiguió que el ACO con DRSP reducía significativamente los valores del IMC posterior al sexto ciclo (32). Asimismo, comparando EE/DRSP (30mcg/3mg) particularmente con EE/Levonogestrel (30mcg/150mg), se determinó que el ACO contentivo de DRSP tenía mayores efectos benéficos tanto sobre el peso corporal, la presión sanguínea y la prevalencia del síndrome premenstrual (33, 34).

Adicionalmente, EE/DRSP ha demostrado utilidad en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP); al respecto, otra investigación efectuada en una población de mujeres venezolanas con esta patología determinaron que el uso de un ACO que contiene EE/DRSP (30mcg/3mg) conducía a una reducción no significativa del peso corporal de este grupo de pacientes (35). Este efecto benéfico de EE/DRSP (30mcg/3mg) también se ha demostrado al compararlo con EE/Desogestrel (30mcg/150 mcg) en mujeres con SOP, al producir una reducción significativa (p < 0,05) del IMC en 0,52 kg/m2 luego de 6 meses de tratamiento (36).

En tanto que, Ilie y Col. (37), encontraron en mujeres con sobrepeso u obesas que tenían diagnóstico de SOP, que posterior a 6 meses de tratamiento con EE/DRSP (30mcg/3mg) mas metformina (1700 mg/día) se encontraba una mejoría en la composición corporal con reducción significativa del IMC (28,44 ± 1,24 kg/m2 vs. 26,51 ± 1,00 kg/m2; p <0,001), porcentaje total de grasa (p= 0,018) y masa magra (p= 0,009); más no así en el ICC (0,83 ± 0,07 vs. 0,82 ± 0,01; p= 0,071). Contrariamente, en las mujeres delgadas con SOP después de 6 meses de tratamiento anticonceptivo con EE/DRSP (30mcg/3mg) se evidenció un aumento significativo del porcentaje total de grasa (p= 0,035) y en el porcentaje de grasa troncal (p= 0,014); a pesar de no evidenciarse cambios en el peso corporal, IMC e ICC (38).

Kaya y Col. (39), al término de 6 meses de tratamiento en mujeres con SOP con EE/DRSP combinado con metformina, observaron una pérdida de peso significativa y disminución en el IMC (75,3±13,3 kg vs 72,3±13,5 kg y 31,7±7,3 kg/m² vs 30,4±7,3 kg/m²; p = 0·001, respectivamente); por el contrario, aquellas mujeres que sólo recibieron EE/DRSP, tanto el IMC como el peso corporal no fueron significativamente diferentes después de 6 meses de tratamiento (68,8±18,3 kg vs. 71,6 ± 21,2 kg y 26,4±6,2 kg/m² vs. 27,4± 6,9 kg/m²; p= 0,159 y p= 0,149, respectivamente). Asimismo, se evidenció en otra investigación realizada en mujeres delgadas con SOP donde luego de 6 meses de tratamiento con EE/DRSP (30mcg/3mg) no se encontraron cambios en el IMC ni en el ICC; mientras que en el grupo de pacientes a las que se les adicionó metformina (1700mg/día) resultó en una reducción en el IMC (40).

Por otra parte, es bien sabido que la obesidad está relacionada con un aumento en las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (23); por tanto contar con una formulación anticonceptiva con pocos o leves efectos colaterales y que aunado ofrezca beneficios más allá de la contracepción, como lo demostrado sobre el peso corporal; facilitará la aceptación y cumplimiento del método contraceptivo (41-43). No obstante, si bien los resultados del trabajo informa el evidente beneficio de la anticoncepción hormonal combinada con EE/DRSP sobre el peso corporal y los demás indicadores antropométricos estudiados en estas mujeres, el tipo y diseño de la investigación realizada, presenta algunas limitaciones para efectuar un análisis de causa-efecto directo, puesto que esto estudios cuasi-experimentales no consideran un control riguroso para la selección y aleatorización de la muestra; asimismo, el estudio tiene limitaciones para que los resultados sean generalizables, puesto que el tamaño de los grupos evaluados fue algo estrecho.

Conclusión: La anticoncepción hormonal combinada con EE/DRSP (30mcg/3mg) es eficaz sobre las mediciones antropométricas, sin modificar tanto el peso corporal, circunferencia abdominal, IMC e ICC, luego de su uso por seis ciclos; lo cual garantizaría la aceptación del método contraceptivo al no provocar un aumento en el peso corporal. En virtud a los beneficios de la combinación EE/DRSP demostrados en este y otros estudios, puede recomendarse este anticonceptivo en la práctica clínica, puesto que ha demostrado tener eficacia terapéutica contraceptiva y control del ciclo menstrual con muy pocos o leves efectos adversos y sin alterar el peso corporal; lo cual favorecería la aceptación y cumplimiento del método entre las mujeres que acuden a solicitar consejería reproductiva.

Conflictos de intereses: No existe relación entre la empresa farmacéutica fabricante del producto y el personal adscrito a la investigación; siendo el medicamento suministrado por la farmacia de la institución ámbito del estudio.





Continua: Referencias

Efectos de la anticoncepción hormonal con etinilestradiol/drospirenona y de un dispositivo intrauterino sobre las medidas antropométricas en mujeres en edad reproductiva
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit