Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Salud Pública
Conocimiento sobre la infección por el virus zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina

Materiales y métodos

Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo, en una muestra intencional, constituida por tres grupos de estudiantes del primer año de la carrera de medicina, inscritos para cursar la segunda rotación de la asignatura Embriología, del Periodo académico anual 2016, de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia.

La recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario online, que se aplicó durante el mes de Julio de 2016, el mismo día en dos sesiones, a todos los estudiantes que constituyeron la muestra de esta investigación.

El cuestionario estuvo constituido por dos secciones: 1) datos demográficos: edad, género, nivel educativo, ciudad de residencia y 2) conocimientos generales sobre la infección por el virus Zika y su potencial teratogénico. Las preguntas se elaboraron tomado como referencia el cuestionario de la OMS sobre conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus de Zika y sus posibles complicaciones. (16)

Se redactaron seis preguntas cerradas sobre: las personas que pueden contraer la enfermedad, mecanismo de transmisión, manifestaciones clínicas, momento de la infección durante el embarazo, efectos embrio-fetales y medidas preventivas. Cada pregunta del cuestionario sólo tenía una respuesta correcta entre sus opciones y en algunas preguntas también se incluyó la alternativa: no sabe o desconoce.

Para establecer el nivel de conocimiento sobre el virus Zika y sus posibles efectos, se asignó el valor de 1 punto a cada respuesta correcta del cuestionario. Los resultados se agruparon aplicando la siguiente escala:

Desconoce: 0 puntos

Bajo: 1-2 puntos

Medio: 3-4 puntos

Alto: 5-6 puntos

Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizaron los programas: Microsoft Excel para Windows, versión 2010 y el SPSS, versión 22. Los datos obtenidos se expresaron como valores absolutos y porcentajes. Se utilizó la prueba X2 para comparar las variables cualitativas. Se consideró significativo un valor de p<0,05.


Continua: Resultados

Conocimiento sobre la infección por el virus zika y su potencial teratogénico en estudiantes del primer año de medicina
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit