Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Evaluación del diagnóstico integral de los parásitos intestinales: Infecciones oportunistas en pacientes ambulatorios de la Sección de Geohelmintiasis

Pacientes y métodos

Este trabajo es un estudio descriptivo, prospectivo, realizado con 407 individuos y 814 muestras de heces, incluía 130 pacientes en el año 2013 y 277 en el año 2014, referidos a la SGH. A todos los pacientes que asistieron a la SGH, les fueron recabados datos clínico-epidemiológicos, según el modelo-ficha de referencia médica

Obtención de las muestras fecales: Las muestras de heces humanas fueron traídas directamente por los pacientes que interconsultaron a la SGH entre los meses de enero de 2013 hasta diciembre de 2014, con la presentación de una referencia médica, de los principales centros hospitalarios de Venezuela. En este sentido, todos los pacientes fueron evaluados previamente por un médico general o un especialista y luego fueron referidos, para diagnóstico de parasitosis intestinales.

Procesamiento de las muestras: Para el diagnóstico de las parasitosis intestinales no existe un prueba de oro o gold standard(9,10), por lo que se requiere la realización de al menos tres métodos básicos y tres métodos complementarios, según criterio médico-epidemiológico. El seriado de heces, incluyó la evaluación de tres muestras de heces de cada paciente con el examen directo(11-14), técnica de concentración con acetato de etilo (FEA)(11,13) y Baermann(15,16). A todo paciente con antecedente personal de prurito anal en el momento de la consulta, se le realizó CAT(17), a todo paciente inmunosuprimido se le realizó el Zielh-Neelsen modificado(8,9,12) y aquellos con antecedentes epidemiológicos para helmintos, se les realizó Kato-Katz(18)

Aspectos éticos: Los aspectos bioéticos de este estudio fueron evaluados por el comité ético-científico del Instituto de Medicina Tropical, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Análisis de datos: Para el análisis y graficación de los resultados se utilizó el software de Microsoft® Office Excel 2003 y el programa SPSS®, versión 13.



Continua: Resultados

Evaluación del diagnóstico integral de los parásitos intestinales: Infecciones oportunistas en pacientes ambulatorios de la Sección de Geohelmintiasis
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit