Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Evaluación del diagnóstico integral de los parásitos intestinales: Infecciones oportunistas en pacientes ambulatorios de la Sección de Geohelmintiasis

Resultados

Se estudiaron 407 pacientes, durante los años 2013 y 2014. De ellos, 95 (23%) tenían confirmado el diagnóstico etiológico de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV). Del total de los estudiados se identificaron 276 (68%) individuos parasitados.

Los motivos de consulta más frecuentes se demuestran en la tabla 1, siendo la referencia que indicaba el descarte de una infección parasitaria por los elementos clínicos encontrados por el médico tratante, la que ocupó el primer lugar en el periodo de estudio (52%). En el 2014, este motivo casi triplicó al año anterior (34 vs. 83; dato no mostrado). Los otros motivos de consulta fueron pacientes inmunosuprimidos (22%), evaluación posterior al tratamiento (9%), diarrea crónica y eosinofilia (8% cada uno). Los pacientes mayores de 12 años, fueron los más referidos, por parte de los médicos tratantes.

Tabla 1. - Pacientes atendidos por parasitosis intestinales. Principales motivos de consulta. Instituto de Medicina Tropical. Universidad Central de Venezuela. 2013-2014

En el bienio de estudio, 276 pacientes fueron positivos para infecciones parasitarias, 68% adultos y 32% de niños. Ciento treinta y un pacientes resultaron negativos (Tabla 2).

Tabla 2.- Pacientes atendidos por parasitosis intestinales. Por edad. Instituto de Medicina Tropical. Universidad Central de Venezuela. 2013-2014

Los diagnóstico etiológicos por orden de frecuencia, se dividieron en orden de importancia por su ocurrencia en: patógenos del supergrupo eucariótico Chromista (Blastocystis sp.), coccidias intestinales (Cryptosporidium spp., Isospora belli, Cyclospora cayetanensis), helmintos (Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercoralis, Enterobius vermicularis, Trichiuris trichiura y Anquilostomídeos) y protozoarios (Giardia intestinalis y Entamoeba hostolytica) (cuadro 3).

Tabla 3.- Diagnósticos etiológicos del examen coproparasitológico de los pacientes. Instituto de Medicina Tropical. Universidad Central de Venezuela. 2013-2014

Blastocystis sp. parasita a todos los grupos etarios (cuadro 4). Sin embargo, los grupos mas frecuentemente infectados con Blastocystis sp. fueron los niños escolares (de 6 a 12 años) y los adultos de 26 a 50 años. El 68% de los pacientes HIV-SIDA presentaron blastocistosis.

Tabla 4.- Pacientes parasitados con Blastocystis sp. según grupo etario e infección por HIV

Las coccidias intestinales mostraron una tendencia a parasitar al grupo de adultos infectados con HIV, de 26 50 años (cuadro 5). Cuarenta y siete de éstos pacientes (90 %) son HIV positivos y el 54% están infectados con coccidias.

Tabla 5.- Pacientes parasitados con Coccidias intestinales según grupo etario e infección por HIV 2013-2014

Del total de pacientes estudiados, solo se obtuvieron 40 hematologías completas que indicaban el contaje diferencial de células blancas y se logró el cálculo del contaje absoluto de eosinófilos (CAE). El rango de CAE fue de 4.200 a 1, con un promedio de 301.3 ± 690 eosinófilos por mm3. La correlación fue significativa entre el valor de CAE y la infección por coccidias intestinales (p<0,05).


Continua: Discusión

Evaluación del diagnóstico integral de los parásitos intestinales: Infecciones oportunistas en pacientes ambulatorios de la Sección de Geohelmintiasis
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit