Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Incidencia de ictericia neonatal inmunológica en la unidad de neonatología Dr. Rafael Tortolero. Puerto Cabello Estado Carabobo. 2015

Introducción

La ictericia neonatal designa todas las situaciones en las que la bilirrubina sérica está lo suficientemente elevada para causar un tinte amarillento visible en piel y/o esclerótica. Esto en la mayoría de los casos, se correlaciona con una bilirrubinemia mayor de 5mg/dL(1). Es oportuno resaltar que, la mayoría de los recién nacidos experimenta ictericia durante la primera semana de vida, siendo más frecuente en los neonatos pretérminos. La ictericia afecta a más 60% de los recién nacidos durante la primera semana de vida, siendo un hallazgo frecuente a la evaluación física del recién nacido. Sin embargo la bilirrubina, es potencialmente tóxica para el sistema nervioso central, siendo esencial una adecuada evaluación de todos los neonatos con ictericia(2).

Por tanto, es posible que la ictericia neonatal fisiológica provenga de la interacción de múltiples factores como defectos en la captación, conjugación, excreción y circulación enterohepática de la bilirrubina. De tal manera que se considera que la ictericia después de 24 horas de vida, con bilirrubinemia no mayor a 12mg/dL en neonatos a término y de 15mg/dL en el pretérmino, y la bilirrubina menor a 0,5mg/dL/hora, en neonatos de aspecto sano, no requiere tratamiento(1).

Las Ictericias con valores que superan a los ya referidos y acompañados de otros síntomas, se consideran patológicas y pueden deberse a diferentes causas y entre ellas las hemolíticas, destacando entre éstas la incompatibilidad del sistema ABO, el cual ocurre cuando la madre es del grupo O y forma anticuerpos anti A o anti B contra el grupo sanguíneo del feto. Así mismo destaca la ictericia neonatal por incompatibilidad del sistema Rh, siendo de mayor gravedad que la anterior, en el cual ha ocurrido sensibilización, dando lugar a la producción de anticuerpos que producen destrucción de eritrocitos extraños, y los anticuerpos maternos se transfieren a la circulación fetal causando hemólisis intravascular, ocurriendo esto cuando la madre es Rh negativo y el feto Rh positivo(3).

La Organización Panamericana de la Salud, estima que para 2005 aproximadamente 50-60% de los neonatos desarrollan ictericia clínica, evidente a partir del segundo día de vida, como condición fisiológica en el recién nacido (4). La incidencia de incompatibilidad Rh en una población depende de la prevalencia de los antígenos Rh negativo, aproximadamente 9% de los embarazos la madre es Rh negativo y el feto Rh positivo, pero sólo 1 de cada 5 embarazos se sensibiliza y 80-85% de éstos recién nacidos presenta manifestación clínica. Así mismo la incompatibilidad de grupo es la causa más frecuente de ictericia neonatal inmunológica y descrita como más leve con respecto a la anterior, aparece en 10-20% de los embarazos y 13% de los recién nacidos desarrollan ictericia(2).

En vista que la hiperbilirrubinemia trae graves consecuencias en el neonato, desde una elevada mortalidad hasta importantes secuelas neurológicas como: hipoacusias, problemas en el neurodesarrollo y displasia dentaria, es importante realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento de la misma para prevenir las consecuencias descritas.

De acuerdo a las consideraciones anteriores y aunado a que es una enfermedad frecuente que acarrea gran preocupación a los padres, a la familia, sociedad, pediatras y neonatólogos a la hora de enfrentarse a un recién nacido con ictericia, se decidió realizar un estudio de incidencia de ictericia neonatal inmunológica en la Unidad de Neonatología Dr. Rafael Tortolero del Hospital Dr. “Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello enero 2012- diciembre 2014; el objetivo específico es caracterizar a los recién nacidos estudiados de acuerdo al sexo, edad gestacional, peso al nacer, horas de vida y causas inmunológicas.
Incidencia de ictericia neonatal inmunológica en la unidad de neonatología Dr. Rafael Tortolero. Puerto Cabello Estado Carabobo. 2015
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit