Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Incidencia de ictericia neonatal inmunológica en la unidad de neonatología Dr. Rafael Tortolero. Puerto Cabello Estado Carabobo. 2015

Materiales y métodos

La presente investigación es de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal y con un diseño documental. La población de estudio estuvo constituida por 2098 recién nacidos que ingresaron al servicio de neonatología Dr. Rafael Tortolero en el período 2012-2014. La muestra fue de 42 recién nacidos que presentaron diagnóstico de ictericia neonatal inmunológica.

Los datos fueron obtenidos mediante revisión de las historias clínicas y registrados en un instrumento tipo ficha clínica con las distintas variables, donde se clasificó la muestra de estudio según las mismas, tomándose como consideración los siguientes indicadores: edad gestacional, considerándose recién nacido a término (RNAT) cuando el nacimiento se lleva a cabo de 37 a 42 semanas, recién nacido pretérmino (RNPT) aquel nacido antes de las 37 semanas y el postérmino (RNPOT) después de las 42 semanas. El peso al nacer se consideró según Lubchenco (11). Adecuado para la edad gestacional (AEG) cuando el peso del recién nacido se sitúa entre el percentil 10 y el 90, es decir entre 2.500 y 4.000 gr de esta manera tenemos a los pequeños para la edad gestacional (PEG) por debajo del percentil 10 o menos de 2.500gr y los grandes para la edad gestacional (GEG) los situados por encima del percentil 90 o más de 4.000gr. Los neonatos fueron también clasificados de acuerdo al sexo y se tomó nota del tiempo de vida transcurrido al momento de realizar el diagnóstico de ictericia neonatal, lo cual es importante para determinar la severidad de la ictericia. Solo se estudiaron casos con incompatibilidad de grupo (ABO) o Rh. Los niveles de bilirrubina total al momento del diagnóstico, se tomó como valor normal <1mg/dl, cuando ésta superaba los 5mg/dl se catalogaba como ictericia neonatal. Los datos recolectados en los formularios fueron presentados en gráficos y tablas para su respectivo análisis estadístico.




Continua: Resultados

Incidencia de ictericia neonatal inmunológica en la unidad de neonatología Dr. Rafael Tortolero. Puerto Cabello Estado Carabobo. 2015
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit