Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Incidencia de ictericia neonatal inmunológica en la unidad de neonatología Dr. Rafael Tortolero. Puerto Cabello Estado Carabobo. 2015

Discusión

Estudios previos en otros países han mostrado prevalencias que van desde 11,9% (5); 17% (6) hasta 43,5%. Con predominio en los recién nacidos masculinos (58,2%) (7,8).

En Venezuela, estado Carabobo, Rodríguez, obtuvo resultados similares a la presente investigación, con una prevalencia de ictericia neonatal 9,17% y predominio del sexo masculino (56,7%) (9).

Así mismo se pudo evidenciar que de acuerdo a las características epidemiológicas de los recién nacidos los que presentaron mayor incidencia de ictericia neonatal fueron los recién nacidos a término (97,6 %), con peso al nacer adecuado para la edad gestacional (88,1%), mayores de 24 horas de nacidos (52,4%).

Iguales resultados se obtuvieron en Ecuador, 94,9% de recién nacidos con peso mayor a 2000gr y 90,8% en neonatos a término (5). En Venezuela, 80% fueron recién nacidos a término, adecuados para la edad gestacional (66,7%) (9)

En cuanto a las causas de ictericia neonatal inmunológica 81% es por incompatibilidad de grupo. También en estudios efectuados en Perú, se obtuvo como principal causa incompatibilidad ABO en 23% de los recién nacidos (8).

De igual manera en Venezuela estado Carabobo, Rodríguez, de acuerdo a la etiología evidenció 50% por incompatibilidad ABO(9). Sin embargo en el Estado Aragua, evidenciaron como segunda causa la incompatibilidad ABO en vista que tomaron en cuenta todas las causas de la misma(10). La incidencia de ictericia neonatal inmunológica representa 2% de los recién nacidos hospitalizados en el servicio de neonatología del hospital en estudio, con mayor prevalencia en el sexo masculino, adecuados para la edad gestacional, y nacidos a término. La principal causa de ictericia neonatal inmunológica es debida a incompatibilidad ABO, lo que se corresponde con los hallazgos a nivel mundial.




Continua: Referencias

Incidencia de ictericia neonatal inmunológica en la unidad de neonatología Dr. Rafael Tortolero. Puerto Cabello Estado Carabobo. 2015
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit