Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Efecto Analgésico de Remifentanyl endovenoso versus Analgesia peridural con Bupivacaína – Fentanyl – Solución NaCl al 0,9% en el trabajo de parto.

Materiales y métodos

El presente estudio es una investigación de tipo descriptiva, comparativa, no experimental de corte transversal.

La población estuvo conformada por 120 embarazadas que ingresaron a sala de partos en el Hospital Materno-infantil “Dr. José María Vargas”, durante el período Abril-Agosto 2014, de la que se escogió al azar simple una muestra de 40 pacientes, que cumplieron con los siguientes criterios:

Primigesta y segunda gesta.

Mayores de 18 años y menores de 40 años

ASA I ASA II

Embarazo a Término (37 a 42 semanas)

Gestación no múltiple (un feto)

Embarazo controlado (mayor de 5 controles)

Parto no inducido

Presentación cefálica

Excluyéndose aquellas que presentaron alto riesgo obstétrico, antecedentes de toxicomanía, diversidad física o mental y alteraciones hematológicas.

Dicha muestra fue dividida en 2 grupos; el primer grupo recibió analgesia Peridural (Grupo APER), cuya mezcla analgésica estuvo constituida por Bupivacaína (12.5 mg), Fentanil (25mcg), solución de NaCl al 0.9% a una concentración del 0.125%, para un volumen total de 10ml. Al segundo grupo se le administró analgesia endovenosa (Grupo AEV) con remifentanil en infusión continua a dosis de 0.08 microgramos por kilogramos de peso.

Previo a obtención de consentimiento informado y explicación de procedimiento, se procedió a la monitorización de parámetros hemodinámicos materno (Frecuencia cardíaca, tensión arterial y saturación de oxigeno) por parte del investigador, mientras que el Obstetra de Sala monitorizó los parámetros hemodinámicos fetal (frecuencia cardíaca fetal y Apgar en los primeros cinco minutos del nacimiento).

La técnica para el grupo APER, se realizó una vez alcanzado los cinco centímetros de dilatación cervical. Las pacientes en sedestación y a nivel de L2-L3, previa asepsia y antisepsia, mediante punción lumbar con aguja de Tuohy número 16 y aplicando la prueba de resistencia vencida con aire, se abordó espacio Peridural para colocación de catéter número 18 G, ubicándose cinco centímetros en el mismo.

La instilación de la mezcla Peridural se cumplió al obtenerse los siete centímetros de dilatación cervical, a razón de 3cc cada 45 minutos según respuesta al dolor, hasta un máximo de 10 ml.

Para el grupo AEV, se realizó venoclisis con jelco número 18 o 20 G, iniciándose la infusión continua de remifentanil endovenoso a los siete centímetros de dilatación cervical a la dosis descrita anteriormente.

Cinco minutos previo a la expulsión del recién nacido, cesó la administración de la analgesia.

Una vez obtenido el producto y con la paciente en el área de recuperación postparto se procedió a la recolección de datos, que permitió medir el nivel de dolor mediante la utilización de una escala visual análoga (EVA) de 0 a 10 puntos, en la cual 0 representa ausencia de dolor, del 1 al 3 dolor leve, del 4 al 6 dolor moderado, del 7 al 9 dolor intenso y 10 el máximo dolor imaginable posible y el grado de satisfacción materna mediante la escala de Likert.

El estudio se realizó en apego a la Declaración de Helsinki, Ley de Ejercicio de la Medicina, Código de Ética para la Vida del Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Además se cumplió con el Consentimiento informado de los pacientes y la aprobación del Comité de Ética de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera “.

Para el procesamiento y análisis de datos, se sistematizó una base de datos en Microsoft ® Excel, para luego a partir del procesador estadístico Statgraphics Plus 5.1 analizar los resultados con las técnicas de la Estadística descriptiva univariada a partir de tablas y gráficos. Por otra parte se utilizó la prueba de hipótesis para diferencia entre medias que permitieran comparar los indicadores hemodinámicos en los grupos de estudio, así como también análisis no paramétrico a partir de la prueba de Chi cuadrado para establecer posibles asociaciones entre las variables de estudio según el tipo de analgesia utilizada. Se adoptó como nivel de significancia estadística P, valores inferiores a 0,05.




Continua: Resultados

Efecto Analgésico de Remifentanyl endovenoso versus Analgesia peridural con Bupivacaína – Fentanyl – Solución NaCl al 0,9% en el trabajo de parto.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit