Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Efecto Analgésico de Remifentanyl endovenoso versus Analgesia peridural con Bupivacaína – Fentanyl – Solución NaCl al 0,9% en el trabajo de parto.

Discusión

Schnabel, Hahn y cols., en el 2012, en una investigación comparativa obtuvieron mayor disminución del dolor en el grupo que usó remifentanilo endovenoso versus analgesia peridural, o inhalatorios (óxido nitroso)(7), a diferencia de nuestro estudio donde la analgesia peridural brindó mayor alivio del dolor, en contraposición a la endovenosa con remifentanil, pudiendo presumir que factores influyentes tales como la dosis utilizada fueron condicionantes, sin embargo, se exhibe cierta similitud con la investigación propuesta por Hanouz JL, Simonet T, y cols., en el año 2012, donde el uso de remifentanilo endovenoso proporcionó analgesia clasificada como buena, siendo ampliamente recomendado como alternativa a la analgesia peridural.(2)

La analgesia peridural en cuanto a calidad y seguridad, ha sido respaldada a nivel mundial por diversos estudios, sobre otras modalidades de analgesia intraparto, tal como lo demostraron Anim-Somuah M., y cols., en 2011 quienes realizaron una amplia revisión de estudios concluyendo que la analgesia Peridural intraparto resulta ser más efectiva, sin riesgos de distocias que deriven en cesáreas.(8)

Las reacciones adversas materno-fetales en la investigación fueron mínimas en ambos grupos, a diferencia de las halladas por Douma, y cols., en el 2010, quienes determinaron que el remifentanil endovenoso a pesar de no producir reacciones adversas fetales ocasionó mayor sedación y periodos cortos de desaturación por oximetría de pulso en la paciente materna. (9)

La satisfacción materna medida por la escala de Likert, favoreció al grupo peridural con el escalafón de muy satisfecha, sin embargo la obtenida en el grupo endovenoso se ubicó en el nivel 3 (satisfecha), considerándose que el nivel de analgesia alcanzado con ambas técnicas es aceptable, resultado que se asemeja más no se equipara con el estudio realizado por Tveit y cols., en el 2013, donde el grupo con remifentanil endovenoso favoreció ampliamente la opción de alta satisfacción en la escala. (10)

El apgar medido en dos tiempos (al primer y al quinto minuto), arrojó resultados óptimos con ambas técnicas, sin variación o desmejora entre las dos mediciones, con resultados similares al de Schnabel, Hahn y cols., en el 2012. (7)

Se reportó un hallazgo importante en nuestro estudio correspondiente a la prolongación del periodo expulsivo-alumbramiento del grupo Peridural, efecto ya ampliamente estudiado en diversas investigaciones como la de Ben Aissia N. y cols.,en 2004, donde la duración media del trabajo de parto se prolonga de manera significativa en la Peridural pero sin efectos adversos para los recién nacidos.(11)

Conclusiones: De las evidencias anteriores, se determinó que la analgesia Peridural es superior a la analgesia endovenosa en el trabajo de parto, sin menospreciar a esta última, que demostró fehacientemente alivio sustancial del dolor, con niveles de satisfacción materna aceptable, y sin reacciones adversas materno-fetales.

En relación a la analgesia con remifentanil, es importante resaltar que la misma constituye una herramienta a tomar en cuenta en aquellas pacientes en las cuales la técnica Peridural este contraindicada.

En vista de los resultados alcanzados, se recomienda, en primera instancia la administración de analgesia intraparto en cualquiera de sus dos modalidades, con la premisa de un parto más confortable y efectivo, aplicable en todas las instituciones públicas de salud, así mismo, se recomienda realizar estudios en donde la dosis administrada de remifentanil endovenoso sea superior a la estudiada en esta investigación, a fin de evaluar si se logra alcanzar niveles óptimos de analgesia, pero manteniendo un rango de seguridad, para evitar reacciones adversas.


Continua: Referencias

Efecto Analgésico de Remifentanyl endovenoso versus Analgesia peridural con Bupivacaína – Fentanyl – Solución NaCl al 0,9% en el trabajo de parto.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit