Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Incidencia de ciemopatías del sistema nervioso central en recién nacidos del servicio de neonatología Dr. Rafael Tortolero, Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Enero 2010-septiembre 2015. Puerto Cabello, Edo. Carabobo.

Resultados

El número total de pacientes hospitalizados en el Servicio de Neonatología “Dr. Rafael Tortolero” por múltiples causas y diagnósticos en el lapso de tiempo entre Enero 2010 y septiembre 2015, fue de 3739 pacientes y se registró una muestra de 18 neonatos con ciemopatías del Sistema Nervioso Central para una frecuencia de 0.48%, obteniéndose así, una prevalencia de 5 casos por cada 1000 recién nacidos. La edad mínima de las madres fue de 14 años y la máxima de 37 años con promedio de 24,7 años con desviación estándar ± 6,48. El grupo etario materno que predominó fue el de 21-30 años con registros de 50 % (n=9)

En el grupo en estudio se observa que el sexo femenino fue el más afectado al registrar 72.3 % (n=13) del total de la muestra predominando sobre el masculino con un 27.7% (n=5).

En cuanto a los tipos de malformaciones encontradas se encontró que el mielomeningocele predominó en el estudio realizado, registrando un 33.3% (n=6) del total de la muestra, seguido por la microcefalia y la hidrocefalia ambas con un 16.7% (n=3).

Según los resultados de las características obstétricas de las madres en estudio para el número de gestas el grupo de II-III gestas predomino 27.8% cada uno (n=5). En cuanto al número de controles durante la gestación, predominaron los embarazos controlados con 61.1% (n=11) del total de la muestra. Con respecto a las complicaciones durante la gesta, solo se encontraron infecciones del tracto urinario e infecciones ginecológicas, con un predominio de las infecciones urinarias, registrando 50% (n=9) del total de la muestra. Así también, en cuanto a la edad gestacional, se registró que en la muestra seleccionada predomino el grupo que nació entre 38- 40 semanas, con el 55.6% (n= 10).


Figura 1. Distribución de pacientes de acuerdo al número de gestas de la madre

 


Por otra parte, en relación al peso, se determinó que el mayor número de malformaciones fue registrado en pacientes tuyo peso oscilaba entre los 2600 gramos y 3500 gramos obteniéndose un registro del 66.7% (n=12) del total de la muestra.

 

La siguiente variable es la distribución de la muestra de acuerdo al estudio perinatal de los pacientes de la investigación, el 61.1% (n=11) de los casos reportados, no tuvieron diagnóstico prenatal, y solo el 38.9% (n=7) si lo tuvo. Así mismo, se investigó a cerca de la asociación con otras malformaciones, registrándose que en el 72.3% (n=13) no se encontró asociación con malformaciones de otros aparatos y sistemas.

Se realizó también, el estudio del aumento porcentual con respecto a los casos reportados durante el primer año tomado para la investigación y el último, obteniéndose un aumento porcentual de 600%, respecto al primer año tomado.




Continua: Discusión

Incidencia de ciemopatías del sistema nervioso central en recién nacidos del servicio de neonatología Dr. Rafael Tortolero, Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Enero 2010-septiembre 2015. Puerto Cabello, Edo. Carabobo.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit