Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




 





Actualización en hepatitis C

Epidemiología

En la epidemiología, se evalúan varios aspectos de interés.

Distribución: Según la apreciación de organismos internacionales de la salud (OMS), es de aproximadamente 170 millones de personas (3% de la población mundial) que padecen la infección crónica por el VHC, que junto al virus de la hepatitis B, son las causas que conducen a hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepático en todo el planeta.

La mayor parte de las poblaciones de África, América, Europa y Asia sudoriental, tienen tasas de prevalencia del anticuerpo anti-VHC inferiores a 2,5%. Las tasas de prevalencia en las regiones del Pacífico occidental son en promedio de 2,5 a 4,9%. En el Oriente Medio, la prevalencia del anti-VHC oscila entre 1 y 12% (2).

Se calcula que el número de personas con alteraciones serológicas por el virus de la hepatitis tipo C es de 8,9 millones en Europa y de 12,6 millones en el continente americano. La mayoría de los individuos infectados por el VHC viven en Asia, 92 millones y en África 28 millones.

Reservorio: Los seres humanos, aunque el virus se ha transmitido experimentalmente a chimpancés.

Modo de transmisión: El virus de la hepatitis C se transmite principalmente por vía parenteral. Se ha confirmado la transmisión sexual y puede ser transmitido de la madre al recién nacido.

El VHC post-transfusional puede persistir en la sangre de las personas y éstas transformarse en portadores crónicos.

Período de incubación: Oscila entre dos semanas y seis meses, por lo general es de seis a nueve semanas. La infección crónica puede perdurar hasta por 20 años antes de que se presenten cirrosis o carcinoma hepatocelular.

Período de transmisibilidad: Entre una y varias semanas, antes de que se manifiesten los primeros síntomas, aunque en la mayoría de las personas puede prolongarse por tiempo indefinido. Los momentos de máxima concentración de virus en la sangre coinciden con los periodos de máxima actividad de las aminotransferasas (2).

Susceptibilidad: Todas las personas son susceptibles. Se desconoce el grado de inmunidad secundaria a la infección. En estudios experimentales con chimpancés, se ha demostrado infecciones repetidas por el VHC.

La infección por VHC es un proceso dinámico, ocasionado por un virus con vida media de pocas horas y una producción de un estimado de 1012 viriones por día en individuos infectados (14).




Continua: Patogenia

Actualización en hepatitis C
Introducción
Epidemiología
Patogenia
Anatomía Patológica
Manifestaciones clínicas
Diagnóstico
Tratamiento
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit