Julio-Septiembre 2017 71
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Bioética
Consentimiento informado en pacientes pediátricos hospitalizados: percepción por el personal de salud y los cuidadores.

Resultados

Con relación al personal de salud, la muestra estuvo constituida por 16 médicos (2 médicos internos y 14 residentes de postgrado de Pediatría) y 21 enfermeras; 30 del sexo femenino y 6 del masculino, con un promedio de edad de 32,22. El promedio de años en experiencia laboral fue 5 años para los médicos y 7 años para el personal de enfermería. Cuando se evaluó la pregunta ¿Usted considera que el consentimiento informado es? 23 consideraron que es un derecho, 7 un documento, 6 un deber y sólo un profesional de salud (médico) opinó, un proceso (opción correcta). En cuanto a la importancia del contenido de la información a suministrar en el consentimiento informado, el personal de salud seleccionó en su mayoría (22) como opción 1, el tratamiento, luego las causas de la enfermedad (18), siendo las menos importantes, las opciones: tiempo de hospitalización y cuidados después del alta. Con relación a la pregunta, dónde ofrecer información a los cuidadores de niños hospitalizados, 20 opinaron que lo ideal es el consultorio y 13 la habitación (3 no especificaron). En la pregunta abierta, sobre mencione situaciones difíciles que enfrenta en el proceso de comunicar sobre la situación de enfermedad, las más frecuentemente mencionadas fueron: dificultades en el proceso de comunicar diagnósticos, especialmente en casos de enfermedad terminal, oncológicos, mal pronóstico y fallecimiento, asimismo, la no aceptación de la enfermedad; el personal de enfermería opinó (8) que la comunicación debe ser realizada por el médico.

Con respecto a los cuidadores de los niños hospitalizados, la muestra estuvo conformada por 18 representantes, 16 del sexo femenino, 12 madres, el resto familiares directos (padre, abuela), con un promedio de edad de 27,9 años, 12 pertenecientes al estrato IV según método Graffar Méndez Castellano. En cuanto a la pregunta sobre que considera un CI, 6 opinaron que es un proceso, 5 un derecho, 4 un documento y 3 un deber. Para los cuidadores, en orden de importancia, el contenido de la información del CI fue el siguiente: causa de la enfermedad 11 representantes, tratamiento, 7, y como menos importante, el tiempo de hospitalización, evolución y cuidados después del alta. Los cuidadores refirieron que la información era suministrada en la habitación (10) y el resto en un consultorio, al interrogar sobre el lugar ideal dónde recibir la información, 11 consideraron en el consultorio. En cuanto al nivel de satisfacción 10 reportaron estar satisfechos, y 2 opinaron sentirse insatisfechos con la información recibida.


Continua: Discusión

Consentimiento informado en pacientes pediátricos hospitalizados: percepción por el personal de salud y los cuidadores.
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit