Julio-Septiembre 2017 71
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Análisis manométrico de pacientes con síndrome de defecación obstruída

Discusión

Puesto que la manometría anal evalúa los componentes de mayor relevancia de la fisiología anorrectal y de la defecación, los esfuerzos de esta investigación se dedicaron a identificar las posibles alteraciones existentes en el funcionamiento de los mecanismos defecatorios cuando se padece de SDO(13,14), describiendo los hallazgos en contraste con los valores referidos por la literatura(15), como importantes indicadores de la incontinencia anal y la constipación distal, desde 2005 . La mayor parte de los parámetros observados en esta serie de pacientes se encuentran dentro de la normalidad. Los únicos elementos que mostraron irregularidades respecto a lo considerado “normal” fueron los relativos a: 1) El volumen mínimo necesario para la activación del RRAI y 2) La duración del RRAI; ambos mostrándose disminuidos. No obstante existe literatura en donde pueden aparecer alteraciones de los valores, y ser estadísticamente consideradas, como poco significativos a su asociación al SDO (7,12)

En la mayoría de la literatura, solo se muestra el valor del RRAI como presente o ausente, debido a que su ausencia se relaciona con el diagnóstico de enfermedades que cursan con aganglionosis como Megacolon Congénito (Enfermedad de Hirschprung) y Adquirido como en el caso del Megacolon Chagásico, así como en otras patologías como esclerodermia y dermatomiositis; (10) por cuanto parámetros específicos como intensidad y duración han sido poco estudiados y menos en el contexto del estreñimiento por defecación obstruida. (10, 11)  La ausencia de medición en las manometrías analizadas del patrón inherente a la intensidad del RRAI constituye una limitante que obliga a considerar algunos otros parámetros de igual relevancia, que para el estudio presente, sería analizar su duración como parámetro adicional de evaluación.

De acuerdo a este estudio, se observó en estos pacientes una disminución significativa en la duración (de alrededor de menos del 50% respecto de la duración sugerida en la literatura como normal) (10,11). La media general de duración del RRAI es de 10.76 seg; de 10.65 seg para el caso de los pacientes con Anorrectocele, 13.02 seg para el caso de los pacientes con Intususcepción Rectoanal y 8.25 seg para los casos con Prolapso Mucoso. Evidentemente se trata de una alteración en los patrones normales del RRAI, que podría tener algún rango de influencia en otros aspectos relacionados con el mecanismo defecatorio, y estableciendo, quizás, que la inadecuada apertura del canal anal está relacionada al SDO en poblaciones de mujeres latinoamericanas (16). Surgen algunas preguntas respecto a este elemento tales como: ¿incidirá esta alteración en la fisiopatología de la enfermedad, planteándose como causa o consecuencia del SDO?, ¿fungirá esta disminución de la duración del RRAI como parte de una retroalimentación negativa facilitando el estreñimiento en estos pacientes?




Continua: Referencias

Análisis manométrico de pacientes con síndrome de defecación obstruída
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit