Julio-Septiembre 2017 71
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Estimación del riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2. en pobladores del Municipio San Diego, Estado Carabobo, Venezuela

Resultados

En el estudio participaron 749 individuos, cuyo promedio de edad fue de 37,4 ± 13,2 años, de los cuales 250 (33,4%) eran del sexo masculino (33,2 ± 11,7 años) y 499 (66,6%) del sexo femenino (39,4 ± 13,4 años). La tabla N° 1, muestra la frecuencia de las variables categorizadas de acuerdo al estudio, en el grupo total de pacientes. La mayor frecuencia fueron adultos jóvenes, con un rango de edad <45 años (67,8%).

La figura 1, muestra la frecuencia de los factores de riesgo evaluados por el test de Findrisk, observándose que de acuerdo al IMC, un número significativo de pacientes (464) presentó sobrepeso/obesidad (61,9%), 413 (55,1%) no realizaban actividad física, y una alta frecuencia (66%) de mujeres presentó obesidad abdominal.

Figura 1. Frecuencia (%) de los factores de riesgo estudiados

Tabla N° 1. Frecuencia de las variables, de acuerdo a las categorías estudiadas


La figura 2, muestra la frecuencia de factores de riesgo encontrados por persona. Se evidencia que la mayor proporción (41,4%) presentaban un factor de riesgo, seguido de un 24,3% de personas que presentaban 3 factores de riesgo concomitantes. En la tabla N° 2, se observa la estimación del riesgo de padecer DM2, en los pacientes estudiados. La mayor frecuencia de pacientes presentó un riesgo moderado a sufrir DM2 en 10 años, es decir obtuvo entre 7 y 14 puntos en la escala de Findrisk. Del total de sujetos estudiados (15,4%) presentó un riesgo alto y 1,2% obtuvo 20 puntos o más en el test aplicado.

Figura 2. Frecuencia (%) de factores de riesgo por persona

Tabla N° 2. Estimación del Riesgo de padecer Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) en los pacientes estudiados





Continua: Discusión

Estimación del riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2. en pobladores del Municipio San Diego, Estado Carabobo, Venezuela
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit