Octubre-Diciembre 2017 72
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina en el tiempo
 


 
 
 
Giacomo Francastoro
(1478-1553)

De la sífilis al SIDA
Enfermedades de Transmisión Sexual

Sanación y prevención

En su libro sobre "aportación médica americana", el médico español Nicolás Monardes refería en la época que "de a do vino el mal, viene el remedio" que significa "de donde viene el mal, viene el remedio". Curiosamente existía un producto traído por Colón desde Las Antillas llamado "madero de Guayaco" que se le denominaba en Europa "Estaca o madero santo", que decían tenía propiedades terapéuticas en pacientes sifilíticos.
 
Monardes hizo una descripción botánica del guayacán o palo de las Indias (Guaiacum officinale L) diferente del "palo santo" (Guaiacum sanctus L). Describe la manera de preparar el "agua de palo" y compara los provechosos efectos del palo santo con los menos beneficiosos de otra planta, de origen chino, americanizada en su cultivo y también usada allá en el tratamiento de las bubas: la raíz de china.

El primer caso de sífilis curado por el guayacán lo relata Nicolás Monardes: "Dio noticias de él a su amo de este manera. Como un español padeciese grandes dolores de bubas, que una india se las había pegado, el indio le dio el agua del guayacán, con que no sólo se le quitaron los dolores que padecía, pero sanó muy bien del mal; (...) y cierto para este mal es el mejor y más alto remedio de cuantos hoy ser han hallado y que con más certinidad y más firmeza sana y cura la tal enfermedad. Porque si se da esta agua como se ha de dar, es cierto que sanan perfectísimamente, sin tornar a recaer, salvo si el enfermo no torna a revolcarse en el mismo cieno donde tomó las primeras".

Gerónimo Francastoro, médico italiano (1.478-1.553) fundador de la Epidemiología, fue médico del Concilio de Trento (Contrarreforma). En 1.546 publicó "De contagioni et contagiosis morbis", una obra en la que describe las tres formas de contagio de las enfermedades contagiosas: por contacto directo, por fomites portadores de gérmenes infecciosos y a distancia.
 
Francastoro fue el primero en pensar que existían partículas invisibles a las que llamó "Seminaria", que al reproducirse rápidamente propagarían la enfermedad. El concepto de que algunas enfermedades se contagian se menciona desde el griego Tucídides en ?Historia de las guerras del Peloponeso", pero en esencia la primera teoría racional de la naturaleza de las infecciones se debe a Francastoro.

El celebre Gabriel Falloppio (1.523-1.562) cirujano y anatomista italiano, en su libro "De preservatione a carie gallica" del año 1.555 ideó una protección individual para el llamado "Mal francés o sífilis" consistente en un corte de lino en forma de saco, a la medida del glande íad mensuram glandis" empapado de mercurio (antecesor del moderno preservativo).

ETS en el Mundo Antiguo
Higiene sexual en el Medioevo
Controversia sifilítica
La sífilis según el Arte
Sanación y prevención
Tolerar la enfermedad
Una hora con Venus, una vida con Mercurio
Siglo XIX
Siglo XX
Onanismo o 'el vicio solitario'
Referencias Bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit