Octubre-Diciembre 2017 72
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Análisis manométrico de pacientes con síndrome de defecación obstruída

Introducción

Entre los tipos de Estreñimiento Crónico se presenta el Síndrome de Evacuación Obstruida (SDO), el cual desmejora la calidad de vida de los pacientes que lo presentan en vista de la imposibilidad de completar el proceso de defecación o el acompañamiento del mismo con pujo, dolor y maniobras de digitación.(1,2,3)

La defecación requiere de una motilidad colónica normal, sensación anorrectal indemne, fuerzas de expulsión coordinadas y mecanismos de relajación/contracción del piso pélvico. (4-7)

La distensión rectal es registrada por la Corteza Cerebral, activando la relajación del Esfínter Anal Interno (Reflejo Recto Anal Inhibitorio (RRAI). Los receptores de muestreo del canal anal superior discriminan la naturaleza del contenido: sólido, líquido o gas (Reflejo de Muestreo) y si es el lugar y momento adecuado, impulsos eferentes provocan la contracción de la musculatura lisa del colon izquierdo y del recto, ocurre la relajación del Esfinter Anal Externo (EAE) y del Puborrectal, aumentando el ángulo anorrectal, con lo cual se apertura el canal anal y se completa el proceso de defecación. En el caso de no ser el tiempo adecuado, la evacuación es suprimida por la contracción voluntaria del EAE y el puborrectal, los cuales redirigen el contenido luminal al recto y la urgencia defecatoria cesa. (4,6)

Los pacientes con Síndrome de Defecación Obstruída (SDO) poseen la urgencia defecatoria preservada sin embargo, la evacuación se dificulta por la necesidad del esfuerzo, pujo y maniobras de digitación para lograr expulsar la materia fecal. (2,4)

La manometría permite la evaluación objetiva y cuantitativa de la musculatura esfinteriana, la motilidad y la función anorrectal. Ella registra un trazado de presiones cuyas oscilaciones traducen la motilidad del canal anal en función del tiempo; esta información, asociada a los datos clínicos, es capaz de cuantificar objetivamente la funcionalidad del canal anal al evaluar parámetros como motilidad anal, presión de reposo, de contracción, Reflejo Reflejo Rectoanal Inhibitorio y parámetros volumétricos.(2,4,8)

El RRAI corresponde a la respuesta refleja que se traduce en la caída del 20% de la presión anal en reposo después del aumento de la presión intrarrectal. Esta relajación es variable en intensidad y duración, parámetros que componen este reflejo. Se dispone de escasos estudios que reporten la “normalidad” de los valores del mismo, sin embargo se halló el reportado por Awad y colaboradores, (9) quien reportó la duración del mismo de 19.8 ± 1.7 seg, amplitud de inhibición del esfínter anal interno de 22 ± 3 mmHg, con un volumen de inducción de 30 cc.


Análisis manométrico de pacientes con síndrome de defecación obstruída
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit