Se
realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo, en una muestra
intencional, constituida por tres grupos de estudiantes del primer año de la
carrera de medicina, inscritos para cursar la segunda rotación de la asignatura
Embriología, del Periodo académico anual 2016, de la Escuela de Medicina de la
Universidad del Zulia.
La
recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario online, que se
aplicó durante el mes de Julio de 2016, el mismo día en dos sesiones, a todos
los estudiantes que constituyeron la muestra de esta investigación.
El
cuestionario estuvo constituido por dos secciones: 1) datos demográficos: edad,
género, nivel educativo, ciudad de residencia y 2) conocimientos generales
sobre la infección por el virus Zika y su potencial teratogénico. Las preguntas
se elaboraron tomado como referencia el cuestionario de la OMS sobre
conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus de Zika y sus posibles
complicaciones. (16)
Se
redactaron seis preguntas cerradas sobre: las personas que pueden contraer la
enfermedad, mecanismo de transmisión, manifestaciones clínicas, momento de la
infección durante el embarazo, efectos embrio-fetales y medidas preventivas.
Cada pregunta del cuestionario sólo tenía una respuesta correcta entre sus
opciones y en algunas preguntas también se incluyó la alternativa: no sabe o
desconoce.
Para
establecer el nivel de conocimiento sobre el virus Zika y sus posibles efectos,
se asignó el valor de 1 punto a cada respuesta correcta del cuestionario. Los
resultados se agruparon aplicando la siguiente escala:
Desconoce:
0 puntos
Bajo: 1-2 puntos
Medio: 3-4 puntos
Alto: 5-6 puntos
Para
el procesamiento y análisis de los datos se utilizaron los programas: Microsoft
Excel para Windows, versión 2010 y el SPSS, versión 22. Los datos obtenidos se
expresaron como valores absolutos y porcentajes. Se utilizó la prueba X2 para comparar las
variables cualitativas. Se consideró significativo un valor de p<0,05.